Notificaciones

5 semana de embarazo

En esta etapa ya serán más notorios algunos síntomas del embarazo, pero no sucede en todas las mujeres. Asimismo, el embrión tomará más forma humana y crecerá más rápidamente.

Mami, me parezco a un caballito de mar

5 semanas de embarazo es interesante porque una mujer no puede adivinar su condición. Ella puede escribir algunos síntomas desagradables como fatiga o condiciones climáticas. Y en este momento en el cuerpo de una mujer y el feto hay enormes cambios que son necesarios para el curso normal del embarazo.

¿Qué pasa en la quinta semana de embarazo?

¿Qué puede dar la ecografía en este momento?

  •  El examen de ultrasonido establecerá la presencia del óvulo en el útero.
  •  Así, la ecografía confirmará definitivamente el hecho del embarazo.
  •  Ninguna patología hasta que el feto no pueda ser identificado. El término aún es bastante temprano.

El feto es la formación posterior de los primordios de los sistemas internos. En el período embrionario del embarazo, se establece el sistema respiratorio y se desarrolla el sistema nervioso del niño por nacer. En este momento, consiste en un solo tubo neural, que termina con un germen cerebral.

Las células fetales se están dividiendo activamente. En este momento, se forma un sistema de vasos sanguíneos y un corazón. En el futuro comenzarán su trabajo. Una mujer no puede sentir, pero un corazón comienza a latir en un niño. El tamaño de la fruta en longitud es de 2 mm.

A pesar de que ha pasado muy poco tiempo desde la concepción, el futuro hijo ya se está formando:

  • sistema respiratorio
  • sistema nervioso
  • sistema cardiovascular

La quinta semana conlleva el peligro de un mayor riesgo de aborto. Por lo tanto, es mejor que una mujer rechace el descanso activo y el esfuerzo físico serio.


El embrión en la quinta semana obstétrica tiene dos milímetros de largo.

Muchas personas se preocupan por su embarazo, y están especialmente asustadas por el período inicial. En este caso, las mujeres deben ser informadas sobre todos los cambios que ocurren en su cuerpo. Asegúrese de tener en cuenta las peculiaridades del desarrollo del niño, dependiendo de la duración del embarazo. Esto contribuye a la organización adecuada del estilo de vida de una mujer para un parto seguro.

5 semanas obstétricas de embarazo son solo 3 semanas desde el momento de la fertilización. Es más correcto considerar ciertas características del período obstétrico del embarazo y el período que ha llegado desde el momento de la concepción.

Tu bebe es tan grande como semillas de sésamo 

1.5 mm de altura
1 g de peso

Síntomas y sentimientos en la quinta semana de embarazo.

Durante este período, la mujer se da cuenta de que está embarazada. Después de todo, hay todos los síntomas característicos que eliminan el error. La principal característica que caracteriza el inicio del embarazo es siempre la ausencia del ciclo menstrual.

A pesar del término temprano, el seno comienza a prepararse para alimentar al bebé, por lo que se vuelve especialmente sensible y doloroso.

Una mujer debe estar preparada para que, durante esta semana de embarazo, sienta los primeros signos de una toxicosis temprana.

En la quinta semana de obstetricia, la ausencia de menstruación indica con mayor precisión el inicio del embarazo.

Las náuseas pueden ocurrir no solo por la mañana, sino a lo largo del día. Si la futura madre tiene vómitos, esta condición se puede llamar toxicosis del primer trimestre del embarazo.


Además, a la mujer a veces le preocupan las siguientes sensaciones en la quinta semana de embarazo:

  • Fatiga constante y somnolencia. La razón es que el cuerpo femenino gasta mucha energía en el desarrollo del feto.
  • Micción frecuente Las mujeres consumen más líquidos. Nada peligroso en esto, los efectos de las hormonas conducen a la vasodilatación y a una función renal más activa.
  • Calambres abdominales. Tales sensaciones pueden surgir de la implantación del embrión en las paredes del útero, así como debido a su estiramiento. Si los espasmos no son fuertes, entonces la mujer no debe preocuparse.
  • Menor sangrado de la vagina. Si una mujer notó pequeños rastros de sangre en su ropa interior, entonces esto podría indicar la implantación de un embrión.
  • Hinchazón y estreñimiento. Esto es causado por un movimiento más lento de los alimentos a través de los intestinos. El cuerpo extrae de los productos la cantidad máxima de sustancias valiosas que se necesitan para el feto. Cambiando la actitud de las mujeres ante diferentes platos. Si ella solía comer algunos de ellos con placer, ahora causan disgusto. Pero ahora la futura madre tiene un deseo abrumador de comer un producto inusual.


La semana 5 se caracteriza por constantes cambios de humor, que ocurren sin ninguna razón. Son causados por una tormenta de emociones debido a la comprensión de que dentro de ella se desarrolla un hombrecito. Las hormonas afectan especialmente esta condición. También son capaces de causar dolores de cabeza y desmayos en las mujeres, que son causados por la dilatación de los vasos sanguíneos.

Ahora la futura madre puede verse perturbada por cambios de humor irrazonables.

Sin embargo, estos signos no se observan en todos, la mayoría de las veces el embarazo se produce sin ningún síntoma particular.

Que le pasa al feto

En este momento, la mujer está convencida del inicio del embarazo, ya que todos los síntomas y sensaciones son muy característicos. En algunos casos, es difícil confirmarlo incluso con una prueba. La confirmación más confiable del embarazo es el análisis de la hormona hCG. 

En el término de 5 semanas de embarazo, el óvulo se ha adherido a la pared del útero y el feto se está desarrollando activamente. Su peso es menor que un gramo, y su longitud es de 1-3 mm. A pesar de su tamaño microscópico, el embrión crece y adopta la forma de la letra C. El fruto es un cilindro, cuya parte superior es la cabeza y la parte inferior son las piernas.

A lo largo del tronco hay un surco cerrado en el tubo neural. De ella saldrá la médula espinal y todo el sistema nervioso. Al final del tubo hay un engrosamiento, del cual surgirá el cerebro. A lo largo de ella se ubicarán los futuros músculos.

Colocando activamente los órganos restantes. El embrión forma el sistema cardiovascular. Inicialmente, se forman vasos, y luego el corazón. El cuerpo principal se presenta primero en forma de tubo, y con el tiempo se convertirá en una de cuatro cámaras. En este momento ocurre un evento especial: en el día 21-22 desde el momento de la concepción, el corazón del feto comienza a contraerse. En el futuro, su golpe no se detiene por un minuto.

Órganos pareados (pulmones, riñones) se desarrollan desde diferentes lados de la médula espinal. Se forman el hígado, el páncreas y la glándula tiroides. 

Incluso con el pequeño tamaño del feto aparecieron rudimentos de las manos, mientras que similares a la aleta. En el área de la cabeza se forman los lugares donde aparecerán los ojos y oídos. 

El embrión se aísla del corion, el saco vitelino y la vesícula amniótica. 

Las 5 semanas de gestación desde la concepción se caracterizan por la formación activa de los órganos y sistemas internos, por lo que el feto es más vulnerable a las influencias ambientales negativas. Si la futura madre toma medicamentos que están contraindicados durante el embarazo, o están expuestos a sustancias químicas, estrés, infección, esto puede afectar negativamente el desarrollo del feto.

Cambios en el cuerpo de una mujer.

Lo primero que siente la futura mujer es una disminución de la inmunidad. Esto sucede debido a que el embrión tiene material genético diferente al de la madre embarazada. Por lo tanto, la cantidad de hCG en el cuerpo aumenta, no permitiendo rechazar la fruta. La temperatura en la semana 5 se eleva a 37,5 grados, lo que provoca un aumento de la fatiga. 

No hay cambios especiales en el cuerpo de una mujer embarazada, y hasta ahora es imposible reconocer su posición por su apariencia. Pero dentro del cuerpo, hay cambios violentos que están asociados con un aumento activo en el nivel de ciertas hormonas. 

Uno de los papeles importantes pertenece al estrógeno. Bajo su influencia, hay un aumento en las glándulas mamarias de las mujeres, en las cuales se desarrollan los conductos lácteos, que se preparan para la lactancia. El pecho aumenta y se vuelve más sensible. El estrógeno también afecta el estado general de la futura madre, tiene dolores de cabeza y mareos. Se cree que esta hormona en particular le da una feminidad especial. 

El estrógeno ayuda a aumentar el tamaño del útero y prepara el cuerpo para el próximo parto.  

La progesterona es una hormona que preserva el embarazo. Su principal fuente es el cuerpo lúteo. Tiene un efecto calmante en los músculos lisos del útero y previene su sobreesfuerzo, lo que puede provocar un aborto espontáneo. Los órganos del tracto gastrointestinal experimentan el efecto relajante de la progesterona y la peristalsis intestinal también se desacelera. Todo esto puede provocar acidez y estreñimiento. 

Algunas mujeres en la quinta semana de embarazo pueden experimentar síntomas de toxicosis temprana. El síntoma principal de esta condición es la náusea. Suele ocurrir por la mañana. Si la toxicidad debida a las características del cuerpo es pronunciada, se requerirá la consulta del ginecólogo.

Y así se ven los estómagos en la semana 5

Tira de la parte baja del abdomen.

Los síntomas del embarazo en la semana 5 incluyen sensaciones que tiran de la parte inferior del abdomen. Esta condición ocurre porque el cuerpo femenino está acostumbrado al hecho de que en este momento comienza el ciclo menstrual. Dolor punzante en los lados del abdomen puede ocurrir debido al crecimiento del útero y al estiramiento de los músculos y ligamentos que lo sostienen. Si el dolor es sordo, sordo y localizado en la parte inferior del abdomen, esto puede significar un aumento en el tono del útero y la amenaza de aborto. Si se les agrega flujo vaginal con sangre, la mujer debe ser enviada al hospital con urgencia. En este caso, la probabilidad de perder un hijo es alta. 

Necesariamente, la situación con la aparición de dolores de tracción debe discutirse con su médico. Pueden haber aparecido por disfunción intestinal. A veces, el dolor se produce después de una sesión prolongada o apretar el abdomen. Y si el dolor está asociado con el trabajo del sistema digestivo, entonces la mujer debe reconsiderar su dieta y coordinar con un especialista los medicamentos antiespasmódicos.

¿Qué pasa con el útero y el vientre?

A las 5 semanas de gestación, el abdomen de una mujer se ve como siempre, porque aún no ha crecido de tamaño. El útero crece gradualmente, la futura madre lo siente en pantalones vaqueros o pantalones que no convergen bien en la cintura. Esto no siempre es causado por un aumento en el tamaño del útero, sino por la distensión abdominal.

La mujer comienza a ganar peso. Un aumento en el peso corporal es un proceso individual, que depende en gran medida del físico, el metabolismo y la fisiología de la futura madre. En promedio, el peso de una mujer embarazada en el primer trimestre aumenta de 450 a 2500 g, lo que se considera un indicador normal. A pesar de la ausencia de cambios externos significativos, se lleva a cabo un ajuste hormonal activo en el cuerpo de la mujer. Esto afecta, entre otras cosas, al crecimiento del útero.

Quinta semana 

La menstruación en esta etapa del embarazo está ausente. Si se produce algún sangrado, la mujer debe buscar atención médica de inmediato. Señalan el peligro y denuncian una posible amenaza de aborto espontáneo. Y el sangrado indica un aborto involuntario que ha comenzado, por lo que una apelación a una institución médica es simplemente necesaria. 

Las descargas a las 5 semanas de gestación pueden volverse abundantes y acuosas, pero no deben tener ningún olor ni color. Si son verdosos o amarillentos, con queso y tienen un olor desagradable, esto se debe a la aparición de una infección que es peligrosa para el embrión. Solo el médico puede determinar la causa del alta, por lo que la futura madre no debe automedicarse.

En un embarazo ectópico en una mujer, cuando el óvulo se ubica fuera del útero, también pueden ocurrir sensaciones dolorosas de tipo calambre y secreción sanguinolenta. En este caso, debes contactar a tu ginecólogo. Sólo él puede excluir con precisión un embarazo ectópico. La interrupción espontánea es especialmente peligrosa para la salud de la mujer, por lo tanto, si se presentan todos los síntomas anteriores, debe ir al hospital de inmediato.

Embarazo gemelar

Esta semana, el embarazo de gemelos no le da a la futura madre ningún inconveniente. Sin embargo, todos los síntomas que se enumeran anteriormente pueden ocurrir en mujeres antes de este período o ser más pronunciados. Si se encuentran dos embriones en la ecografía en el útero, entonces es necesario que ella trate su propia salud con una mayor responsabilidad. Después de todo, dos bebés requerirán una mayor cantidad de nutrientes, y la carga total en el cuerpo de la madre también se duplicará

Foto del feto y ultrasonido.

5 semanas de embarazo no es el momento para un examen de rutina en ultrasonido. Por lo general, se lleva a cabo cuando una mujer se registra en la clínica prenatal. Sin embargo, si se enteró de su embarazo, puede someterse a una ecografía para que el ginecólogo confirme el inicio exacto de la concepción.

Una encuesta puede determinar cuántas frutas se desarrollan en el útero de una mujer y dónde se fijan. En paralelo, se evaluará el estado del útero. Ni el sexo deseado ni el peso del embrión pueden determinarse con precisión debido a su pequeño tamaño. Pero puede ver al futuro niño en la forma de un punto pequeño, y al final de la semana, con la ayuda de la máquina de ultrasonido, puede escuchar el latido del corazón pequeño. Si lo desea, un especialista puede hacer su foto.

Imágenes de ultrasonido en la semana 5.


¿La prueba muestra embarazo en la semana 5?

Una prueba de embarazo podría mostrar un resultado positivo tan pronto como la semana anterior. A pesar de la alta precisión de este dispositivo para la investigación en el hogar, a veces no muestra dos tiras, incluso con una concepción completa. Si la futura madre siente los signos característicos del embarazo y no tiene menstruación, entonces es mejor realizar la prueba después de un tiempo.

¿Qué es la toxicosis temprana?

La quinta semana de embarazo puede caracterizarse para mujeres con inicio de toxicosis temprana. Las futuras mamás que esperan gemelos se enfrentan a este estado con más frecuencia que otras. Los ginecólogos asocian la toxicosis temprana con cambios en el fondo hormonal y el trabajo del sistema nervioso.

Se manifiesta principalmente como náuseas, vómitos, aumento de la salivación, debilidad y somnolencia. La toxicosis puede ir acompañada de un aumento de la irritabilidad, la depresión y la pérdida de peso.


En algunos casos, procede en forma de otras formas:

  1. Dermatosis del embarazo. Afecta la piel. La enfermedad puede causar picazón en el área genital o diseminarse por todo el cuerpo.
  2. Tetany embarazada. Se manifiesta en forma de calambres en los músculos de las extremidades y cara. Esto sucede en violación de las glándulas paratiroides.
  3. Osteomalacia. Se asocia con la aparición de deficiencia de calcio y fósforo en el cuerpo. Se manifiesta por dolor en las extremidades y aumento de la fatiga.
  4. Atrofia aguda del hígado amarillo. Ocurre muy raramente. La enfermedad se caracteriza por una disminución en el tamaño del hígado, ictericia y daño severo al sistema nervioso. La condición de la mujer empeora en 2-3 días y puede ser fatal. La única salida es el aborto.

Los expertos identifican 3 grados de vómitos en mujeres embarazadas:

  • 1 grado (fácil). Los vómitos pueden ocurrir hasta 5 veces al día. Esto sucede después de comer o cuando una mujer huele desagradable. Pérdida de peso corporal no más de 2-3 kg. La condición de la mujer es satisfactoria. Todas las pruebas son normales.
  • 2 grados (moderado). El vómito aparece 6-10 veces al día. Durante 1 semana, la futura madre puede perder 3 kg. Hay una disminución en la presión arterial. Una mujer tiene debilidad, mareo y fatiga constante. El análisis de orina muestra acetona.
  • 3 grados (pesado). Esta condición en las mujeres es muy rara. El vómito puede ocurrir 25 veces al día. Una mujer no duerme por sus noches. La pérdida de peso es de 8-10 kg. El cuerpo está deshidratado, la piel se seca y la temperatura del cuerpo aumenta. Se reduce la presión arterial. El análisis de orina muestra acetona y proteínas.


Si una mujer tiene síntomas de toxemia, entonces necesita visitar a un médico.

Cuando se producen vómitos varias veces al día, se avisará a la futura madre y se le permitirá ir a casa. Con los grados 2 y 3, necesitará tratamiento hospitalario.

A una mujer se le pueden prescribir los siguientes procedimientos:

  • goteros, que compensan la pérdida de líquido en el cuerpo;
  • antihistamínicos;
  • vitaminas del grupo B y C;
  • medicamentos que protegen contra el daño de las células hepáticas (hepatoprotectores);
  • Medicamentos que pueden normalizar el metabolismo, el equilibrio electrolítico y el sistema nervioso.

La terapia se lleva a cabo bajo la supervisión de un médico. Si la condición de la mujer, a pesar del tratamiento, empeora, entonces hay que interrumpir el embarazo.

Sexo en la quinta semana de embarazo.

Tener relaciones sexuales durante este período no está prohibido si la mujer no tiene sangrado vaginal, dolor y calambres en el abdomen. Si la intimidad le causa malestar y hay una prohibición por parte del ginecólogo, es mejor renunciar a la intimidad íntima.

Algunas mujeres embarazadas en este momento carecen completamente de deseo sexual, lo que se debe a un aumento de la fatiga y la debilidad.

Estudios y análisis requeridos.

El primer estudio, que pasa una prueba de embarazo de la mujer. Con su ayuda, se determina el nivel de hCG en la orina. En las primeras etapas de su cantidad puede ser extremadamente baja. En temas controvertidos, los niveles de hCG se determinan en la sangre. Sus mayores tasas permiten establecer un embarazo.

La ecografía se realiza con bastante frecuencia esta semana. De hecho, gracias a este método de diagnóstico, es posible confirmar o negar con precisión el embarazo. En la ecografía establezca el número de embriones y el tamaño del útero. Ocasionalmente, el examen puede determinar el latido cardíaco fetal. En la ecografía, determine el cumplimiento del feto y el útero con la duración esperada del embarazo.

Recomendaciones para futuras madres.

Mujer embarazada necesita aire fresco. Necesita caminatas diarias de al menos una hora. Es mejor alejarse de avenidas concurridas, en parques, parques forestales o en el jardín. Caminar fortalece los músculos, acelera la circulación sanguínea y brinda grandes beneficios a la futura madre y al niño.

Durante el embarazo, necesitas tomar un complejo especial de vitaminas y minerales. Asegurará el estado normal de salud de la mujer embarazada y el desarrollo del bebé. Si la madre tiene una deficiencia de calcio, esta microcélula hará que el feto extraiga la fruta de sus huesos y dientes. Para evitar esto, es necesario tomar el complejo vitamínico necesario para las mujeres embarazadas.

Para mantener el nivel requerido de hierro en la sangre, debe usar medicamentos que incluyan este elemento traza.

Lo mejor de todo, si una mujer comienza a tomar vitaminas antes de la concepción, creará las condiciones ideales para el desarrollo del niño.

La futura mamá necesita cambiar su menú. Ella es mejor incluir en la dieta alimentos que contengan proteínas, carbohidratos y grasas vegetales. Una mujer no debe comer chocolate, miel y frutas cítricas, para que el bebé tenga un sistema inmunológico normal.

Las mujeres embarazadas deben controlar su peso. Durante todo el período, el peso corporal no debe aumentar en más de 8-12 kg. Si el peso aumenta rápidamente, la circulación sanguínea de la mujer se ve impedida, lo que puede causar graves consecuencias para la salud y el desarrollo del niño.

La futura madre necesita realizar un complejo de ejercicios de respiración y fortalecimiento. Ayudan a fortalecer los músculos:

  • peritoneo;
  • caderas
  • entrepierna

Durante todo el embarazo, la mujer debe ser supervisada por un ginecólogo. La ecografía debe realizarse al menos 3 veces. En cualquier edad gestacional, este método de examen con alta precisión determinará lo que le sucederá al bebé ya la madre. Una mujer debe ser examinada regularmente para controlar el nivel de hemoglobina, azúcar y otros indicadores, y para verificar que el cuerpo no presente infecciones ocultas que puedan afectar negativamente el desarrollo del feto.

Las mujeres embarazadas necesitan evitar el estrés.

Madre embarazada nutrición

Una mujer embarazada debe comer una dieta sana y equilibrada. En su dieta en grandes cantidades deben estar presentes diversos platos a base de verduras y frutas, una gran cantidad de verduras, productos lácteos, frutos secos y legumbres. Si una mujer tiene una aversión a la carne, entonces puedes comer más proteínas vegetales. La futura madre debe evitar los platos ahumados y picantes. En lugar de freír, se debe cocinar al vapor o guisado. No coma alimentos demasiado calientes o fríos. 

A una mujer le está prohibido beber alcohol y café.

5 semanas de embarazo es un momento importante para la futura madre y su bebé. Una mujer durante este período es consciente de la gravedad de su posición y se forman importantes órganos y sistemas en el feto. El comportamiento adecuado y la preocupación por su salud le permitirán dar a luz a un niño sano.

  • Tiene el tamaño de una semilla de sésamo (entre 1 y 2 milímetros) y pesa menos de un gramo.
  • Se parece a un caballito de mar.
  • Se forman sus huesos, músculos, sistema nervioso central y la cabeza. 
  • Podrías presentar vómitos, náuseas y un poco de fatiga.
Unete a la comunidad de maternidad más grande de LatinoaméricaO Iniciar sesión con