Notificaciones

38 semana de embarazo

Ya estás en la recta final del embarazo y todo está quedando listo para recibir a tu angelito. En esta semana es fundamental que sigas las indicaciones del médico y que estés tranquila.

Mis pulmones están listos para respirar fuera del útero.

Heraldos de parto

Sorprendentemente, este es un hecho: la mayoría de las mujeres embarazadas para cuando llega la semana 38 del embarazo, tenga en cuenta que el estado general de salud ha mejorado mucho. Esto se explica por el hecho de que el útero, que ha alcanzado su tamaño máximo, desciende más cerca del nacimiento y sigue presionando más cerca de los huesos de la pelvis. El prolapso abdominal reduce la presión ejercida sobre los órganos del tracto gastrointestinal y el diafragma de la mujer embarazada. La futura madre siente que su respiración se ha vuelto más libre y su ardor de estómago ha desaparecido.

Los heraldos del parto a las 38 semanas de gestación también son:

  • Sensaciones desagradables que surgen periódicamente en la región de la sínfisis púbica. En este lugar los ligamentos se ablandan, preparándose para el proceso genérico. En algunos casos graves, el niño descansa tan fuertemente contra los huesos de la pelvis que la madre siente constantemente mucho dolor y no puede caminar. Es necesario dirigir este problema al médico.
  • A pesar de la ptosis del abdomen, el intestino todavía está en una posición constreñida. La futura madre puede sentir náuseas, llegando a vomitar. Esto sucede si una mujer come en exceso. Debes analizar tu dieta y comer en pequeñas porciones.
  • Entrenamientos frecuentes. Al principio pueden ser indoloros, y luego intensificarse. No hay necesidad de entrar en pánico y pensar que el parto ya está sucediendo. La característica principal del proceso que ha comenzado es la reducción del intervalo entre las contracciones.

Una mujer puede notar secreción del pecho - calostro. Ellos comerán al bebé el primer día después del nacimiento.

Nacimiento en la semana 38 de gestación.

Según las estimaciones obstétricas, el embarazo, que se cuenta desde el primer día de la última menstruación, dura 40 semanas. Pero según las estadísticas, muchas mujeres no llegan a este plazo. La edad fetal del feto es de 36 semanas; se determina desde el momento de la concepción (fijación de un embrión de blastocisto en el útero, que resulta de la ovulación y la fertilización del óvulo por el espermatozoide). En este momento, el bebé es lo suficientemente fuerte como para nacer de manera segura y vivir independientemente.

Además de los precursores antes mencionados del parto, hay síntomas claros que indican que el bebé nacerá pronto. En primer lugar, estas son, por supuesto, peleas incesantes con un pequeño intervalo. Si son menos de cinco minutos, es necesario llamar a la brigada de ambulancia y sacar las cosas precocinadas que serán útiles en el hospital.

También los signos del inicio del parto incluyen la descarga del tapón de moco y la ruptura del líquido amniótico. Una mujer debe estar mentalmente preparada para tales situaciones. Al llegar al hospital, debe pasar por los procedimientos preparatorios.

En el proceso del parto, la futura madre debe escuchar y seguir las instrucciones del ginecólogo-obstetra para evitar complicaciones y dar a luz a un niño sano.

Feto a las 38 semanas de gestación.

El peso de un bebé en la semana 38 de embarazo, al igual que su estatura, sigue aumentando día a día. El peso corporal alcanza los 3 kg y la altura, 50 cm. El cuerpo del bebé está listo para la vida fuera del útero de la madre. Ya no se está moviendo tan activamente como en los últimos meses, acechando y acumulando su fuerza antes de nacer.

  • Se produce la hormona cortisol, que contribuye a la apertura de los pulmones después del nacimiento de un bebé y su primera respiración.
  • Páncreas, hígado, intestinos con poder y trabajo principal. El líquido amniótico ingerido por un niño ingresa al tracto digestivo y se digiere en meconio, las heces originales.
  • Las células cerebrales continúan desarrollándose, enviando comandos a diferentes partes del cuerpo. Ahora los movimientos del niño están controlados y coordinados, se vuelven más ágiles.
  • El feto a las 38 semanas de gestación ha desarrollado reflejos: se chupa el pulgar, se prepara para la lactancia materna, y también aprieta y suelta los dedos y agarra el cordón umbilical.
  • La piel del niño se rompió y adquirió un color rosado. Está cubierto con un lubricante que protege al bebé de influencias externas. Las características faciales están completamente desarrolladas, el cabello crece en la cabeza. Asas y patas arrugadas en algunos lugares.
  • En la semana 38, la mayoría de las madres y padres saben el sexo de su hijo. Para los padres que esperan a las niñas, observamos que en los bebés se completa la formación de genitales. También tenga en cuenta los niños que esperan, agregamos que los testículos descendieron completamente en el escroto.
  • Los huesos del cráneo son suaves, su flexibilidad ayudará al recién nacido a cambiar la forma de la cabeza a medida que pasa por el canal del parto sin dañarse a sí misma ni a la madre.

El corazón del bebé late a una velocidad de 120-160 latidos por minuto. Se puede escuchar si se coloca la oreja en la barriga de una mujer embarazada.

Tu bebe es tan grande como Ensalada de Apio

47 cm de altura
3100 g de peso

Sensaciones en el cuerpo de una embarazada.

Desde el comienzo del embarazo, el peso de la mujer ha aumentado en unos 12-15 kg. Este indicador es la norma. Cuando llega la semana 38 de embarazo, el aumento de peso disminuye o se detiene por completo. Esto se debe a procesos fisiológicos que, antes del parto, conducen a una disminución de la hinchazón. Los médicos dicen que la pérdida de peso de 1-1.5 kilogramos no es motivo de preocupación.

Ahora todos los órganos internos y sistemas de actividad vital del cuerpo de la futura madre están trabajando para prepararla para el proceso de parto.

El sistema endocrino asume la producción activa de hormonas del estrés que le dan a la mujer energía y fuerza.

Gradualmente, un indicador como la coagulación de la sangre está creciendo en el cuerpo. La dominación ancestral comienza su trabajo en el cerebro, proporciona una condición especial peculiar de una mujer justo antes y durante el parto. Gracias a este mecanismo del sistema nervioso central, la futura madre se calma y los temores se reducen. La dominante incluso da algún efecto analgésico, coordina la respiración y las acciones de la embarazada durante el nacimiento del niño.

Mientras tanto, la gran mayoría de las mujeres en la semana 38 sienten una gran fatiga. Detrás de los hombros ya más de nueve meses de gestación. Cada día aumenta la carga sobre el cuerpo, lo que se refleja en la sensación constante de debilidad y somnolencia. La futura madre debe tratar de controlarse a sí misma y no ceder al estrés. Para escapar de pensamientos innecesarios, necesita estar en movimiento, reunirse con personas cercanas y acumular emociones positivas.

Tamaño del abdomen a las 38 semanas de gestación.

Para muchas mamás, el malestar fuerte proporciona el tamaño del abdomen en la semana 38 del embarazo. Se ha vuelto tan voluminoso que ya es bastante difícil encontrar la ropa adecuada, caminar, sentarse e incluso acostarse.

La circunferencia abdominal en este momento es de aproximadamente 92-95 cm.

  • Para muchas mujeres embarazadas, el estómago baja. Esto se expresa no solo en el cambio externo, que es visible para otros, sino también en el bienestar de la futura madre. El útero deja de presionar la parte superior del cuerpo, causando problemas con la respiración y la digestión. La mujer se siente mucho mejor.
  • Hay una necesidad constante de visitar el baño de mujeres. El útero desciende hacia la región pélvica, apretando la vejiga. Una mujer siente constantemente la necesidad de orinar, tienes que ir al baño por la noche, a veces varias veces.
  • Casi a diario, el tono uterino aumenta rítmicamente. Vientre de piedra - esta pelea de entrenamiento Braxton Hicks. Requieren la atención de la futura madre, porque si no los rastrea, no se puede notar cómo comienza el nacimiento.
  • El útero ha alcanzado su tamaño máximo en este momento, ya no crece. Mientras tanto, el feto sigue creciendo. Una mujer puede sentir la piel de su estómago estirándose más y más. Se hace el nudo umbilical. En esta etapa, la prevención de las estrías en la piel con preparaciones cosméticas sigue siendo relevante.

Y lucir como barrigas en la semana 38

Lo que aflige embarazada

Dolores

Cuando la semana obstétrica del embarazo está en el calendario 38, la incomodidad causada por el agrandamiento del útero y el desplazamiento de los órganos de los lugares habituales alcanza su apogeo. En este sentido, una mujer puede tener problemas para quedarse dormida, lo que inevitablemente afecta su estado de salud y estado de ánimo. Surgen sensaciones dolorosas:

  • en el campo de la pelvis y la sínfisis;
  • en la zona del sacro;
  • en la espalda baja;
  • en los músculos de la pantorrilla;
  • en la cabeza

Aproximadamente dos semanas antes del parto, el dolor puede aumentar, especialmente en el área pélvica. Hay un aumento en la elasticidad de los ligamentos, lo que permitirá que el bebé pase por el canal del parto. Asegúrese de hablar con su médico si el dolor persiste, pero solo aumenta.

Asignación

La secreción en la semana 38 de embarazo normalmente permanece igual que antes, un color blanquecino sin un olor fuerte. Es que a estas alturas puede ser un poco más. Esto se explica por el hecho de que el canal cervical se abre y el cuello uterino se ablanda y se acorta.

La descarga acuosa puede indicar una fuga de líquido amniótico.

Si una mujer ha encontrado moco con coágulos de sangre, entonces puede ser un precursor de un parto rápido: la secreción de corcho.

Si aparecen tales secreciones sospechosas, es necesario llamar urgentemente a un médico de ambulancia, quien, tras el examen, determinará dónde enviar a la mujer embarazada al hospital de maternidad o a una clínica prenatal.

Revueltas

Si se compara con los términos anteriores de la gestación, entonces la madre siente los movimientos en la semana 38 del embarazo con mucha menos frecuencia.

La disminución de la actividad del bebé se debe a razones bastante objetivas: no hay espacio libre en el útero. El niño duerme casi todo el tiempo, chupándose un dedo.

En el ciclo de vigilia, la madre siente que está dando vueltas y giros, tratando de estirar los músculos o el hipo. Mamá necesita todos los días escuchar con sensibilidad los movimientos de su bebé. Si se realizan con poca frecuencia o con demasiada frecuencia, debe informar al ginecólogo.

Complicaciones en la semana 38 de gestación.

Si ocurren complicaciones en la semana 38 de embarazo, el ginecólogo decide cómo proceder: enviar a la mujer embarazada al hospital de maternidad para un parto de emergencia o comenzar el tratamiento en un hospital. El problema más común que enfrentan las mujeres es la toxicosis tardía. Si la futura madre está enferma todo el tiempo, tiene edema severo y presión arterial alta, entonces tal vez sea la preeclampsia. Necesita atención médica urgente.

Además, las complicaciones de 38 semanas incluyen desprendimiento de placenta, hipoxia fetal, embarazos múltiples, fetos grandes e inmadurez del canal de parto.

Las mujeres hospitalizadas para dar a luz y aquellas que en el pasado tuvieron abortos espontáneos.

La posición del bebé en el útero.

En la semana 38, el feto ya había tomado posición al revés, aferrándose cada vez más fuerte a los huesos de la pelvis. Por la presión, la mujer siente un fuerte malestar en la región del corazón y el sacro. Cada semana, el ginecólogo realiza un examen, que determina la posición del niño en el útero. Si no es lo que se necesita para un parto seguro y cómodo, con las piernas hacia abajo o a través del útero, entonces se puede prescribir una cesárea para la mujer embarazada. Esto ayudará a evitar la aparición de complicaciones en el proceso de entrega.

Estudios y análisis requeridos.

Una mujer embarazada debe asistir a una clínica prenatal una vez por semana. Además de determinar la posición del niño, el médico realiza los siguientes procedimientos:

  • escucha el latido del corazón del bebé;
  • mide la circunferencia del abdomen, la altura de la parte inferior del útero;
  • corrige el aumento de peso y la presión arterial;
  • da instrucciones para los análisis de orina y sangre;
  • Si es necesario, realiza un examen en la silla ginecológica (toma un frotis en la microflora, determina el grado de dilatación cervical).

En la semana 38 de embarazo, la tarjeta de intercambio debe estar constantemente en la bolsa de la futura madre, debe llevarse a todas partes con ella. Si el parto comienza repentinamente y se lleva a una mujer al hospital de maternidad, este documento ayudará a los obstetras-ginecólogos a familiarizarse con el curso del embarazo, a conocer todas las indicaciones y contraindicaciones. La tarjeta de intercambio contiene información sobre todos los estudios de ultrasonido, así como una prueba triple (para hCG, estriol y AFP), la prueba de detección más importante que determina la presencia o ausencia de patologías genéticas en el embrión.

Ultrasonido en la semana 38.

El examen de ultrasonido se realiza en la semana 38 estrictamente en la dirección del médico. Por lo general, el ginecólogo con la ayuda de este método trata de aclarar preguntas específicas: cuál es el grado de madurez de la placenta, si hay falta de oxígeno o enredo del cordón umbilical, cuál es el estado y la cantidad de líquido amniótico. Dependiendo de los resultados obtenidos en la ecografía, el médico da su opinión sobre el estado de salud de la madre y el niño, así como recomendaciones sobre la elección del tipo de parto.

Imágenes de ultrasonido en la semana 38.

CTG a las 38 semanas

Un método bastante común e informativo para examinar al feto en la semana 38 es la cardiotocografía. Los sensores del equipo están conectados al abdomen de una mujer embarazada y registran indicadores como el pulso fetal y el tono uterino. Se permite el procedimiento para averiguar si el bebé tiene suficiente oxígeno en el útero.

Si el resultado es normal, entonces la mujer puede caminar tranquilamente por hasta 40 semanas, pero si es mala, el médico puede recomendar la inducción artificial del parto.

Recomendaciones para futuras momias.

  • No se salte las citas de rutina en el ginecólogo. El parto puede comenzar en cualquier momento y usted debe estar listo para ello. Asegúrese de someterse a exámenes adicionales si son recetados por un médico.
  • Si decide un parto pagado, es necesario estar de acuerdo con el médico elegido y estar siempre en contacto con él. En las últimas semanas de embarazo, un obstetra-ginecólogo debe examinar la dilatación cervical semanalmente.
  • No te preocupes por tonterías. Camina más, practica tus pasatiempos favoritos, conoce amigos. Después del nacimiento del bebé, toda la atención se centrará en él, por lo que ahora es importante dedicar tiempo a ti mismo.
  • Obtenga más información sobre cómo prepararse para el parto, amamantar y cuidar a su bebé con anticipación. La fuente puede ser libros, experiencias de madres-novias, cursos para mujeres embarazadas.

Si hubo una falla en el sueño y la vigilia, entonces necesita comenzar a restaurarlo. Permita por lo menos ocho horas para dormir una noche, 1-2 horas es suficiente por la tarde.

Nutrición a las 38 semanas de gestación.

En la dieta de una mujer embarazada a las 38 semanas debe incluir alimentos que sean fácilmente digeridos y digeridos. El primer paso es comer leche agria, verduras y frutas. La necesidad de hierro, que es abundante en trigo sarraceno e hígado, en vegetales verdes, remolachas, rábanos y legumbres, sigue siendo alta. Los alimentos se cocinan mejor en una caldera doble, porque en este caso se almacenan más vitaminas en ella.

Para no sobrecargar el estómago en las últimas semanas de embarazo, debe reducir la cantidad de productos que contengan proteínas, como platos de carne, requesón y huevos. Para que los tejidos se vuelvan elásticos y no haya interrupciones en el proceso del parto, es necesario comer platos que contengan vitamina A. Los nutricionistas deben tener en cuenta que para estos fines puede comenzar a usar jugo de zanahoria. También es necesario beber hasta dos litros de agua sin gas, jugo, té débil. De la dieta deben excluirse las harinas y productos dulces, alimentos grasos, alcohol y café.

Actividad física a las 38 semanas de gestación.

Queridas mamás sermadre.com! Si una mujer durante todo su embarazo se mantuvo en forma y estaba constantemente en movimiento, lo más probable es que ahora se sienta bien. La trigésimo octava semana de embarazo es el momento en que necesita limitar su actividad física. Para no quedarse demasiado tiempo antes del parto, puede hacer un ejercicio ligero:

  • gimnasia respiratoria;
  • Ejercicios de Kegel (varias veces al día);
  • Senderismo (al menos 1 hora diaria).

Entrenar la respiración es muy importante antes del próximo nacimiento. Debe llevarse al automatismo para que durante el nacimiento de un niño en el mundo, la futura madre pueda ayudarse a sí misma y todo el proceso sin complicaciones. Los ejercicios de Kegel prepararán los músculos de la zona pélvica hasta la salida del feto y lo ayudarán a recuperarse rápidamente del parto.

Vida intima

Si no hay contraindicaciones, entonces los médicos no prohíben la intimidad íntima en la semana 38 de embarazo. En algunos casos, por el contrario, el ginecólogo puede recomendar el sexo como una manera de desencadenar un proceso genérico. El esperma masculino contiene sustancias que estimulan la dilatación cervical rápida. La madre y el padre del niño deben tener cuidado y tratar de no dañar al bebé. Es necesario excluir poses en las que se aplica presión sobre el abdomen.

  • Tu bebé pesa 3 kilos y mide 50 centímetros aproximadamente.
  • El parto puede adelantarse o atrasarse.
  • Los pulmones y demás órganos de tu bebé están 100% listos para funcionar en el exterior
  • En cualquier momento se rompe la fuente.
Unete a la comunidad de maternidad más grande de LatinoaméricaO Iniciar sesión con