Notificaciones

28 semana de embarazo

Tu angelito ya se va preparando para el mundo exterior y cada vez tiene los sentidos más despiertos, tanto así que ya reconoce la voz de mamá. Es por eso, que debes continuar estimulándolo con música y conversándole.

Mami, estoy creciendo muy rápido

28 semanas de gestación - cuántos meses

Los ginecólogos consideran el período de embarazo en semanas obstétricas, pero es mucho más fácil para muchas madres embarazadas determinarlo en meses. Cuanto más tiempo pasa desde el momento de la concepción, desde el momento de la nucleación del embrión, más difícil es hacerlo. Sin embargo, mediante cálculos simples (un mes consta de cuatro semanas obstétricas), es fácil establecer que la semana 28 del embarazo es el final del séptimo mes de gestación. A partir de este momento comienza el último trimestre, que termina con el parto.

Sentimientos de la madre en la vigésimo octava semana de gestación.

A las 28 semanas de embarazo, las futuras madres sienten los movimientos regulares del niño. La fruta ya ha aumentado notablemente en tamaño, por lo que sus movimientos se sienten bien. Con su ayuda, puede "comunicarse", transmitiendo una variedad de emociones, incluido el apaciguamiento o el descontento.

Por ejemplo, si al bebé no le gusta la postura en la que se encuentra la madre, ciertamente se lo hará saber: una mujer embarazada sentirá descargas leves, lo que la obligará a cambiar de posición.

A veces, los movimientos del niño pueden activarse durante la noche, lo que evita que la madre se duerma.

El tamaño de las mamas continúa creciendo: las glándulas mamarias se están preparando para la próxima lactancia, algunas mujeres ya tienen calostro en este período. Debido a los cambios que continúan ocurriendo en el cuerpo de una mujer, pueden aparecer consecuencias desagradables como mareos, debilidad y somnolencia. Muy a menudo, la razón es una fuerte disminución en el nivel de hemoglobina en la sangre, una proteína que contiene hierro que es responsable de suministrar oxígeno a las células. Su deficiencia puede llevar a un retraso en el desarrollo del feto, por lo que es importante consultar a un médico a tiempo, quien prescribirá el tratamiento necesario.

Cuando llega la semana 28 de embarazo, la mujer comienza a pensar en el próximo parto. Este proceso, que completa el ciclo completo de 40 semanas de maternidad, es una preocupación, independientemente de la experiencia de la maternidad. Tanto las mujeres primíparas como las multíparas se preocupan por cómo preparar su cuerpo para el parto, para protegerse y proteger al niño tanto como sea posible. Para disipar temores infundados, es mejor ponerse en contacto con los especialistas de las escuelas para mujeres embarazadas. Asistir a estos cursos normaliza el estado emocional y ayuda a enfrentar la ansiedad.

Talla de vientre

Han pasado 28 semanas desde el primer día de la última menstruación, seguido de la ovulación, la fertilización del óvulo por el esperma y la implantación del embrión (blastocisto) en el útero. El estómago en la semana 28 de gestación traiciona completamente la posición interesante de la mujer. Ya está notablemente redondeado y aumenta de tamaño, es difícil ocultarlo de las miradas indiscretas. Muchas mamás no aspiran a esto, por el contrario, disfrutan de su condición y están felices de mostrar su barriga a los demás.

Debo decir que este período tiene un lugar especial en el calendario del embarazo, se caracteriza por el rápido crecimiento del feto, lo que provoca un aumento en el útero y el estiramiento de la piel en el abdomen. Una futura mamá puede encontrar por primera vez un fenómeno tan desagradable como las estrías en la piel. Estas rayas rojas se aclaran con el tiempo y no desaparecen después del parto. Por lo tanto, es mejor prevenir su aparición usando una crema para las estrías.

Y lucir como barrigas en la semana 28

Desarrollo fetal en la semana 28 de gestación.

El peso de un bebé a las 28 semanas de gestación es de aproximadamente 1 kg, y la altura es de 38 cm. Dado que el bebé crece constantemente y ocupa casi toda la cavidad uterina, la futura madre siente sus movimientos con mayor agudeza. El desarrollo fetal en la semana 28 de embarazo se debe a la mejora de los órganos internos y sus funciones:

  • El número de convoluciones aumenta en la corteza cerebral, los hemisferios grandes están claramente marcados.
  • Función de los órganos digestivos: se mejora la peristalsis intestinal, el páncreas produce enzimas y el hígado - bilis.
  • La médula ósea es responsable del proceso de formación de la sangre; anteriormente, esta función era realizada por el hígado y el bazo.
  • La formación de tubos bronquiales se completa en los pulmones, el sistema respiratorio está casi listo para funcionar de manera independiente fuera del útero de la madre.
  • Las pestañas aparecieron frente a mis ojos, el niño de vez en cuando abre los párpados. Los analizadores visuales están tan desarrollados que un niño en la semana 28 de embarazo ya puede centrarse en un punto determinado. Siente el sabor y el olor del líquido amniótico, reacciona a la luz y los sonidos.
  • La piel del niño se ilumina, antes de ser rojiza. El lubricante original se vuelve notablemente más pequeño. El cuerpo está cubierto con una capa de grasa, que es responsable de la transferencia de calor. El niño se está poniendo robusto, aparecen pliegues y formas redondeadas.
  • La formación del esqueleto se encuentra en la etapa final, a partir de este momento comienza el proceso de fortalecimiento del tejido óseo.

Los riñones están trabajando activamente, eliminando alrededor de 0,5 litros de orina del feto diariamente.

Como ya se señaló, el niño distingue claramente los sonidos que se escuchan desde afuera. De particular importancia para él es la voz de su madre, que oye más a menudo. Los investigadores notan que el niño es capaz de reconocerlo entre todos los otros sonidos. Una mujer debe hablar con el niño tan a menudo como sea posible y tratar de no levantar la voz.

Tu bebe es tan grande como lechuga repollo

35 cm crecimiento
1100 g de peso

Nacimiento a las 28 semanas

Es en la semana 28 con un curso de embarazo desfavorable que el riesgo de parto prematuro es probable. ¿Cuáles son las consecuencias, será posible salvar la vida de un niño? Es imposible responder esta pregunta de manera inequívoca, pero el nivel de la medicina moderna es lo suficientemente alto como para ayudar a un bebé que nació prematuramente. El feto en sí ya puede existir fuera del útero de la madre, siempre que se cuide adecuadamente. Según las estadísticas, en la mayoría de los casos, los nacimientos prematuros terminan positivamente para el niño, las muertes rara vez se registran.

En cuanto al cuerpo de la madre, él está experimentando serios choques. El parto prematuro se complica por el hecho de que el canal de parto no está listo para aceptar al niño, no hay contracciones regulares y, como resultado, hay un sangrado extenso. La recuperación del parto prematuro, en oposición al parto a tiempo, será larga y difícil. Es por eso que los ginecólogos hacen todo lo posible para evitar el nacimiento prematuro del niño.

Problemas posibles

Dolores

Con el crecimiento del feto, el peso corporal de la mujer embarazada aumenta, lo que conduce a sensaciones dolorosas desagradables en varias partes del cuerpo. La mayor parte del dolor pasa rápidamente. Si molestan a la mujer cada vez más a menudo, entonces usted debe consultar a un médico.

  • Los dolores de espalda son causados por un cambio en el centro de gravedad y un aumento en la carga en los músculos y ligamentos de la espalda. Los dolores ásperos y bruscos, que a menudo surgen en el proceso de parto prematuro, son peligrosos.
  • El dolor en la parte inferior del abdomen y en el cuadrante superior se puede alterar debido a la actividad excesiva del niño. Como regla general, la incomodidad desaparece tan pronto como el bebé toma una posición cómoda. Sin embargo, si el dolor aumenta, hay náuseas, vómitos y falta de apetito, entonces puede ser urolitiasis. Necesita asesoramiento experto urgente.
  • Dolor en las piernas por edema. La semana obstétrica de embarazo es un período en el que el cuerpo de una mujer aumenta dramáticamente la cantidad de líquido debido a un aumento en el volumen de líquido amniótico y la mayor necesidad de la madre de beber en exceso. Si la acumulación de líquido no está controlada y causa un malestar severo e incluso dolor, este es un problema que puede causar complicaciones. Las más comunes son las varices en las piernas y la toxicosis tardía (gestosis). Con la preeclampsia, una mujer embarazada sufre de edema grave y presión arterial alta. La futura mamá está constantemente con náuseas, atormentada por mareos y zumbidos en los oídos.

Alta a las 28 semanas de obstetricia.

En la semana 28, debe estar atento a la descarga. Si tienen una textura uniforme, un color blanquecino y un olor ligeramente agrio, esta es la norma. Si el olor se ha vuelto agudo, han aparecido rayas de pus o sangre, entonces este es un signo alarmante de infección en el tracto genital. Lo primero que debe visitar un médico para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

La descarga acuosa puede indicar el inicio del parto prematuro. Si se ha producido una profusión de agua, es urgente llamar a los médicos que hospitalizan a la mujer embarazada.

Si tiene una pequeña cantidad de líquido, es mejor informar de inmediato a su ginecólogo. El médico examinará al paciente y determinará si es posible prevenir el trabajo de parto prematuro.

Útero en la semana 28 de embarazo.

La altura de la parte inferior del útero tiene un promedio de 28 cm. Este indicador es medido por el ginecólogo en cada recepción para garantizar el correcto desarrollo del niño. Las paredes del útero se estiran con el crecimiento del feto hasta el momento del parto.

  • La futura madre siente periódicamente la tensión de los músculos del útero. Estas son las contracciones de Braxton-Hicks que preparan el útero para el proceso genérico. Normalmente, no duran más de 1-2 minutos, no aumentan y no causan molestias graves.
  • El útero, que aumenta de tamaño, desplaza a los órganos cercanos, en primer lugar, el estómago y la vejiga. Como resultado, la necesidad de orinar aparece más a menudo, muchas mamás tienen que ir al baño, incluso de noche. Debido a la compresión del esófago, el jugo gástrico entra en él, la acidez estomacal y la indigestión ocurren.
  • Puede haber debilidad y mareos, especialmente después de descansar en posición supina. No se recomienda dormir en esta posición: el útero grave aprieta la vena cava, que suministra sangre desde la parte inferior del cuerpo hasta el corazón. Esto conduce a una disminución brusca de la presión arterial, que puede causar que una mujer se desmaye.

Sangrado

En las primeras etapas del embarazo, el sangrado que ha comenzado es un signo de un curso desfavorable del embarazo, que puede conducir a un aborto espontáneo. En el tercer trimestre, la descarga súbita y sangrienta de su vagina no es menos peligrosa. Dicen que se desarrollan complicaciones en el cuerpo de la futura madre, entre las que se encuentran:

  • placenta previa;
  • desprendimiento prematuro del saco placentario;
  • Los fibromas uterinos o la erosión cervical.

Cualquiera que sea la razón, cuando el sangrado se haya abierto, debe llamar inmediatamente a un médico. Una mujer embarazada necesita hospitalización urgente y, en algunos casos, intervención quirúrgica (cesárea).

Análisis y estudios requeridos.

En este momento, la futura madre ya sabe sobre el estado de salud de su hijo, después de haber pasado la segunda prueba de detección de embarazo en la semana 20-22 y haber pasado una prueba triple, incluido el análisis para la hormona hCG, estriol y alfa-fetoproteína. Cuando llega la vigésimo octava semana de embarazo, una mujer debe ir de visita al menos dos veces al mes. Para cada recepción, debe pasar un conjunto estándar de pruebas:

  • hemograma completo
  • análisis de orina;
  • Frotis en la microflora de la vagina.

En la recepción, el ginecólogo examina cuidadosamente los resultados, para prescribir el tratamiento si es necesario. Además, el médico mide la circunferencia abdominal y la altura de la parte inferior del útero, la presión y el peso de la mujer embarazada. A las 28 semanas, según indicaciones, se prescribe un análisis de azúcar y anticuerpos.

Ultrasonido fetal

En la semana 28, se realiza un examen de ultrasonido si la mujer embarazada tiene quejas de bienestar y el ginecólogo necesita ayuda para hacer un diagnóstico. En una ecografía no programada, el especialista en diagnóstico evalúa los principales indicadores del desarrollo fetal: la conformidad de su tamaño con los estándares de edad, el grado de madurez de la placenta, el estado del cordón umbilical y el líquido amniótico.

Para los padres, mujeres embarazadas y niños esperados, el método de ultrasonido permite disipar las dudas sobre el sexo del bebé. Dado que los genitales del niño están completamente formados, el médico puede informar a la madre y al padre que vive en la barriga. Además, determina la posición del feto en el útero. Si aún no ha tomado la posición adecuada para el parto: con la cabeza hacia abajo, entonces no hay nada terrible en eso: el niño aún tiene tiempo para darse la vuelta hasta el momento del nacimiento.

Imágenes de ultrasonido en la semana 28.

Sexo en la semana 28 de embarazo

Desde un punto de vista médico, no hay razón para prohibir las relaciones íntimas si ambas partes tienen un deseo de intimidad. Se cree que tales momentos afectarán positivamente el bienestar familiar y el estado de ánimo de una mujer embarazada. Al mismo tiempo, uno no debe olvidarse de la pequeña, que ha crecido significativamente y necesita atención. Durante la intimidad, es aconsejable elegir posturas que excluyan la presión sobre el vientre de la futura madre. Además, es necesario tener en cuenta la condición física de la mujer. Si ella se siente mal, es mejor esperar un poco con las relaciones íntimas.

Recomendaciones para futuras madres.

Estimadas futuras mamás sermadre.com! Presentamos una lista de recomendaciones en la semana 28 de embarazo:

  • Controla tu peso. Desde el inicio del embarazo, el aumento en el peso corporal no debe ser más de 8-10 kg. Si ejecuta esta pregunta, más tarde afectará la salud de la mujer embarazada, lo que llevará a la obesidad, el parto difícil o la diabetes.
  • Prefiero el pasatiempo en un ambiente hogareño relajado. Hay que recordar que el hombrecito ya oye todo y siente. Los sonidos demasiado fuertes pueden asustarlo, afectar su estado emocional y su bienestar físico.

Inscríbase en cursos para mujeres embarazadas. Estas clases ayudarán a prepararse para el parto y la lactancia materna.

Consejos de nutrición

Los médicos nutricionistas recomiendan comer adecuadamente, eliminando de la dieta los productos semiacabados, los productos salados y ahumados, los refrescos, el alcohol, el café y el té fuerte. Recordando que necesita controlar el peso, es mejor limitar estrictamente o abandonar completamente el dulce y la harina. No hay ningún beneficio de estos productos, y su uso da como resultado un aumento de peso considerable.

Las futuras madres necesitan comer más verduras y frutas, lácteos y productos lácteos (kéfir, crema agria, queso), huevos, cereales, carnes y pescados bajos en grasa. Es necesario beber por lo menos 1.5 litros de agua sin gas, las bebidas de bayas también son útiles. La dieta debe ser frecuente y fraccionada: 5 veces al día cada 2-3 horas y en pequeñas porciones. La mejor forma de cocinar es al vapor.

Actividad fisica

Durante el embarazo, es importante mantener el cuerpo en buena forma y hacer ejercicio. En la semana 28, una barriga agrandada no da su libertad anterior en acciones, sin embargo, toda madre embarazada puede encontrar algo que hacer por sí misma. Puede ser:

  • Yoga para embarazadas. Estas clases se llevan a cabo en grupos, la carga está diseñada para las mujeres en la posición. Ejercite la elasticidad muscular y la respiración adecuada.
  • Aeróbicos acuáticos para futuras madres. Las clases grupales de fitness ofrecen muchos centros de fitness. El agua tiene un efecto beneficioso en el cuerpo de las mujeres embarazadas, relajando los músculos, aliviando la fatiga y elevando el estado de ánimo.
  • Caminando en el aire fresco. Puedes caminar por el parque o el paseo marítimo, salir de la ciudad a la naturaleza. Es necesario elegir zapatos cómodos con tacones bajos y ropa holgada. Para descargar los músculos de tu espalda puedes usar un vendaje especial.

Vitaminas en la semana 28 de gestación.

El cuerpo de una mujer embarazada necesita vitaminas por varias razones. Primero, los nutrientes son necesarios para el feto, ya que son el material de construcción para el desarrollo del tejido, la formación de órganos internos y el fortalecimiento del cuerpo. En segundo lugar, la mayoría de las mujeres embarazadas necesitan vitaminas, porque el bebé, al estar en el útero, toma todo lo necesario de la madre. Como resultado, ella puede tener enfermedades graves. Para excluir tales consecuencias, los médicos prescriben complejos vitamínicos. Dichos medicamentos deben usarse estrictamente como lo indique el ginecólogo.

  • Mide alrededor de 37 centímetros y pesa poco más de un kilo.
  • Su cerebro continúa creciendo y empieza a acumular conocimiento. 
  • Aumenta de peso rápidamente.
  • Las canciones pueden influir en su estado de ánimo.
Unete a la comunidad de maternidad más grande de LatinoaméricaO Iniciar sesión con