Notificaciones

24 semana de embarazo

Ya te encuentras en el mes 6 de embarazo y pronto tendrás a tu angelito en brazos. En esta etapa tienes que estimular más a tu bebé, ya que empieza a interpretar lo que sucede en el mundo exterior. Así que, es tiempo de hablarle para que reconozca tu voz.

Tu voz es muy linda, mami

¿Cómo se ve un bebé en la semana 24 de embarazo?

Estimadas futuras madres sermadre.com! El desarrollo fetal en la semana 24 de embarazo se debe a la rápida maduración de todos los órganos internos y sistemas de actividad vital. El bebé todavía se ve delgado, la piel es rojiza y arrugada. El peso de un niño en la semana 24 de embarazo es de unos 600 gramos y su estatura es de unos 33 cm. La deposición de grasa corporal acaba de comenzar. En unas pocas semanas, la apariencia del niño cambiará notablemente: las mejillas, las manos, las piernas y la barriga se llenarán, la piel se aclarará.

Tu bebe es tan grande como maiz

21 cm crecimiento
530 g de peso

  • El cerebro muestra un ritmo de desarrollo incomparablemente rápido. Ya pesa 100 gramos, consiste en un conjunto de convoluciones. La formación del cerebro medio y el cerebelo está casi terminada. A modo de comparación, el cerebro del embrión en el segundo mes de desarrollo pesa solo 2 gramos.
  • El sistema musculoesquelético continúa desarrollándose y fortaleciéndose. Un niño en la semana 24 de embarazo empuja las piernas de la pared del útero, mueve sus manos, agarra el cordón umbilical, realiza saltos mortales, lanza y da vueltas. Ya ha establecido ciclos de sueño y vigilia. Duerme unas 16-19 horas al día.
  • Los pulmones comienzan el proceso de mantenimiento de la función respiratoria del feto. En los alvéolos, se produce un surfactante que ayuda a que los pulmones del bebé se abran después de su nacimiento. Si surge una situación imprevista y el niño está destinado a nacer prematuramente, entonces, con el cuidado adecuado, podrá respirar por su cuenta.
  • La cara del bebé está completamente formada, todas sus partes están en su lugar. Bien vistos cilios y cejas.
  • El desarrollo del niño de 24 semanas de embarazo radica en la maduración de los receptores: ya puede distinguir el gusto y los sonidos, reacciona a la luz. Los estudios han demostrado que si lleva una lámpara al vientre de su madre, el niño comienza a volverse hacia ella y entrecierra los ojos.

La colocación de las capas externa e interna de la piel continúa. En las manos del niño ya está formando un patrón - una huella digital.

Bebé meneando

Todavía hay suficiente espacio en el útero para permitir que el niño se mueva libremente. 24 semanas de embarazo: un momento en que una madre siente claramente los movimientos de su bebé. Puede ser un toque ligero y suave o un empuje rítmico cuando tiene hipo. El niño está explorando activamente el espacio circundante: siente el cordón umbilical y las paredes del útero, mueve sus extremidades, se voltea de lado a lado.

Si mamá no siente movimiento por un tiempo, no hay nada terrible en ello. No olvide que la mayoría de los días el feto está en modo de suspensión. Si no siente ninguna acción más de un día, debe consultar a un médico.

Lo que sucede en el cuerpo de la madre en la semana 24 de embarazo.

La mayor parte del período de gestación ha terminado. Desde el mismo momento en que, después de la menstruación y la ovulación exitosa, ocurrió la concepción (la fusión de la célula femenina y la célula espermática), se inició una reestructuración global en el cuerpo de la madre. El acoplamiento del embrión (blastocisto) causó cambios que son responsables de resolver la tarea principal: el transporte del feto.

Si en el primer trimestre del embarazo, estos cambios fueron acompañados por una toxicosis temprana con náuseas o vómitos, ahora la condición de la madre se ha estabilizado.

No es de extrañar que el segundo trimestre, al que corresponde la semana 24 de embarazo, se llame el "período dorado". En este momento, el bienestar de la madre está mejorando notablemente, pero aún no ha perdido la movilidad y la ligereza, como lo estará en los últimos meses de embarazo.

Enumeramos los principales cambios que ocurren en el cuerpo:

  1. La futura madre puede notar un rápido aumento de peso. Es en este período que la probabilidad de libras adicionales es alta, porque una mujer ya no está enferma y su apetito aumenta cada día. Debe recordarse que el aumento desde el inicio del embarazo no debe ser superior a 7 kg en la semana 24.
  2. Aumento de la sudoración, a veces debilidad y somnolencia: esta es una condición normal que solo necesita pasar. Los expertos recomiendan hacer ejercicio moderado y, al mismo tiempo, no olvidarse del descanso.
  3. Puede haber una leve hinchazón en la mañana debido al funcionamiento lento de los riñones. Es necesario limitar la ingesta de sal y beber agua en pequeñas porciones. Si la hinchazón se hace más y más, debe consultar con su médico.
  4. Algunas mamás pueden tener secreción de calostro de sus senos. Este fenómeno no es común a todos, pero no hay nada de qué preocuparse. Puedes usar almohadillas especiales para el sujetador.

Tamaño de la panza

El rápido crecimiento del feto en el segundo trimestre conduce a un aumento en el abdomen de la futura madre. Si en los primeros meses una mujer no podía esperar hasta que apareciera la evidencia visual de embarazo, entonces la vigésima cuarta semana de embarazo no permitirá ocultar una situación interesante.

Y lucir como barrigas en la semana 24

Para sorpresa de muchas momias, el vientre comienza a crecer rápidamente, lo que conduce a algunos cambios en el trabajo del cuerpo femenino.

  • Prurito de la piel en abdomen y muslos. Hay un estiramiento de la piel, lo que lleva a la aparición de bandas no estéticas. Lamentablemente, se mantendrán incluso después del parto, por lo que es necesario, si no se excluye, minimizar su ocurrencia con la ayuda de medios especiales: cremas, geles, etc.
  • Sensación de dolor en los costados del abdomen y la parte baja de la espalda. Estos sentimientos sugieren que hay un estiramiento del tejido muscular del útero. Este dolor es tolerable y pronto pasa.
  • Para tomar una posición cómoda mientras está sentada o acostada, una mujer embarazada tiene que cambiar su posición más de una vez. Un vientre sobresaliente hace que sea imposible tomar inmediatamente una posición cómoda.
  • Un abdomen agrandado afecta la marcha de una mujer. Mamá tiene un paseo de pato. El centro de gravedad se desplaza, lo que conduce a una rápida fatiga, dolor en la espalda y las piernas.

Útero agrandado

El útero está a una distancia de 24 cm por encima de la sínfisis púbica. Ella sigue apretando todos los órganos internos circundantes, incluyendo el estómago, los intestinos, la vejiga. El aumento del tamaño del útero conduce a la agravación de los problemas asociados con la digestión y la micción. La necesidad frecuente de ir al baño "a pequeña escala" se acompaña de dificultades para vaciar los intestinos. Debido a la presión del útero, una mujer puede sufrir de estreñimiento, hinchazón, acidez estomacal.

Todas las dificultades anteriores no son tan terribles como parecen. Los médicos aconsejan tratarlos con calma, porque son todos temporales. Sin embargo, el problema con la digestión no puede ser ignorado, ya que puede causar la aparición de hemorroides. Necesitas consultar a un médico y ajustar tu dieta.

Problemas posibles

Dolores

Dolor que ocurre durante un período de 24 semanas, de una manera u otra, asociado con un aumento en el tamaño del útero. Más a menudo, las molestias se producen en las siguientes áreas:

  • lumbar
  • abdomen inferior, cerca del sacro;
  • en las piernas;
  • en el ano (debido a las hemorroides);
  • en la cabeza

Si el dolor en estas áreas es tolerable y no agudo, entonces no hay motivo de preocupación. Sin embargo, si la sensación aumenta, es mejor no demorarse y consultar a un médico. En este momento hay una alta probabilidad de aborto involuntario. El nacimiento prematuro es indeseable para el bebé, le será imposible salvar su vida sin un equipo médico especial.

Temperatura y frio

Para evitar resfriados durante el embarazo, tal vez, no tendrá éxito. Después de todo, de una forma u otra, una parte del término cae en el pico de la epidemia. El resfriado común es especialmente peligroso y puede llevar a un resultado triste al principio del embarazo. Este es un período en el que la posición del embrión en el útero es inestable y cualquier factor negativo puede llevar a un aborto espontáneo.

La semana 24 en el calendario del embarazo es un momento más pacífico cuando se minimiza el riesgo de aborto involuntario. Sin embargo, correr frío puede afectar negativamente el desarrollo del niño. Por lo tanto, es importante comenzar un tratamiento oportuno y tener una idea de lo que se debe hacer.

  1. Necesito el consejo de un médico. Si se siente bien, puede hacer una cita y visitar la clínica. Si la condición es grave, y más aún cuando la temperatura ha aumentado, el médico debe ser llamado a casa.
  2. En anticipación a la atención médica, puede tratar de aliviar su condición con la ayuda de métodos populares. El enjuague y la inhalación basados en infusiones de hierbas ayudarán con el dolor de garganta y la tos. Se recomienda tomar más té caliente, leche, jugo de bayas.
  3. La temperatura por debajo de 38 grados es indeseable. Si ha llegado a esta marca, es necesario tomar antipiréticos. Lo mejor es consultar a un médico. Si la situación es urgente, puede tomar medicamentos en base al paracetomol. No causará mucho daño a la salud del niño.

Después de la recuperación, no se apresure a salir en personas, visitando lugares públicos. La inmunidad sigue siendo débil y no puede hacer frente al nuevo ataque de virus. Es mejor caminar en el parque y en casa para ventilar las habitaciones más a menudo.

Alta hospitalaria a las 24 semanas de obstetricia del embarazo.

La descarga en la semana 24 es prácticamente la misma que en el embarazo temprano.

La única diferencia es que su volumen puede aumentar ligeramente, se vuelven más abundantes.

Como antes, la ansiedad debe causar la descarga de un color amarillo brillante, marrón, verde con un olor desagradable. Los cambios en la consistencia también son anormales: el contenido está manchado con sangre, descarga demasiado acuosa y con queso. Dicen que usted necesita consultar urgentemente a un ginecólogo e identificar la causa. Quizás haya un proceso inflamatorio.

Recomendaciones para la futura madre.

  1. Durante las epidemias de influenza e infecciones respiratorias agudas, manténgase alejado de lugares concurridos. Coma alimentos que destruyen los microbios, las cebollas y el ajo. Ventile la habitación a menudo, y posponga los viajes a visitar.
  2. Si la inflamación leve que se observa a menudo en este período aumenta, consulte a un especialista. Si no se trata el tiempo, se puede desarrollar preeclampsia, una enfermedad grave en la que el corazón, el sistema nervioso, los riñones, el hígado, la placenta y el feto se ven afectados.
  3. Tenga cuidado de evitar caídas y moretones. Por supuesto, el niño está protegido de manera confiable contra influencias externas negativas, pero la lesión del abdomen no es buena.
  4. Hable con su hijo, hable con él más a menudo. Él ya distingue la voz de la madre de todos los demás, reacciona al tacto. Las conversaciones tranquilas con el bebé y los movimientos suaves te acercarán más antes del nacimiento.

Es necesario hacer ejercicios vaginales para la preparación del tracto genital para el próximo parto. Especialmente útil para hacer regularmente ejercicios de Kegel.

Consejos de nutrición

En la semana 24 de embarazo es necesario seguir la misma dieta que antes. El menú diario debe incluir frutas y verduras, bayas, cereales, pan, pasta, aceite de oliva, frijoles, nueces, verduras. Al menos una vez a la semana necesitas comer pescado y mariscos, carnes blancas, huevos, queso, yogur y crema agria.

Es necesario abstenerse del alcohol y minimizar el consumo de alimentos nocivos: harina y dulce, picante, pimienta y salado. Los alimentos ricos en calorías no aportan ningún beneficio, pero proporcionan un aumento de peso muy fuerte. Al mismo tiempo, los alimentos salados causan hinchazón.

La dieta debe incluir alimentos con alto contenido de hierro (para la prevención de la anemia: carne de res, trigo sarraceno, caqui, jugo de granada), ácido ascórbico (cereza y cereza dulce, pimiento, algas), fibra (frutas y verduras). Debes beber al menos 1-2 litros de agua sin gas. Es recomendable beber y comer un poco ya menudo.

Vitaminas en la semana 24 de embarazo.

No siempre funciona obtener todas las vitaminas necesarias de los alimentos, por lo que los ginecólogos recomiendan que las futuras madres usen preparaciones multivitamínicas.  Especialmente a menudo son nombrados en el caso cuando el embarazo cae en la estación fría. Otra indicación: la edad de más de 30 años o alergias a los alimentos, debido a que una mujer está limitada en la dieta.

Antes de ir a la farmacia y comprar un complejo vitamínico, debe consultar con su médico. Solo un ginecólogo que supervisa el curso del embarazo sabe qué medicamento es adecuado para la madre y no daña al bebé. Debe cumplir estrictamente con la dosis prescrita.

Actividad fisica

La actividad física juega un papel importante en la preservación de la salud de la madre y el bebé. Pararse frente a la computadora o frente al televisor, intercalado con estar acostado, no traerá nada bueno. El resultado será sobrepeso, complicación del embarazo, dolor en diferentes partes del cuerpo y condición lenta de la madre.

Para mantener el cuerpo en buena forma, es suficiente hacer largas caminatas en el aire fresco. Pero debemos recordar que cinco minutos de caminar por las calles no es suficiente. Lo mejor es salir de la ciudad, en el caso extremo para pasear por parques y plazas. Si tiene la oportunidad y el deseo, puede inscribirse en clases especiales para mujeres embarazadas. Los clubes de fitness les ofrecen en abundancia. Este aeróbic acuático, y yoga, y clases en el gimnasio. Lo principal en este negocio es la regularidad y la medida.

Vida intima

La vida íntima en la semana 24 de embarazo debe ser tranquila, sin movimientos ni experimentos repentinos. Mamá y padre no deben olvidarse de la comodidad de su bebé, evitando la presión sobre el estómago. No hay otras restricciones.

El médico puede recomendar la terminación de las relaciones sexuales, si la salud de la madre deja mucho que desear y existe una amenaza de aborto. Las posibles causas incluyen preeclampsia, escasez de agua o polihidramnios, traumatismo cervical. Con precaución se debe hacer intimidad en embarazos múltiples.

Estudios y análisis requeridos.

En la semana 24, la futura madre ya ha pasado dos exámenes de detección del desarrollo fetal, que incluyen una ecografía y una prueba triple (para los niveles de la hormona hCG, estriol, proteína alfa-fetoproteína). Ahora la mujer tendrá que pasar un conjunto de pruebas estándar, que incluye un análisis de orina completo, un hemograma completo y un análisis de sangre para el azúcar. Si es necesario, el ginecólogo tomará una muestra de la microflora vaginal.

  • El hemograma completo le permite controlar el estado de salud de la mujer embarazada y el feto, basándose en indicadores tales como el nivel de glóbulos rojos, reticulocitos, hemoglobina, hematocrito, plaquetas, leucocitos, etc. Con él, se pueden identificar procesos inflamatorios y enfermedades infecciosas.
  • El análisis de orina es necesario para controlar el trabajo del sistema urogenital, que está experimentando una doble carga.
  • Se usa un análisis de sangre para detectar el riesgo de desarrollar diabetes gestacional.

Ultrasonido

No se prescribe la ecografía en la semana 24 de embarazo. La ecografía planificada se lleva a cabo más temprano, a las 20-22 semanas. El ginecólogo puede enviarlo de nuevo solo si sospecha de la presencia de una patología. En este caso, la foto de 24 semanas de embarazo puede mostrarle al médico si hay una desviación, y él hará un diagnóstico preciso. Antes de que el tiempo la preocupación no valga la pena. Muy a menudo, tales estudios son necesarios para calmar el alma.

Imágenes de ultrasonido en la semana 24.

Y para las mamás y los papás, las mujeres embarazadas y los niños esperados, el ultrasonido adicional es otra reunión con el bebé, donde puede admirar a su hijo, averiguar su género, escuchar el latido del corazón.

  • Mide 28 centímetros y pesa 550 gramos aproximadamente.
  • Ya tiene casi desarrollados sus órganos sensoriales.
  • La etapa de aprendizaje se inicia.
  • Ya puede escuchar la música.
Unete a la comunidad de maternidad más grande de LatinoaméricaO Iniciar sesión con