Notificaciones

17 semana de embarazo

¿Ya sabes el sexo de tu angelito? ¿Ya encontraste su nombre? ¡Felicidades! Ahora la carita de tu bebé tiene más forma y sus expresiones son más notorias en la ecografía. Asimismo, en esta etapa tus pechos se irán preparando para producir leche.

Mis huesos se hacen más fuertes

El desarrollo y tamaño del feto en la semana 17 de embarazo.

El feto en la semana 17 de embarazo sigue creciendo exponencialmente. El rápido aumento en el tamaño del niño está asociado con la formación de grasa subcutánea: el cuerpo del bebé está engrosado, se vuelve notablemente más voluminoso y voluminoso. Los órganos internos se forman, inician los mecanismos de producción de sustancias necesarias para la vida normal del bebé después del nacimiento.

Tu bebe es tan grande como pera

11-12 cm de altura
100 g de peso

El desarrollo fetal en la semana 17 de embarazo se observa en todos los sistemas de soporte vital:

  • Un proceso importante se está llevando a cabo en el cuerpo del niño: la producción de inmunoglobulina e interferón, que son responsables de la protección contra las enfermedades infecciosas. Así, el niño se forma inmunidad, lo que ayuda a resistir enfermedades.
  • La formación del corazón está en la etapa final. Bombea intensamente la sangre, extendiéndola por todo el cuerpo. Al mismo tiempo, se está mejorando el sistema respiratorio.

Debido a la formación de grasa subcutánea, que protege contra el frío, el niño gana peso. En este momento pesa 110-150 gramos, y su altura es de 12-13 cm.

  • Las glándulas suprarrenales están trabajando activamente, produciendo las hormonas necesarias, las glándulas sudoríparas están funcionando. Además, hay una pestaña de dientes molares.
  • 17 semanas de embarazo - un momento de gran salto en el desarrollo del sistema nervioso. El bebé reconoce perfectamente los sonidos y reacciona a ellos. Por ejemplo, un sonido agudo puede causarle miedo, y la voz de su madre, por el contrario, lo calma. El niño reacciona a la luz, volviéndose hacia él.
  • La actividad fetal está creciendo, porque mientras está en el útero hay suficiente espacio para gestos frecuentes. Acciones coordinadas, no tan indiscriminadas como antes.
  • El sistema reproductivo del niño todavía no está completamente formado. Sin embargo, las niñas ya tienen ovarios, se forma un útero. En los niños, la glándula prostática continúa desarrollándose.

Sentimientos en la decimoséptima semana de gestación.

Han transcurrido hasta 17 semanas desde el primer día de la última menstruación de una mujer, después de lo cual se produjo la ovulación y la fusión de la célula femenina con la célula espermática. La fruta ya ha crecido tanto al comienzo del quinto mes de embarazo que muchas madres comienzan a sentir los primeros movimientos. Este evento alegre cae en el ciclo de 16 a 22 semanas. El primer toque que siente una mujer es un ligero, apenas perceptible. El bebé todavía no es tan fuerte y ha crecido para producir choques tangibles. Cada día, los movimientos aumentarán en cantidad e intensidad. Pronto se convertirán en el único y más importante método de comunicación entre la madre y el niño.

La semana obstétrica de embarazo se caracteriza por una gran carga experimentada por los sistemas cardiovascular y urinogenital de la madre. El corazón y los riñones funcionan en un modo elevado para satisfacer las necesidades del feto.

Junto con la necesidad frecuente de orinar, una mujer puede notar hinchazón y falta de aliento. El volumen de sangre en el cuerpo de la madre crece cada día, como resultado: aumento de las encías sangrantes o una descarga repentina de sangre por la nariz. Si tales fenómenos ocurren ocasionalmente, entonces no hay motivo de preocupación, pero es mejor informar al médico supervisor.

Durante este período, pueden aparecer sudoración, debilidad, somnolencia, calambres en las piernas y ataques leves de arritmia. Esto se debe al hecho de que la glándula tiroides produce una gran cantidad de hormonas. El médico ayudará a hacer frente a las dolencias mediante la prescripción de preparados vitamínicos. Afortunadamente, estos síntomas no se encuentran en todas las mujeres en la posición.

Cambios en el abdomen y el útero en la semana 17 de embarazo

Si en las primeras semanas después de la concepción, la mayoría de las mujeres son propensas a una condición tan desagradable como la toxicosis temprana, acompañada de náuseas o vómitos, luego de 12 semanas se siente mucho mejor: no se siente mal por la mañana y aparece el apetito. El resultado no tarda en llegar: comienza un rápido aumento de peso, y el estómago en la semana 17 de embarazo está notablemente redondeado. Sin embargo, el tamaño del abdomen varía no solo por los kilos de más, sino también por el crecimiento del feto.

17 semanas de embarazo: período de rápido crecimiento del niño, debido a que el útero se agranda y desplaza los órganos internos de los lugares habituales.

Es por esto que una mujer embarazada puede experimentar dolencias menores: falta de aliento, micción frecuente, estreñimiento y acidez estomacal. En este momento, el útero cae por debajo del ombligo unos 5 cm y el seno comienza a producir calostro.

Y así se ven los estómagos de la semana 17

Los cambios en el abdomen y el útero hacen que una mujer haga ajustes en sus hábitos y estilo de vida. Ahora los amantes de la ropa ajustada tendrán que cambiarlo por amplios vestidos de verano para las mujeres embarazadas, y los tacones, a los zapatos con suela estable y plana. Dormir en cualquier posición no funcionará. Preferiblemente apilados de lado. Por razones obvias, la posición en el abdomen es completamente indeseable, ya que acostarse boca arriba también es perjudicial para el niño: se produce un pinzamiento de la vena cava, a través del cual la sangre fluye hacia el feto.

Dolor y sangrado

Si la semana 17 de embarazo continúa y hay dolor en la parte inferior del abdomen de una naturaleza intensa, no debe soportar y esperar que todo pase por sí solo. La futura madre necesita acudir urgentemente a una cita con un ginecólogo. Si el sangrado de la vagina se ha unido al dolor, entonces la probabilidad de aborto espontáneo es alta, debe llamar a una ambulancia de inmediato. En ambos casos, debe actuar sin demora.

El dolor leve durante este período puede ocurrir por varias razones:

  • El dolor en la espalda baja y el útero es causado por un aumento en el tamaño del feto, un esguince y un cambio en el centro de gravedad de la mujer embarazada.
  • El dolor en los intestinos y en el ano ocurre si hay problemas en el sistema digestivo. La flatulencia y el estreñimiento provocan la aparición de hemorroides.
  • El dolor en las piernas es un signo de edema grave o falta de vitaminas (calcio).

Asignación

La descarga natural de una mujer en la posición no tiene color, olor, impurezas. Es decir, normalmente estos deberían ser descargas monocromáticas y homogéneas de tonalidad blanquecina.

Cualquier otro debe hacer que la futura madre esté alerta.

Entonces, ¿qué tipo de secreción puede ocurrir durante el embarazo y hacer que te preocupes? Si el contenido del tracto genital se ha vuelto de color poco natural: verde, amarillo, marrón oscuro y también aparecieron vetas de moco, bultos y sangre, entonces esto no es normal. En tales casos, lo mejor es ponerse en contacto con su médico.

Frio y temperatura

El resfriado común es peligroso para las mujeres embarazadas en el primer trimestre. El hecho es que en las primeras etapas, la fijación del embrión (blastocisto) en la pared del útero es inestable, cualquier factor negativo puede causar un aborto involuntario del embrión. Pueden convertirse en un resfriado, especialmente si ocurre con fiebre alta. Para la semana 17 de embarazo, la probabilidad de tal desarrollo es baja, pero aún es mejor comenzar a tratar la enfermedad lo antes posible.

  • Puede intentar bajar la temperatura baja limpiando y bebiendo mucha agua. Si el termómetro mostró 38 grados, es necesario recurrir a la ayuda de medicamentos y tomar paracetomol.
  • Para aliviar los síntomas del resfriado, no está prohibido utilizar métodos de tratamiento tradicionales: enjuagues e inhalaciones con infusiones de hierbas. El consumo en el interior solo es posible con el permiso del médico.
  • Es necesario cumplir con el reposo en cama y ventilar la habitación con la mayor frecuencia posible.
  • Si existe alguna sospecha de que el resfriado tenga un efecto negativo en el niño, debe llamar al médico en casa.

Añadimos que en la semana 17 del niño contra una enfermedad del resfriado protege la placenta de manera confiable. Además, el sistema inmunológico del bebé está suficientemente desarrollado para resistir el virus. Sin embargo, la condición de mamá afecta su bienestar. Si una mujer tiene un resfriado, debe hacer todo lo posible para recuperarse lo antes posible.

Riesgo de desvanecimiento del embarazo

El período más peligroso en el calendario del embarazo, cuando puede desaparecer, es el primer trimestre. En el segundo trimestre, que incluye la semana 17, para gran alegría de las madres, estos diagnósticos decepcionantes son mucho menos comunes. Sin embargo, la intoxicación del cuerpo, la presencia de defectos congénitos puede llevar a detener el desarrollo del feto.

Como regla general, la sospecha de aborto fallido se produce después de un examen realizado por un ginecólogo. Si el médico no escucha los latidos fetales del corazón a través de un estetoscopio y también se da cuenta de que el tamaño del útero no corresponde a la edad gestacional, envía a la mujer embarazada a un examen de ultrasonido. El ultrasonido de precisión al cien por cien puede confirmar o refutar el diagnóstico presuntivo de un médico.

Recomendaciones para la futura madre.

  • Trate de evitar situaciones que puedan causar estrés y emociones negativas. Todo esto se pasa de madre a hijo. Los estudios han demostrado que el embarazo adverso conduce al nacimiento de niños con mayor excitabilidad nerviosa.
  • No asistir a eventos muy ruidosos con grandes multitudes. Debe recordarse que el niño tiene un oído muy bien desarrollado y los sonidos fuertes pueden asustarlo. Además, en lugares concurridos y desconocidos, puede contraer el virus durante las epidemias. Es mejor pasar tiempo en compañía del padre del niño, con familiares y amigos.
  • No ignore las dolencias que puedan surgir en este período. Los fenómenos más comunes son hinchazón, venas varicosas, hemorroides, sangrado de encías, arritmia. Póngase en contacto con un especialista para evitar una enfermedad.
  • Tome la medicación solo de acuerdo con el testimonio del médico, no se automedique. Si tiene dolor, llame al médico a la casa.
  • Dormir en el lado derecho o izquierdo. Si se acuesta boca abajo o boca arriba, puede hacerle daño al niño.

Esté atento y cuidadoso en los lugares públicos. Es importante que usted y el niño se protejan de contusiones, caídas y lesiones.

Poder

La futura madre debe tener cuidado con los alimentos que come durante el embarazo. En la mesa siempre debe haber frutas y verduras frescas, así como verduras. Todos estos productos son fuentes de vitaminas necesarias para el desarrollo del bebé.

Damos otras recomendaciones sobre nutrición a las 17 semanas de embarazo:

  1. Los alimentos deben estar equilibrados, es decir, el menú diario debe contener alimentos y platos que contengan todos los nutrientes y oligoelementos necesarios.
  2. Las comidas deben ser en pequeñas porciones 4-5 veces al día. Por lo tanto, la comida se absorberá mejor y podrá evitar comer en exceso.
  3. El menú debe ser platos cocinados en una caldera doble o en el horno. Obligatorio: cereales, productos lácteos, sopas, gelatina, zumos naturales.
  4. Todos los días necesitas reponer las reservas de hierro en el cuerpo, comer hígado, espinacas, pescado de mar.
  5. El alcohol, los refrescos, el café, así como los alimentos picantes, ahumados, fritos y grasos deben excluirse de la dieta.

Vitaminas

Para el desarrollo normal del niño, los médicos prescriben complejos vitamínicos para las mujeres embarazadas. Estos medicamentos contienen todos los nutrientes necesarios para el crecimiento del bebé. Estas son las vitaminas de los grupos A, B, C, D, E, K, N. Además, esto incluye yodo, ácido fólico, zinc, hierro, calcio, selenio, magnesio. El complejo vitamínico ayuda a la mujer a mantener el bienestar y le proporciona al bebé material de construcción para el crecimiento.

Debe recordarse que las vitaminas farmacéuticas no deben ser las principales, sino una fuente adicional de nutrientes para una mujer embarazada. En primer lugar, deben ser ingeridos a través de los alimentos.

Actividad fisica

El estilo de vida activo de una mujer embarazada en la semana 17 es una garantía de que el embarazo pasará de manera segura y terminará en un parto fácil. Los médicos-ginecólogos recomiendan a sus pacientes, en ausencia de contraindicaciones, inscribirse en el gimnasio, donde se ofrecen programas para mujeres embarazadas o dar largos paseos al aire libre.

  • Yoga para embarazadas. Esta tendencia es increíblemente popular entre las futuras mamás. Las clases en estas secciones le permiten resolver varios problemas a la vez: entrenar la respiración, fortalecer los músculos, calmar el sistema nervioso.
  • Aeróbicos acuáticos para mujeres embarazadas. Estas clases ofrecen casi todos los gimnasios, donde hay piscinas. Los ejercicios en agua son seguros y efectivos. Algunas mujeres prefieren nadar.
  • Clases de aerobic y fitness en el gimnasio. Es importante evaluar objetivamente su condición y no exagerar con las cargas.

Si hay fatiga, dolor y problemas respiratorios, es mejor rehusarse a hacer ejercicio. Después de consultar a un médico, puede comenzar a caminar con precaución y, después de mejorar su salud, volver al estado físico.

Sexo en la semana 17 de embarazo.

Estimada embarazada babyblog.ru, la intimidad con una pareja en la semana 17 de embarazo debe ocurrir por decisión mutua. Es necesario centrarse en el estado de salud de la futura madre y el bebé. Si no hay motivo de preocupación, y el médico no ve una amenaza para el niño, la vida íntima no sufre cambios significativos. Lo único a lo que vale la pena prestar atención es la necesidad de elegir posturas que sean cómodas para la madre y seguras para el niño.

Como regla general, la prohibición de las relaciones sexuales se impone con embarazos múltiples y con la amenaza de aborto involuntario.

Estudios y análisis requeridos.

A las 17 semanas de embarazo, una mujer debe visitar a un ginecólogo y pasar las pruebas necesarias. Incluyen pruebas de sangre y orina, pruebas hormonales. En la recepción, el ginecólogo medirá la presión y el peso de la madre, el volumen del abdomen y la altura de la parte inferior del útero, además de escuchar el latido del corazón del niño. Además, el médico puede recomendar a una mujer embarazada para un estudio sobre tres indicadores:

  • hormona hCG;
  • hormona libre de estriol;
  • proteína alfa fetoproteína.

El propósito de la prueba triple es mostrar la probabilidad de que un niño desarrolle enfermedades genéticas, como el síndrome de Down, el síndrome de Edwards y otros. Este estudio muestra solo el riesgo, no la presencia de la anomalía en sí. Si los resultados no se ajustan a la norma, los médicos prescriben tipos de procedimientos más informativos.

Ultrasonido fetal

Según las indicaciones individuales, se puede prescribir una ecografía en la semana 17 de embarazo. En algunos casos, el ultrasonido se envía con la probabilidad de defectos graves en el desarrollo del feto. Por ejemplo, si el médico sospecha un aborto perdido o la presencia de anomalías cromosómicas. Y en algunos casos, el ginecólogo solo quiere asegurarse de que nada evite que el bebé se desarrolle normalmente.

La foto de la semana 17 de embarazo puede mostrar los siguientes parámetros:

  • si hay irregularidades en el latido del corazón del feto;
  • si el tamaño del feto corresponde al período de gestación;
  • ¿Hay patologías en desarrollo?
  • Si el útero y el líquido amniótico.

Imágenes de ultrasonido en la semana 17.

Para los padres, mujeres embarazadas y niños esperados, el ultrasonido es una buena oportunidad para saber el sexo del niño. Si el bebé no se esconde del sensor de ultrasonido, el médico responderá su pregunta.

  • Mide alrededor de 13 centímetros y pesa 135 gramos.
  • Su cuerpo se cubrirá con una sustancia llamada vermix, que protegerá su piel 
  • La placenta continúa creciendo con el fin de proveer nutrientes y oxígeno a tu bebé
  • Los cartílagos acumulan el calcio para transformarlos en huesos.
Unete a la comunidad de maternidad más grande de LatinoaméricaO Iniciar sesión con