Notificaciones

16 semana de embarazo

El primer mes de embarazo pasó rápidamente y ahora estás a un paso para el quinto mes. Tu bebé ya flexiona sus extremidades y separa sus deditos. También, es sensible al tacto y puede hacer muecas, así que ya puedes estimularlo.

Ya voy a cumplir 5 meses de estar en tu pancita mami

Sentimientos en la semana 16 de embarazo.

16 semanas de embarazo es un buen momento para la futura madre. Durante este período, la mujer se siente mucho mejor, porque los primeros meses de embarazo se quedan atrás, llenos de sentimientos y dolencias debido a los poderosos cambios hormonales. 

Náuseas matutinas, sensación de tirón en la parte baja del abdomen, un cambio repentino de humor. La decimosexta semana de embarazo es un momento de calma y confianza en el futuro.

Si hablamos de cuántos meses han pasado desde el comienzo del embarazo, entonces la semana 16 es el final del cuarto mes de la vida de un bebé en el útero. ¿Qué pasa en una mujer embarazada? Tenga en cuenta los principales sentimientos en este período:

Tu bebe es tan grande como aguacate

108–116 mm de altura
80 g de peso

  1. Aparece el apetito saludable. Los síntomas de la toxicosis temprana, que en algunas personas comienzan inmediatamente después de la fertilización, desaparecen. El menú de mamá está muy ampliado. Es necesario mantener la inteligibilidad en la elección de los productos y hacer una dieta, basada en la utilidad de los platos consumidos.
  2. Comienza a ganar peso rápidamente. No es difícil adivinar que esto es una consecuencia de la mejora del apetito. Si en el primer trimestre una mujer nota la pérdida de peso debido a la toxicosis, ahora el cuerpo comienza a recuperarse. El aumento puede ser de hasta 3 kg desde el momento de la concepción. El estómago en la semana 16 de embarazo es notablemente abultado, ya es difícil esconderse de los demás en torno a su posición interesante.
  3. Visitas frecuentes al baño. Esto se debe al hecho de que el feto a las 16 semanas de embarazo continúa aumentando. Junto con el niño crece y el útero, que ejerce presión sobre la vejiga, hace que la mujer mire con más frecuencia al baño.
  4. Acelera la respiración debido a la presión del útero sobre el diafragma. Se recomienda mantener la calma, descansar un poco y controlar su condición.
  5. Existe la llamada rinitis fisiológica, característica del período de gestación. Este es un signo temporal que pasa con el tiempo.
  6. Siente los primeros movimientos del bebé. Las sensaciones en el estómago aún son leves y apenas perceptibles, aumentan cada semana y la mujer tiene la oportunidad de comunicarse con el bebé con la ayuda de suaves toques internos.

Puede haber problemas con el movimiento intestinal (estreñimiento). Esta es otra razón para considerar cuidadosamente su dieta, eligiendo alimentos que contengan fibra y vitaminas.

Feto a las 16 semanas de gestación.

A las 16 semanas obstétricas de embarazo, el feto ya tiene catorce semanas. El ritmo de su crecimiento y desarrollo sigue siendo alto. Ahora, si mide puzozhitel desde el coxis hasta la corona, la longitud será de más de diez centímetros. El cuerpo del feto se vuelve más proporcional: las piernas crecen en longitud y la cabeza no es tan grande en relación con el cuerpo. El peso fetal es ahora de unos ochenta gramos. Para que la futura madre pueda visualizar mejor cuánto ha crecido el bebé, los obstetras-ginecólogos comparan el tamaño de una miga a las 16 semanas con el promedio de fruta de aguacate.

Su esqueleto se está construyendo activamente. El tejido muscular del feto está ganando fuerza. Mueve sus extremidades más activamente. Los músculos de su cara permiten que las migajas abran y cierren la boca, que cierren los ojos. Como los músculos del cuello también se han fortalecido, el futuro niño ahora puede girar la cabeza hacia la izquierda y hacia la derecha.

Los órganos internos comienzan a dominar sus funciones: encoger, segregar enzimas, filtrar. Más activamente por su trabajo en la puzozhitel en la decimosexta semana se toman:

  • Hígado
  • Brotes
  • Vejiga

El corazón del hombrecito ya regularmente bombea sangre. En la semana 16 de la obstetricia, en teoría, ya es posible establecer el grupo sanguíneo y el factor Rh del futuro bebé.

El corazón late a una frecuencia de 150 latidos por minuto, bombeando hasta 25 litros de sangre por día.

Funciona el estómago, los intestinos, la vesícula biliar.

En la cara y cabeza de las migas ya se han formado:

  • boca
  • aurículas
  • ojos
  • cilios
  • cejas

El feto en este momento, como antes, es importante obtener todos los nutrientes en cantidad suficiente para el crecimiento y desarrollo. Es decir, una mujer embarazada debe comer adecuadamente. Es mejor comer varias veces al día, en pequeñas porciones. Asegúrese de tomar alimentos con alto contenido de proteínas, ya que la puzozhitel ahora necesita "material de construcción". Esto es carne y pescado, productos lácteos. Las verduras y frutas en cantidades suficientes ayudarán a organizar el trabajo de los intestinos. Pero las especias, sal, carnes ahumadas, alimentos altamente alergénicos deben ser excluidos. No se benefician, pueden provocar o aumentar la acidez y el estreñimiento en la futura madre.

Que mes de embarazo

El final de la decimosexta semana obstétrica corresponde al final del cuarto mes obstétrico de embarazo. Recuerde que en el mes obstétrico - 28 días, es decir exactamente cuatro semanas, mientras que en el mes calendario - 30 o 31 días. Si cuenta en meses calendario, entonces el final de la decimosexta semana corresponde a la tercera semana del cuarto mes calendario de embarazo.

Sexo

Con un curso de embarazo favorable, los médicos no imponen restricciones a las mujeres en la vida íntima. El sexo en este momento no es una contraindicación si no hay síntomas negativos. Un ginecólogo solo puede prohibir casos como embarazos múltiples, baja adherencia de la placenta y la posibilidad de aborto involuntario.

Examen de ultrasonido (ultrasonido) en la semana 16 de embarazo

16 semanas de embarazo no están incluidas en el número de términos para el examen de ultrasonido planificado. Un ginecólogo puede enviar un examen de ultrasonido solo si la mujer embarazada tiene quejas, o los resultados de las pruebas se desvían de la norma. Al realizar un examen, un médico especialista en ultrasonido puede demostrarle a una mujer cómo se ve su bebé a las 16 semanas.

Imágenes de ultrasonido en la semana 16.

  • El tamaño de la fruta es de unos 117 mm, y el peso es de unos 80 gramos. Y esto no es sorprendente, ya que han pasado casi cuatro meses desde la fertilización del óvulo y el comienzo del desarrollo embrionario del bebé. En la fotografía de ultrasonido, la futura madre puede incluso distinguir las partes del cuerpo, la columna vertebral y las costillas con su aspecto poco profesional.
  • El bebé ya se ve notablemente crecido, reacciona a estímulos externos y se mueve activamente.
  • Algunos médicos pueden determinar con confianza el sexo del niño en este momento. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el error aún persiste, ya que los genitales aún no están completamente formados. La foto de la semana 16 de embarazo aún no es informativa, por lo tanto, para conocer a este niño o niña, es mejor esperar un ultrasonido en una fecha posterior.

Pruebas en la semana 16 de embarazo.

Una doctora consultora continuará el monitoreo ginecológico de la condición de la madre y el desarrollo del bebé. En este período, además de las pruebas estándar (pesaje, cambio de la presión arterial, orina general y análisis de sangre, determinación de la altura del útero), se programan exámenes adicionales:

  • una prueba triple para determinar el nivel de las hormonas hCG y estriol, así como la proteína α-fetoproteína (para ayudar a asegurar que el feto no tenga malformaciones);
  • ingesta de líquido amniótico del útero o amniocentesis (este procedimiento se lleva a cabo solo por motivos médicos graves si sospecha un trastorno del desarrollo en el niño);
  • Ultrasonido del desarrollo fetal, dopplerometría (si hay quejas de una mujer embarazada o los resultados de las pruebas no son normales).

Incluso si el médico le prescribió pruebas adicionales, no se enoje. La madre debe recordar que Dios protege a los seres queridos: es mejor pasar por todos los exámenes y eliminar la aparición de problemas de salud en una fecha posterior.

Problemas posibles

Desvanecimiento del embarazo

La gestación obstétrica de 16 semanas puede verse opacada por un diagnóstico tan decepcionante como el aborto perdido. Se trata de interrumpir la vida intrauterina de un niño que, permaneciendo en el útero, detiene su desarrollo. 16-18 semanas: el período más crítico en el que es posible la muerte del feto.

Desafortunadamente, es difícil determinar con precisión en qué caso se produce dicha patología. En la mayoría de los casos, esto está influenciado por varios factores simultáneamente. Enumeramos las causas más comunes del aborto perdido:

  • la presencia de una infección materna, que infectó al feto;
  • Rh-incompatibilidad del niño y la madre;
  • niveles bajos de progesterona: una hormona que participa en la formación del ciclo menstrual y es responsable de mantener el embarazo;
  • estilo de vida poco saludable de la madre, entorno ecológico desfavorable;
  • anomalías cromosómicas en el desarrollo del feto;
  • abortos que se han hecho en el pasado.

Y así se ven los estómagos de la semana 16.

Con el aborto perdido, la vida y la salud de una mujer se ven amenazadas. Por lo tanto, es muy importante observar las señales alarmantes que llegan del cuerpo a tiempo y consultar a un médico. El ginecólogo le recetará exámenes adicionales: un análisis de sangre para hCG y ultrasonido. Si resulta que el nivel hormonal se ha desplomado, y el médico de ultrasonido confirma el aborto faltado, entonces la mujer es hospitalizada con urgencia. La tarea de los médicos en este momento es preservar la vida de la madre y extraer el fruto perdido.

Las sospechas de aborto fallido causan los siguientes signos:

  • dolor en el útero;
  • alta descarga de color marrón;
  • fiebre, debilidad.

El embarazo es peligroso porque es imposible diagnosticarlo solo por las sensaciones de una mujer. A menudo, las dolencias menores se consideran síntomas de un embarazo normal. Para la detección oportuna del problema y el tratamiento, es necesario que la futura madre asista regularmente a las técnicas del ginecólogo, siga todas sus recomendaciones y pase las pruebas a su debido tiempo.

Dolor y calambres

Las sensaciones dolorosas y los espasmos que surgen en diferentes partes del cuerpo son una señal para la futura madre de que es hora de relajarse, dejar de estar nervioso y monitorear de cerca los cambios en el cuerpo. Por supuesto, estas recomendaciones son relevantes si el dolor es menor. El aumento o el aumento de los espasmos es una buena razón para las visitas no programadas al ginecólogo.

En la semana 16 de embarazo puede ser perturbado:

  • dolor en las costillas y en la parte inferior de la espalda (después de una larga estadía en posición vertical) causado por un aumento en el tamaño del útero;
  • dolor abdominal (calambres debido al estiramiento de los músculos del útero);
  • dolores de cabeza debido al exceso de trabajo y aumento del sistema de circulación de la sangre
  • Dolor en las piernas por edema y aumento de peso.

Sangrado y secreción

Un ligero aumento en la descarga en la semana 16 no es motivo de preocupación. Este hecho indica un aumento en los niveles sanguíneos de la hormona estrógeno, que causa el estiramiento de las paredes del útero y los ligamentos. Al mismo tiempo, es necesario monitorear el cambio en el color y la naturaleza de la descarga, ya que pueden decir mucho sobre lo que está sucediendo con el cuerpo de la madre y el niño.

  • Descarga acuosa.
  • Dicen que puede haber fugas de líquido amniótico. Se recomienda la consulta urgente de un especialista.
  • Descarga de queso.
  • Este es un signo de candidiasis: una enfermedad infecciosa que a menudo se presenta en mujeres embarazadas debido a un sistema inmunológico debilitado. El médico después de tomar un frotis podrá prescribir un tratamiento adecuado.
  • Secreción amarillenta.
  • Esto puede ser pus debido a un proceso inflamatorio interno.
  • Manchado
  • El sangrado en la semana 16 es una señal alarmante que habla de una amenaza a la vida de un niño. Es urgente llamar a una ambulancia.

La descarga de queso es un signo de la candidiasis bucal, una enfermedad infecciosa.

Temperatura y frío en la semana 16 de gestación.

El aumento de la temperatura al nivel de 37 grados es un indicador normal para las mujeres embarazadas. Los expertos explican este hecho por el hecho de que el cuerpo femenino funciona en un modo mejorado, proporcionando funciones vitales para ellos y para el bebé. Si la temperatura aumenta más y aparecen síntomas concomitantes en forma de secreción nasal o tos, entonces podemos hablar de un resfriado. Es necesario comenzar el tratamiento para evitar que la condición empeore.

  • Durante el embarazo, la mayoría de los medicamentos están prohibidos de usar, por lo que tendrá que recurrir a los métodos tradicionales de tratamiento. En esta situación, la salvación será abundante ingesta de líquidos, frote, enjuagando la garganta y la nariz, el descanso y el sueño.
  • Desde medicamentos para reducir la temperatura, puedes tomar paracetamol. La aspirina nunca debe ser consumida.
  • A una temperatura está estrictamente contraindicado ir al baño y usar paquetes de mostaza.

Una necesidad urgente de ver a un médico, si el termómetro que vio la marca de 37.5. Las temperaturas superiores a 38 grados son una seria amenaza para la vida del feto.

Recomendaciones para futuras madres.

  • Prefiere ropa cómoda no sintética y zapatos de tacón bajo. Ahora es el momento de no pensar más en la belleza, sino en la comodidad.
  • Camine al aire libre, ya que los paseos tienen un efecto beneficioso para usted y para el niño: el cuerpo está saturado de oxígeno y el tono general aumenta.
  • Siga la dieta, introduciendo la regla: más verduras y frutas, productos que contienen hierro y calcio.
  • Presta atención a tu cuerpo: usa ropa interior hecha de telas naturales, masajea el abdomen y el pecho para evitar las estrías.

Ajuste el modo de dormir, acuéstese de lado para que no haya presión sobre el abdomen o la columna vertebral.

Madre embarazada nutrición

Una nutrición equilibrada en la semana 16 es la clave para un curso tranquilo de embarazo y un parto fácil. La principal tarea de la futura madre durante este período es proporcionarle a ella y al bebé vitaminas, pero al mismo tiempo evitar el aumento repentino de peso. Para ello, sigue las reglas básicas:

  1. Comer a menudo y en pequeñas porciones;
  2. más a menudo comen cereales, pan de salvado, verduras y frutas en cantidades suficientes, carne magra y pescado;
  3. Enjuague bien los productos antes de usarlos.
  4. beber al menos 2 litros de agua durante todo el día;
  5. rechazar el café, el té fuerte y el alcohol.

  • Mide alrededor de 12 centímetros y pesa 80 gramos. Tiene el tamaño de una palta.
  • El cerebro empieza a tomar el control de los movimientos. 
  • Ya mantiene su cabeza erguida. 
  • Sus músculos faciales continúan desarrollándose
Unete a la comunidad de maternidad más grande de LatinoaméricaO Iniciar sesión con