Notificaciones

15 semana de embarazo

¡Momento tierno! Ya podrás ver en la ecografía cómo tu bebé se chupa el dedo. Además, empezará a moverse por todos lados para ejercitar sus músculos.

Ya tengo huellitas, pronto podré tener DNI 

Sentimientos en la decimoquinta semana de gestación.

15 semanas de embarazo marca la etapa inicial del segundo trimestre de llevar a un niño. Este período es considerado tradicionalmente por los ginecólogos como el más tranquilo y sin problemas en la vida de la futura madre.

De hecho, en comparación con el primer trimestre, las sensaciones y el bienestar de una mujer embarazada mejoran significativamente.

En un buen momento, todos los síntomas desagradables de las primeras semanas después de la concepción de un niño desaparecen: la toxicosis temprana, que en la mayoría de los casos se acompaña de náuseas o vómitos, irritabilidad y nerviosismo, y micción frecuente. Este es un momento bastante difícil en la vida de una mujer embarazada, pero, afortunadamente, casi siempre termina cerca de la semana 12. Y la quinceava semana de embarazo es el momento en que el cuerpo de la madre se aleja de los choques hormonales, y ahora los problemas menores no se perciben tan mal.

¿Qué se siente embarazada en este momento? Por supuesto, de vez en cuando la alegría de la futura maternidad puede ser eclipsada por algunos síntomas. Por ejemplo, debilidad, somnolencia y mareos causados por caídas de presión. No menos congestionante congestión nasal embarazada que se produce en el contexto de los cambios hormonales en curso, así como sangrado de las encías o la mucosa nasal. El aumento del útero se eleva por encima, resolviendo el problema con urgencia frecuente al inodoro, pero este hecho puede provocar una sensación de dificultad para respirar. El útero ejerce presión sobre el diafragma y es posible que la mujer no tenga suficiente aire.

Los médicos recomiendan que una mujer embarazada en este período trate de prestar más atención a su bienestar. Cuando las dolencias de refuerzo deben buscar atención médica. Si nada te molesta, entonces puedes llevar un estilo de vida moderadamente activo: viajar y hacer ejercicio.

¿Cómo cambia el cuerpo de la madre?

En muchas mujeres, el estómago en la quinceava semana de embarazo ya se nota. El feto crece y la parte inferior del útero desciende por debajo del ombligo en 7 cm. Sin embargo, vale la pena decir que la posición especial de la mujer aún no es obvia para quienes la rodean. Externamente, el cuerpo tiene el mismo aspecto que antes, pero la futura madre misma ya puede sentir una tensión en la parte inferior del abdomen.

Ahora todo el trabajo interno del cuerpo está configurado para cumplir un objetivo: llevar a cabo y luego alimentar al niño. Por lo tanto, naturalmente, puede notar cambios que continúan ocurriendo con el seno. Se inflama, las áreas oscuras de la areola y los pezones se oscurecen, algunas mujeres pueden tener calostro en este momento. Las glándulas mamarias se están preparando para el proceso de amamantamiento, que debe realizarse después del nacimiento de un niño.

Y así se ven los estómagos en la semana 15

Bajo la acción de las hormonas, la pigmentación de la piel de las mujeres embarazadas es forzada. Pueden aparecer manchas características en la cara, en cualquier parte del cuerpo. En este sentido, la línea de pigmento, que se extiende desde el ombligo hacia abajo, es especialmente reveladora para una posición interesante de una mujer. Este signo se observa en todas las mujeres embarazadas en este momento.

Las manchas que aparecen en las áreas abiertas del cuerpo y la cara, por supuesto, le causan mucha ansiedad a la madre, porque quiere lucir bien en este período histórico. Pero no olvides que son temporales, lo que significa que no estarán contigo para siempre. En el período de su aparición, puede utilizar cosméticos probados y seguros para ocultar la pigmentación.

Desarrollo fetal en la semana 15 de gestación.

Cuando llega la 15ª semana obstétrica del embarazo, el bebé en el abdomen de la madre alcanza aproximadamente 10 cm, el peso también ha aumentado, en promedio 50 gramos. El corazón late de manera activa y suave, y diariamente gasta más de 23 litros de sangre a través de sí mismo.

¿Cuáles son los puntos principales en el desarrollo del niño que se pueden mencionar? Para empezar, vale la pena señalar que el feto, en la semana 15 de embarazo, ha recorrido un largo camino y ha superado muchos factores que afectan su desarrollo. Como recordamos, el óvulo aislado durante el período de ovulación y fertilizado por el esperma comenzó a dividir activamente sus células, y en la etapa de blastocisto, el embrión se implantó en la pared uterina. Habiendo completado este ciclo, el embrión comenzó su desarrollo intrauterino.

En cada etapa, hay una colocación y mejora de ciertos órganos y funciones del cuerpo del feto. La decimoquinta semana obstétrica del embarazo no es una excepción.

  • En este momento, hay una formación activa del cerebro. No hay circunvoluciones, pero sus rudimentos aparecen en forma de pequeños surcos. Las células nerviosas del cerebro continúan dividiéndose y gradualmente comienzan a coordinar las acciones del feto
  • La vesícula biliar secreta bilis en el intestino. Función de las glándulas sudoríparas y la vejiga. Entonces, el niño puede orinar en el líquido amniótico varias veces al día. El líquido amniótico circula y se renueva constantemente, por lo que la descarga natural del feto no afecta su salud.
  • Un niño a las 15 semanas de embarazo ya sabe mucho. Sus ojos todavía están cerrados, pero él puede sentir la luz. Él oye bien todo lo que sucede en el espacio intrauterino e incluso fuera de él. El bebé domina activamente los movimientos de succión, traga el líquido amniótico.
  • En este momento, la formación del sistema musculoesquelético. Por lo tanto, el feto consume activamente calcio, que se encuentra en el cuerpo de la madre. Para prevenir el deterioro de la salud, los médicos prescriben complejos vitamínicos adicionales. Ayudarán a llenar el material de construcción para la formación del esqueleto del niño. El propio niño se está moviendo activamente, aunque en esta etapa sus movimientos aún son confusos y no conscientes. Algunas madres incluso sienten movimientos fetales.

En la semana 15, el cuerpo de los niños comienza a producir testosterona. Hay una mejora en los genitales tanto en niños como en niñas.

Tu bebe es tan grande como una naranja

93–103 mm de altura
50 g de peso

Embarazo gemelar

El estado de salud de las mujeres embarazadas que llevan dos bebés bajo el corazón a la vez no es muy diferente de las sensaciones que experimentará la futura madre de un hijo. Sin embargo, los expertos recomiendan que las mujeres con gemelos sean aún más cautelosas y prudentes. Y esto no es sorprendente, porque cada feto requiere fuerza y recursos para el desarrollo, que le quitan a su madre. Una mujer debe, junto con el médico supervisor, proporcionarles a ellos ya ella todo lo necesario sin dañar su salud.

Problemas posibles

Alta hospitalaria a las 15 semanas de obstetricia.

La futura madre debe estar alerta y consultar a un ginecólogo si el alta en la quinceava semana de embarazo cambia repentinamente de manera dramática. Entre los signos que deberían alertar a la mujer están los cambios en el color, en la composición, en el olor.

Si hay una secreción de color amarillo o verde, un olor desagradable que no se ha observado antes, y hay una consistencia cursi, entonces busque ayuda médica de inmediato.

La razón puede ser una amenaza de aborto espontáneo, un proceso inflamatorio o una infección. El médico debe aclarar el diagnóstico y prescribir el tratamiento. En la mayoría de los casos, si la mujer fue al hospital de manera oportuna, el embarazo no se interrumpe.

Dolores

En la semana 15, la futura madre puede notar dolor en diferentes partes de su cuerpo:

  • Dolor leve y raro en el útero. Los músculos en esta área se estiran después del aumento en el tamaño del feto.
  • El dolor en el cóccix es causado por la misma razón: el crecimiento del niño. El útero, aumentando de tamaño, ejerce presión sobre las terminaciones nerviosas en la región pélvica.
  • El dolor desagradable en las piernas aparece en el segundo trimestre en algunas mujeres embarazadas. Los calambres causan deficiencia de calcio.
  • No es frecuente, pero todavía hay dolor al orinar, dando al lumbar. Esto puede ser un signo de enfermedad renal, debe consultar a un médico.
  • Dolor en la cabeza - un acompañante frecuente de mujeres embarazadas. No se recomienda tomar medicamentos para no dañar al niño. Es necesario visitar el aire libre con más frecuencia y, al mismo tiempo, no olvidarse del descanso completo.

El dolor, si es fuerte y se repite con frecuencia, no es la norma en el curso del embarazo. Una mujer que experimente molestias en la parte inferior del abdomen, dolor severo y sofocante, como durante la menstruación, debe ser prudente. La mejor forma de salir: si tiene alguna duda sobre el estado del bebé, comuníquese con la clínica prenatal. El ginecólogo descubrirá la causa de la indisposición y ayudará con ella.

El aborto

En la quinceava semana de embarazo, el aborto puede ocurrir debido a patologías graves en el desarrollo del feto. Entre las causas más comunes están los abortos pasados, placenta previa anormal, conflicto de rhesus, enfermedades infecciosas, falla hormonal o genética. Los signos de aborto espontáneo incluyen sangrado, dolor intenso en el útero.

Es importante proporcionar asistencia oportuna a una mujer embarazada, ya que estos casos pueden poner en peligro su vida.

Manchado

Una futura madre que ha encontrado una mancha en ella debe permanecer tranquila. La sangre vaginal es una razón para ir a un médico sin demora, pero no necesariamente dice que haya ocurrido un aborto espontáneo.

Debes conocer las causas más comunes de tales fenómenos:

  • Desprendimiento placentario. 
  • La separación prematura del lugar del bebé de la pared uterina puede ser causada, por ejemplo, por patologías en el sistema vascular de la madre, hábitos dañinos (especialmente el consumo de alcohol) y condiciones autoinmunes. En cualquier caso, el desprendimiento amenaza la vida del feto, porque al mismo tiempo deja de recibir oxígeno y nutrientes.
  • Desaparición del embarazo. 
  • Esta patología se observa con mayor frecuencia en madres de 35 años, así como en los casos en que hubo una triste experiencia de abortos, embarazos ectópicos.
  • La amenaza de aborto involuntario debido al estrés o el ejercicio excesivo. 
  • Algunas madres que llevan un estilo de vida deportivo no consideran necesario revisar la carga durante el embarazo. Este es el enfoque equivocado, que puede llevar a consecuencias desastrosas. Cualquier médico confirmará que para un embarazo seguro es necesario reducir la intensidad del entrenamiento y no levantar pesas.

Hay casos muy frecuentes en los que, durante un período de 15 semanas, una mujer acude a la clínica de atención prenatal con quejas de secreción con coágulos de sangre, y el tratamiento urgente ayuda a preservar el feto.

Ecografía fetal en la semana 15 de gestación.

La ecografía es uno de los métodos más informativos para determinar los parámetros del desarrollo fetal. A menudo, el ginecólogo lo designa si hay dudas sobre el curso seguro del embarazo. Con una máquina de ultrasonido, un médico puede decirle a la madre y al padre lo que son el bienestar del bebé y su entorno. Una foto en la semana 15 de embarazo mostrará el tamaño y el peso corporal del bebé, la cantidad de líquido amniótico y la condición de la placenta. Si la presentación del niño le permite ver los genitales, algunos expertos llaman al sexo del feto.

Imágenes de ultrasonido en la semana 15.

Estudios y análisis requeridos.

A todas las mujeres embarazadas que están registradas en clínicas prenatales se les prescribe para pasar la llamada prueba triple. Estos estudios pueden determinar el riesgo de que un niño tenga malformaciones congénitas, anormalidades genéticas graves. La prueba triple incluye:

  • Análisis de proteínas AFP;
  • análisis de la hormona hCG;
  • Análisis de la hormona estriol.

Si la puntuación de la triple prueba indica un defecto, los médicos prescriben pruebas más precisas. Como norma, estos son métodos de detección prenatal invasivos, durante los cuales los médicos reciben células del embrión y la placenta. Estos incluyen amniocentesis (muestreo de líquido amniótico), biopsia de vellosidades coriónicas, biopsia de tejido fetal, cordocentesis (extracción de sangre del cordón umbilical), fetoscopia (examen fetal con una sonda). Dichos estudios se prescriben solo como último recurso, porque existe una alta probabilidad de lesiones. Las operaciones se llevan a cabo en un hospital y bajo la supervisión de un médico especialista en ultrasonido.

Los expertos afirman que la probabilidad de desarrollar anomalías y la presencia de patologías genéticas depende de la edad de la madre. Cuanto mayor es una mujer embarazada, mayor es el riesgo.

Vida intima

Los médicos pueden imponer restricciones a la vida íntima de una pareja casada que espera un hijo. Y en algunos casos, e incluso prohibir el embarazo. Todo depende individualmente de cada caso, de la salud de la futura madre.

Por lo general, los ginecólogos recomiendan tener cuidado en el primer trimestre; en el segundo, el riesgo de aborto es mucho menor, por lo tanto, la proximidad entre los cónyuges es posible. Las indicaciones para la terminación de las relaciones sexuales pueden ser una amenaza real de la interrupción del embarazo. En este caso, los médicos le aconsejan abstenerse de cometer actos sexuales hasta el período de seguridad.

Recomendaciones para futuras madres.

Estimadas futuras madres babyblog.ru! Por favor, escuche estas recomendaciones:

  • Use cosméticos que eviten las estrías en la piel. Debe recordarse que la banda de estiramiento no desaparece después del parto, por lo tanto, ya al comienzo del segundo trimestre, cuando el feto muestra un crecimiento rápido y hay un gran aumento de peso, debe cuidar su cuerpo.
  • Tomar vitaminas Para el desarrollo normal del feto se requieren nutrientes y oligoelementos, que se toman de la madre. Con el fin de prevenir el debilitamiento de la inmunidad y el deterioro de la salud, reponga su fuerza con la ayuda de complejos vitamínicos.
  • Ir a la ropa de corte libre, para no ejercer presión sobre el feto. Por lo tanto, el niño que se cría se sentirá cómodo y será mucho más conveniente para usted.
  • Caminar y hacer excursiones, pero saber en esta medida.

Consulte a su dentista. El sangrado de las encías y los problemas dentales son normales en este período. Un dentista te ayudará a sobrevivir con la menor pérdida.

Comidas para la futura madre.

Las mujeres embarazadas en nutrición deben ser variadas y frecuentes. Es mejor comer porciones fraccionadas y pequeñas. Naturalmente, una mujer embarazada debe comer adecuadamente, prefiriendo cereales, huevos, verduras y frutas, productos lácteos y carne magra. No te olvides del pescado fresco, al horno o al vapor.

Si en esta etapa hay un aumento excesivamente rápido en el peso corporal, entonces los médicos recomiendan abandonar los productos dulces y de harina. El exceso de peso no es el mejor efecto en el estado de una mujer embarazada, por lo que este problema debe tomarse en serio. Para aquellas momias que, por el contrario, no pueden agregar kilogramos de ninguna manera, es mejor cambiar a productos más ricos en calorías, incluidas las grasas vegetales y la carne.

  • Mide alrededor de 12 centímetros y pesa 50 gramos. Se parece a una naranja.
  • La estructura ósea y músculos continúan desarrollándose. 
  • El vello de la cabeza y las cejas sigue creciendo.
  • Ya percibe la luz exterior. 
Unete a la comunidad de maternidad más grande de LatinoaméricaO Iniciar sesión con