Notificaciones

12 semana de embarazo

En esta etapa tu bebé tiene constituidos los órganos y sistemas principales de su cuerpo: pulmones, páncreas, estómago, hígado, intestinos y corazón. La otra buena noticia es que a partir de esta semana las náuseas desaparecerán poco a poco; más al contrario, te sentirás radiante debido al aumento de hormonas y flujo sanguíneo.

Se empiezan a formar mis cuerdas vocales

Desarrollo fetal en la 12ª semana de gestación.

En esta etapa del embarazo, el puzozhitel se llama feto, no embrión. El examen de ultrasonido le permite ver a un futuro bebé en un período de doce semanas obstétricas de embarazo. Ahora el feto tiene una cabeza desproporcionadamente grande. Puzozhitel moviéndose activamente.

El bebé intrauterino por lo general en la semana 12 de embarazo ya ha crecido en longitud a 61-63 milímetros.

Se forman orejas y todo el sistema de órganos auditivos, el cuello está marcado y estirado, en la cara del bebé con ultrasonido, puede ver la similitud de las expresiones faciales futuras: el niño abre y cierra la boca, cierra los ojos. Los rasgos faciales están marcados cada vez más claramente.

En las piernas y los mangos, los dedos se separan. Sobre ellas se forman diminutas caléndulas.

Tu bebe es tan grande como un limón

61 mm de altura
9–13 g de peso

El feto a las  12 semanas de gestación pesa aproximadamente de nueve a trece gramos. Aunque se mueve activamente en el líquido amniótico, es difícil para una niña embarazada sentirlo, ya que la fruta es demasiado pequeña. Durante este período de embarazo se considera normal, si la futura madre gana hasta quinientos gramos de peso adicional cada semana. Esto es necesario para la "extracción" natural de todos los nutrientes esenciales por parte de un feto.

Todos los sistemas y órganos del feto crecen a pasos agigantados:

  • intestinos estirados;
  • comienza la producción de bilis;
  • los músculos laríngeos dominan los movimientos de deglución;
  • se desarrolla el reflejo de succión;
  • ya dominaba el reflejo de apretar y aflojar las manos;
  • El sistema respiratorio fetal está mejorando: en el momento del suspiro, el tórax se eleva ligeramente.

Sentimientos en la 12ª semana de gestación.

12 semanas de embarazo marca el final del período más impredecible y peligroso para la vida y la salud del bebé: el primer trimestre. El niño ya se ha establecido completamente en el vientre de su madre, su cuerpo crece y se fortalece cada día. Y esto significa que ahora la futura madre será notablemente menos causa de ansiedad y nerviosismo: las dolencias de las primeras semanas de embarazo se sienten cada vez menos, y la vida vuelve a su curso normal.

Así, los signos de 12 semanas de embarazo incluyen:

  • los síntomas de la toxemia temprana desaparecen o se debilitan notablemente (en algunos casos, las náuseas pueden continuar durante el embarazo);
  • Por lo general, en este momento, el útero ha crecido a cien milímetros;
  • Debido al hecho de que el útero agrandado se eleva hacia la cavidad abdominal, ya no ejerce presión sobre la vejiga: la mujer se siente más cómoda y con frecuencia deja de ir al baño;
  • estado depresivo-lloroso, cambios de humor, irritabilidad de los primeros meses de embarazo desaparecen;
  • el deseo de recostarse en la cama o dormir se reduce, pero puede conservarse; no olvide que el cuerpo trabaja para sí mismo y para el bebé, requiere mucha mano de obra y recursos;
  • el abdomen crece bastante, sin embargo, la posible picazón de la piel sobre él puede ser señal de estrías. Es necesario comprar productos especiales de higiene a partir de estrías en la piel.

Si tienes un primer embarazo, entonces, lo más probable es que tu barriga haya crecido bastante, y estarás en el momento de los tamaños habituales en tu guardarropa.

12 semanas de embarazo es el momento en que una mujer embarazada puede finalmente exhalar, dejar de tener miedo de sensaciones desconocidas y disfrutar del nacimiento de una nueva vida dentro de sí misma.

Hay una conciencia de su responsabilidad por la vida del niño y, junto con la mejora del bienestar, la mujer siente alegría y elevación emocional.

Problemas posibles

Dolor y calambres

Obstetric 12a semana de embarazo no excluye aspectos negativos. Una mujer todavía necesita controlar cuidadosamente su cuerpo, ser capaz de escuchar sus necesidades y, si es necesario, buscar ayuda médica. Entre los problemas más comunes que enfrentan las mujeres embarazadas durante este período están el dolor y los calambres.

  • El dolor en el abdomen y la parte inferior de la espalda se debe al hecho de que los ligamentos del útero se estiran y se preparan para el futuro parto.
  • Dolores punzantes leves en la pelvis y el pubis también hablan de preparación para el parto. Un buen descanso y un buen sueño facilitarán enormemente la condición de la mujer embarazada.
  • Dolor de cabeza y palpitaciones.
  • Calambres estomacales y estreñimiento - el resultado del efecto de la progesterona en el tracto gastrointestinal. Necesitas comer alimentos ricos en fibra.
  • Sensaciones de irritación y ardor en la piel del tórax, muslos y abdomen bajo la influencia de las hormonas y el crecimiento del útero. Debe hidratar la piel, utilizar cremas especiales contra las estrías.

Alta en la duodécima semana.

Para el curso normal del embarazo se caracteriza por su descarga ligera, no teniendo un olor fuerte. Vale la pena hacer sonar la alarma si se produjera un olor desagradable de color marrón oscuro, mezclado con sangre o flujo de queso. Tales fenómenos pueden indicar la presencia de una infección, por ejemplo, la candidiasis. En el peor de los casos, dicha descarga es un signo de amenaza de aborto involuntario. Es necesario tan pronto como sea posible ponerse en contacto con un ginecólogo para comenzar el tratamiento a tiempo y eliminar las consecuencias indeseables.

Sangrado

Si se produce sangrado, la mujer embarazada debe permanecer tranquila, actuar de manera rápida y clara.

Es necesario llamar a una ambulancia a la casa, avisando por teléfono acerca de las principales señales de advertencia:

  • Naturaleza de la descarga: sangrienta, acuosa, con queso;
  • la abundancia de la descarga (la descarga abundante es el volumen de más de una cucharada);
  • la presencia o ausencia de dolor y espasmos en el útero;
  • La presencia o ausencia de altas temperaturas.

Un equipo de ambulancia llega para examinar a la mujer embarazada en el lugar y decidir sobre el tratamiento. Tal vez el costo de la prescripción de tratamiento en el hogar. En casos severos, la madre puede ser hospitalizada.

Sexo en la 12ª semana de gestación.

Cuando llega la duodécima semana de embarazo, las limitaciones en la vida íntima disminuyen. Los médicos no se oponen a esto si la mujer se siente bien. Sin embargo, debe vigilar de cerca la naturaleza de la descarga y sus sentimientos después del coito. Las contraindicaciones son embarazos múltiples, localización baja de la placenta.

Como cambia el cuerpo de una mujer.

¿Cómo es la futura mamá al final del primer trimestre? Muchas mujeres redondearon notablemente la barriga en la semana 12 de embarazo. Por supuesto, aún no es muy grande, pero mamá ya puede ver la prueba viviente de que un hombrecito está creciendo dentro de ella. Los cambios asociados con la preparación del cuerpo para la lactancia continúan, el pecho se hace más grande. Además, los cambios en la condición de la piel, el cabello, las uñas, como regla general, no serán para mejor. La pigmentación de los pezones y la línea media del abdomen es más clara.

Y lucir como barrigas en la semana 12

Los signos positivos de este período son:

  • vuelve el apetito saludable;
  • la madre está lista para su nuevo estatus y próximo nacimiento;
  • en el segundo y posteriores embarazos en este momento, ya existe la posibilidad de sentir la agitación de las migajas;
  • quizás la barriga se notó, y las personas que la rodeaban comenzaron a tratar a la futura madre con más cuidado y atención;
  • Es probable que las ganas de orinar se vuelvan menos frecuentes.

De las circunstancias de incomodidad en la semana 12 vale la pena mencionar:

  • Si hubiera enfermedades crónicas de los riñones, el corazón, el hígado antes del embarazo, en este momento existe la posibilidad de su exacerbación;
  • posible aumento de la presión arterial debido a un volumen mayor de lo normal de sangre circulante;
  • Existe la posibilidad de estreñimiento: el crecimiento del útero dificulta la peristalsis intestinal.

12 semanas de embarazo: cual es el mes

En el mes calendario, 30 o 31 días, en el mes obstétrico - 28 días, eso es exactamente cuatro semanas. Por lo tanto, el final de la duodécima semana obstétrica del embarazo corresponde al final del tercer mes obstétrico del embarazo. Mientras que el tercer mes calendario del embarazo durará otra semana y media.

Recordemos que comenzamos a contar semanas y meses obstétricos desde el primer día de la última menstruación, otras dos semanas antes de la fertilización del óvulo. Sin embargo, las semanas fetales de embarazo (no utilizamos este sistema de coordenadas en nuestro calendario de embarazo) comienzan desde el momento de la concepción. Por lo tanto, 12 semanas obstétricas corresponden a 10 embrionarias.

Debido a los diferentes "sistemas de coordenadas", la confusión y la confusión son posibles con los padres jóvenes sin experiencia.

Ultrasonido de desarrollo fetal.

  • Después de tomar una foto del feto, el médico de ultrasonido puede ver claramente los ojos que aún están cerrados. El niño ya reacciona a la luz y la vibración, el corazón late a una velocidad de hasta 160 latidos por minuto.
  • El bebé se ve como una persona de pleno derecho, en contraste con lo que estaba en el período embrionario de desarrollo. Aunque la cabeza aún es más grande que el cuerpo, las características de la cara se distinguen claramente.
  • Por lo general, en este momento un especialista puede determinar el sexo del niño, aunque con algún error, porque los órganos genitales externos continúan formándose. Además, si lo desea, puede tomar una foto en la semana 12 de embarazo.
  • El bebé ya puede chuparse un pulgar, moverse erráticamente.
  • Todos los órganos internos, que uno tras otro comenzaron a colocarse desde el momento de la fecundación, ya se han formado y su mejoramiento continúa.

Imágenes de ultrasonido en la semana 12.

Proyección en la semana 12

A las 12 semanas de embarazo, la madre y el bebé ya están acostumbrados el uno al otro y viven como uno solo. Han pasado 12 semanas desde el primer día del último ciclo menstrual y 10 semanas desde que se produjo el óvulo fertilizado adherido a la pared del útero y la concepción. Los médicos creen que este período es el momento adecuado para realizar la primera prueba de detección, una encuesta que todas las mujeres se someten sin falta. El resultado ayuda a los profesionales a establecer lo que está sucediendo con el bebé y a determinar el curso correcto del embarazo.

¿Qué investigación se está haciendo como parte de la detección?

  • Ultrasonido , que permite identificar la patología. Por ejemplo, el tamaño de la parte posterior de la cabeza en una ecografía ayuda a establecer si existe una amenaza de síndrome de Down.
  • Análisis de sangre para la hormona hCG.
  • Análisis de sangre para la proteína PAPP-A.

Estos estudios mostrarán si existe la posibilidad de una patología genética grave en el feto. En caso de sospecha de malformaciones, el médico enviará a una mujer embarazada para una consulta a la genética.

Madre embarazada nutrición

La nutrición adecuada de una niña embarazada es una garantía de su salud y del desarrollo saludable del feto. Óptimamente, si la futura madre comienza a comer adecuadamente antes de que comience el embarazo. Un menú equilibrado y saludable de una mujer en una "posición interesante" no solo es útil para un puzhozhitel, sino que también ayuda a no ganar kilos de más de una madre joven y atractiva.

Para la dieta de la futura madre es ideal elegir productos frescos y de calidad. En los primeros meses, puede haber una falta de vitamina B9, o como se llama ácido fólico.

La desventaja de esta microcélula se expresa mediante las siguientes características:

  1. pérdida de apetito;
  2. somnolencia
  3. fatiga
  4. cambios de humor.

Se recomienda aumentar la ingesta de alimentos que contienen vitamina B9, es decir, ácido fólico:

  1. repollo
  2. yema de huevo
  3. cebollas de primavera
  4. frijoles
  5. la remolacha
  6. los tomates
  7. queso
  8. requesón
  9. la zanahoria

Durante todo el primer trimestre, y especialmente al final del tercer mes obstétrico, el feto está creciendo activamente y necesita aún más energía. Por lo tanto, ahora es deseable aumentar gradualmente la cantidad de ingesta de alimentos.

El cuerpo comienza a requerir más calcio y vitamina D.

Esto es natural, ahora se está formando un esqueleto en el feto. La deficiencia de calcio se manifiesta en forma de caries y dolor muscular en la futura madre.

Los siguientes alimentos son ricos en calcio:

  • la leche
  • requesón
  • uvas secas;
  • harina de avena;
  • mantequilla
  • huevos de gallina

También ahora son particularmente relevantes en la dieta de las mujeres embarazadas: hígado, dogrose, grosellas, manzanas y trigo sarraceno.

Recomendaciones para futuras madres.

  • Revise y ajuste su rutina diaria y su dieta: rechace alimentos dañinos y alcohol, no se acueste demasiado tarde.
  • Asegúrese de que el aumento de peso no exceda las normas establecidas, continúe tomando vitaminas para mujeres embarazadas.
  • Tenga cuidado con las infecciones virales, ya que cualquier resfriado puede afectar negativamente a la salud del bebé.
  • No use zapatos de tacón alto, ya que se protege de caídas involuntarias o venas varicosas.
  • Menos nervios, más andar y viajar.

Asegúrese de que el aumento de peso no exceda las normas establecidas, continúe tomando vitaminas para mujeres embarazadas.




  • Pesa 14 gramos y mide 6 centímetros aproximadamente. Tiene el tamaño de una ciruela.
  • Ya responde a estímulos externos.
  • Las cuerdas vocales se empiezan a desarrollar.
  • Sus rasgos faciales se delinean mucho más. 
Unete a la comunidad de maternidad más grande de LatinoaméricaO Iniciar sesión con