Es un hecho. Los niños de ahora conocen al smartphone o a la tablet antes que un biberón. Los juguetes y rompecabezas han sido reemplazados por pantallas negras y conexión a Internet.


Bien sabemos que gracias a la tecnología, nuestros hijos pueden divertirse viendo vídeos de sus series favoritas y aprender mediante juegos educativos.

Hasta nos han reemplazado como padres en varias ocasiones. Los dispositivos móviles han tomado el rol de niñera sobretodo cuando nos encontramos en el trabajo o fuera de casa.

Sin embargo, aunque la tecnología supone un avance para la humanidad, podría estar retrasando funciones tan básicas como el habla.

Esto se da principalmente en niños pequeños y a continuación te explicaremos un poco más sobre este descubrimiento.

Las pantallas retrasan el desarrollo del habla del bebé

Un estudio presentado en la Reunión de Sociedades Académicas Pediátricas del 2017 indicó que mientras más tiempo pasen los niños de 2 años frente a las pantallas de celulares, tablets, o computadoras tenían mayor probabilidad de sufrir retrasos en el habla.

En dicha investigación se puso bajo análisis los datos de 894 niños con edades entre 0 a 24 años y los resultados nos hacen replantear si es bueno darle dispositivos móviles a nuestros hijos.

Se descubrió que existe un aumento del 49% en el riesgo de sufrir algún problema en cuanto al desarrollo del lenguaje expresivo.

Cuando nos referimos al lenguaje expresivo englobamos a la habilidad que presenta un niño para comunicar sus ideas y entablar conversaciones.

Este incremento de riesgo en el desarrollo del habla se da por cada 30 minutos que los niños pasen frente a una pantalla.

Los niños pequeños no deberían usar smartphone

La Academia Americana de Pediatría desanima el uso de todo tipo de aparto que incluya una pantalla como los smartphones,tablets o laptops en niños menores de 18 meses.

Además también resalto que los niños de 3 a 5 años deberían utilizar estos dispositivos solo 1 hora al día.

Por otro lado, un estudio señaló que el uso de smartphones actúan como cocaína en el cerebro de los niños. 

¿Qué debemos hacer los papás?

Madres y padres, a veces solemos creer que la mejor manera de mantener distraídos a nuestros niños es dejando la tableta o el celular en sus manos. Y lo que se supone que solo iba a ser por un momento termina convirtiéndose en el día a día de tus hijos.

Si vas a darle un dispositivo con pantalla a tu niño, ten en cuenta las siguientes recomendaciones

  • No le des la tablet o el celular para calmar sus berrinches. Esto no es un premio por comportarse mal.
  • Evita darle el dispositivo mientras está comiendo. Cuando estamos frente a la pantalla no controlamos la cantidad de alimento que ingerimos.
  • Fomenta el uso de juguetes tradicionales como rompecabezas, muñecos, legos, y otros que estimulen su capacidad intelectual.
  • Reduce su uso a 1 hora al día y vigila lo que ve en la pantalla.
  • Recuerda que el celular no es una niñera. Pasa tiempo de calidad con tu hijo, llévalo al parque, juega con él y deja de darle la custodia a un aparato tecnológico.
  • Enseña con el ejemplo. ¿Cómo esperas que tu niño use moderadamente el celular cuando te ve a ti frente a la pantalla en todo momento?

 

Los primeros años en la vida de un niño son cruciales para definir su futuro. La tecnología no es algo negativo pero tenemos que saber que todo se da a su debido tiempo.