Una guía para explicarles a nuestros hijos ese difícil momento que es la muerte

Todos sabemos que la muerte llegará, tarde o temprano, y que forma parte de la vida a pesar que la gran mayoría de veces la odiemos. Y es que el desprenderse de un ser querido es algo demasiado doloroso, sobre todo cuando se es pequeño.

Fuente: Pixabay

Cuando sucede se convierte en un tipo de pena mezclada con confusión y, por más doloroso que es el momento, como padres tenemos que saber cómo lidiarlo para poder ser una ayuda para nuestros hijos en ese momento.

 

PUEDEN VER: La ex primera dama, Michelle Obama, abre su corazón y cuenta sobre un aborto que sufrió

 

¿Dónde se ha ido el abuelo?

Los abuelos forman parte muy importante en la vida de nuestros hijo. Lamentablemente, por edad, ellos son los que suelen irse de este mundo primero y se convierten en la primera experiencia de nuestros hijos con la muerte. La pregunta acá es, ¿cómo se los explicamos?

Fuente: CCMC

Para responderlo, la psicóloga especializada en Psicoterapia Integral Relacional y Acompañamiento en el Duelo, Nuria Javaloyes, elaboró una guía que fue publicada por la compañía española de seguros Meridiano, para que los padres puedan explicar la muerte de los abuelos a sus hijos.

 

¿Cómo debo decirlo?

Los niños saben qué es la muerte, solo que no comprenden el significado de frases como “para siempre” o “nunca más“. Tampoco es recomendable hacer anuncios falsos porque tarde o temprano van a saber la verdad.

Fuente: Seguros Meridiano

¿Quién debería dar la noticia?

El anuncio lo debe hacer alguien cercano al menor, con palabras que entienda y que no le generen confusión.

Fuente: Seguros Meridiano

¿Llorar o no llorar?

Llorar frente a tu hijo no tiene nada de malo, siempre y cuando uno no entre en estado de desesperación. Es bueno que los hijos sepan que el sentimiento de pena los hace más humanos, pero depende exclusivamente de ellos si quieren ir o no a los procesos fúnebres. Expertos sugieren que no se haga antes de los seis años.

Fuente: Seguros Meridiano

El duelo

Es muy probable que el humor del menor cambie y que de ello no quieran hablar. Hay que darles su espacio pero nunca apartarlos del entorno familiar. Acuérdense que el duelo no tiene tiempo y cada uno busca en su momento la manera de despedirse.

Fuente: Seguros Meridiano

Expresar emociones

Muchas veces escucharán que expresar emociones no es bueno y que es algo que se hace en privado. Falso. Expresar emociones los conecta con la realidad y los hace más humanos, y ayuda a que superan la pérdida de manera más adecuada.

Fuente: Seguros Meridiano

 

Estas ilustraciones pertenecen a la guía ‘Papá, mamá, ¿qué es la muerte?’, y son de gran ayuda a considerar, teniendo en cuenta que cuando llegue ese momento nos vamos a quedar sin voz muchas veces, pero igual tenemos que superarlo para darle a nuestros hijos ese alivio que van a necesitar.

 

Conozcan a continuación un emotivo corto animado que les mostrará la importancia de siempre visitar a nuestra mamá.

 

desarrollo de tu bebe

¡Sigue el desarrollo de tu bebé!

Recibe emails semanales sobre el desarrollo de tu bebé y de tu embarazo.

Calificación
( Sin calificaciones aún )
Sobre el autor de este artículo

Creadora de contenidos en sermadre.com

Ser Madre Blog

Y tú ¿Qué opinas?

Escoge un avatar
madre padre

Comentarios (0)