Un eficaz método que pone en jaque al bullying en los colegios

Como se sabe, el bullying escolar es un tipo de mal que poco a poco va hundiendo a los niños en un estado que muchas veces es muy difícil de identificar, el cual parece que no tiene fin. Felizmente, un eficaz método que llega desde Finlandia parece haber visto la luz ante este problema que, contrariamente, se suele dar más en los colegios.

 

A pesar de la inmensa cantidad de campañas escolares y de publicidad, parece que el bullying va en crecimiento. Lamentablemente, las victimas también acompañan las estadísticas y son quienes llevan la peor parte, cada vez más. Y es el bullying escarba en la autoestima de la persona, creyendo muchas veces que se trata de un simple juego y broma.

Fuente: EstarBien

La educación en Finlandia

Finlandia es un país que, con grandes resultados, ha estado invirtiendo grandes recursos en la educación de niños y jóvenes. Esta inversión (por que no debe ser considerado un gasto) ha hecho que en los últimos años se coloque en el primer lugar en educación superior, educación primaria y formación en el Índice de Competitividad Global (ICG). A esto se le suma que son el segundo país más creativo e innovador de la Unión Europea y del mundo. Por si fuera poco, consiguieron los primeros puestos en educación en la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). Sea como sea, no hay duda que esto les sirvió para bien.

 

Sin embargo, a pesar de todos los esfuerzos dados, existe un problema contra el que han tenido que luchar y que no se lo imaginaron. Y sí que se convirtió en una amenaza. Nos referimos al bullying, el cual parece haberse encontrado con una solución: el método KiVa.

Fuente: C.A

El método KiVa

Actualmente, este método ha sido ya aplicado en el 90% de las escuelas de educación básica, y tal ha sido su éxito que se ha convertido en una de las herramientas más importantes para valorar los centros educativos de ese país. Vale rescatar que, debido a su éxito, el método Kiva recibió en el 2009, el Premio Europeo de Prevención del Crimen en 2009.

 

El término KiVa nace de la unión de las palabras “Kiusaamista Vastaan” (en finlandés, “contra el acoso escolar”) y gracias a ello han logrado erradicar el 80% del acoso escolar de su sistema, gracias a un sistema que convierte a todos en protagonistas de este cambio.

Fuente: Adolescentes.com

Cómo funciona

Contrariamente a cómo muchas veces se suele hacer, el método KiVa consiste en no centrarse en la solución mediante la confrontación entre la víctima y su acosador. Y es que cuando se obliga a que ambos desarrollen amistad o empatía, muchas veces pasa lo contrario.

 

Es por ello que la solución la enfocan en los alumnos que han sido testigos, en los que se ríen del problema y en los que hacen de esta situación un show mediático.

Fuente: DefiniciónABC

Como se sabe, el “aliento” que el público suele hacer ante este tipo de enfrentamientos se convierte en leña del fuego y empeora toda situación. Y lo que el método KiVa hace ahí es tratar de influenciar en dichas personas para que ellos funcionen como solución dado que son los que saben cómo se dieron las cosas.

 

Para ser más precisos, el programa KiVa instruye a los estudiantes a los 7, 10 y 13 años (edades clave en el desarrollo del menor) para identificar las diferentes formas de bullying que se dan en su entorno. Es así que desde pequeños comienzan a desarrollar conciencia de este problema que se debe evitar, al igual que aprenden valores morales y respeto por los demás.

 

El equipo KiVa

Pero todo esto debe estar supervisado por un equipo que velen por la seguridad y resultados, y para ello el director debe elegir un equipo KiVa. ¡Para qué sirve? Conformado por tres adultos, ellos deben detectar e investigar los casos de acoso escolar para determinar si el acoso es puntual o continuado.

Fuente: A.P.S.

Tras tener claro el tipo de problema al que se están enfrentando y, en ambos casos, la víctima recibe ayuda. Luego se habla con los agresores, y luego con los testigos, quienes en muchos casos son también son acosadores. Con ello, se trabaja con todos los protagonistas de una manera asertiva para ambas partes, para así no llegar a límites en donde el bullying se convierte en un tipo de arma.

 

Conozcan a continuación una importante nota sobre el cuidado de tu bebé que se centra en los alimentos que pueden ser consumidos durante el embarazo.

desarrollo de tu bebe

¡Sigue el desarrollo de tu bebé!

Recibe emails semanales sobre el desarrollo de tu bebé y de tu embarazo.

Calificación
( Sin calificaciones aún )
Sobre el autor de este artículo

Creadora de contenidos en sermadre.com

Ser Madre Blog

Y tú ¿Qué opinas?

Escoge un avatar
madre padre

Comentarios (0)