Todo lo que debes saber del tratamiento de Canabbis en niños con epilepsia

La epilepsia es el principal trastorno neurológico en el mundo. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay cerca de 50 millones de personas que viven con este mal, incluyendo niños. Y es que la epilepsia no conoce de edades, sexos, géneros, ni condiciones sociales.

 

Ante ello, una solución fue puesta en práctica hace ya varios años años, la cual ha convertido la vida de miles de personas que sufren de esta condición en algo más fácil de llevar. Nos referimos a la Canabbis medicinal, el cual da grandes resultados cuando es usada para combatir la epilepsia.

Fuente: ConsumerReport

PUEDEN VER: Si tu bebé llora más de lo normal, ten en cuenta esta precaución

 

¿Sabías que la cannabis medicinal no es lo mismo que la marihuana? Cannabis medicinal se refiere al uso de las preparaciones o principios activos de la planta Cannabis sativa, como terapia para tratar algunas enfermedades o aliviar determinados síntomas.

 

Este medicina consumida en sus distintas presentaciones, ayuda a reducir notablemente las convulsiones involuntarias que los afectados tienen, a la misma vez que sirve de ayuda ante la pérdida de memoria y ante el control de esfínteres. Por ello, es un gran aliado.

Fuente: NationalGeographic

Aliado contra la epilepsia  

Orlando Carreño Moreno, profesor de pediatría y neurología pediátrica de la Universidad Bolivariana, en Colombia  explicó que “3 de cada diez pacientes tienen un tipo de epilepsia llamado de difícil control y para ellos, los medicamentos usualmente empleados no funcionan, pero hemos visto que el aceite de cannabis sí logra controlar las crisis convulsivas”.

 

Como se sabe, la marihuana ha sido usada por más de 5 mil años como un tratamiento medicinal, esto debido a su potente fuerza analgésica y antiinflamatoria), sin embargo, ésta fue prohibida por los episodios de adicción a la que ha estado relacionada.

Hoy en día la ciencia ha mirado nuevamente a los cannabinoides, puesto que su valor terapéutico es muy alto no solo para la epilepsia, sino también para el glaucoma, la esclerosis múltiple, la fibromialgia y el cáncer terminal, los cuales no responden adecuadamente a los medicamentos convencionales”.

 

¿Es adictiva?   

Para aquellas personas que tienen miedo de esto, les informamos que la cannabis no es lo mismo que la marihuana, ya que el aceite terapéutico para los niños que se extrae de la planta no es el mismo que se fuma; por tanto, no genera adicción. Además, la forma de administrarlo no es la misma que se emplea en el uso recreativo.

Fuente: JapanTimes

Poco a poco tenemos más información e investigación en el mundo de la neurología respecto de los cannabinoides. En Colombia, por ejemplo, se administra vía oral en presentación de aceite y en spray inhalador, éste último es solo para pacientes adultos”, explica Carreño Moreno.

 

Historia

Carreño Moreno señala que si bien el uso de cannabinoides con fines médicos existe desde hace cientos de años, recién es hace unos 20 o 30 años que se ha explotado para el mercado médico mundial, aplicando un gran número de exámenes de laboratorios internacionales que con éxito ha ido superando.

Fuente: CityNews

Sin embargo, existen aún diversas opiniones en cuanto a su uso, ésto debido a la antigua creencia de relacionar esta planta directamente con una adicción que, en la gran mayoría de casos, ha sido comprobado que el problema no es su consumo, sino los problemas y personalidad de la persona que a consume.

 

Su gran problema: la ilegalidad

Los neurólogos pediatras sabemos que el aceite de cannabis sirve para la epilepsia, así como algunos padres, pero no contamos con un medicamento hecho exclusivamente para su tratamiento, entonces, hay compra ilegal del producto”, señala Carreño Moreno, mostrando así un gran problema por el que tienen que pasar.

 

Siendo este un producto que aún es ilegal, no existe un control que regule el correcto cultivo de ello, por lo que “algunas plantas son de muy mala calidad y pueden contener pesticidas y metales pesados que hacen daño. Además de que se la dan fumadas a los niños, cuando no debería ser así, pero algunos padres en su desesperación por ver mejor a sus hijos hacen lo que sea”.

Fuente: VitalRecord

Es por este motivo que “hemos tenido casos en los que el paciente se intoxica y se cree que es el producto, pero en realidad es la mala administración del mismo y que no es aceite de cannabis sino un aceite que ni siquiera contiene cannabinoides. Es decir, los charlatanes venden aceites de cáñamo o de cualquier otra planta y lo hacen pasar por cannabis”.

 

Otro de los problemas que es inevitable pasar está relacionado a los altos costos que esto sugiere. Y es que, al ser ilegal, muchas veces se tiene que conseguir de otros países. Y siendo en el caso de conseguirlo en suelo nacional, siguen siendo costoso ya que, recordemos, muchos pacientes con epilepsia son de lugares menos privilegiados.

 

Es el mercado negro a donde acuden la gran mayoría de los pacientes, si no es que todos. Además, son pocos los médicos (pediatras) que tienen conocimiento de los cannabinoides, y no debemos esperar a que alguien llegue a enseñarnos, es responsabilidad de los médicos y de las Facultades de Medicina de todas las universidades de América Latina, estar atentos del progreso de la medicina y el aceite de cannabis”, finaliza el experto.

 

No hay duda que este es un tema que da mucho por hablar, pero al que cada vez más personas entienden. Si tuvieran un caso cerca, ¿recomendarían este producto como terapia?

Fuente: ABC13

 

¿Por qué es importante contar con nuevas herramientas que ayuden al cuidado de nuestros hijos? Conózcanlo en la nota a continuación

 

desarrollo de tu bebe

¡Sigue el desarrollo de tu bebé!

Recibe emails semanales sobre el desarrollo de tu bebé y de tu embarazo.

Calificación
( Sin calificaciones aún )
Sobre el autor de este artículo

Creadora de contenidos en sermadre.com

Ser Madre Blog

Y tú ¿Qué opinas?

Escoge un avatar
madre padre

Comentarios (0)