Si tienes un hijo que se irrita fácilmente, esta nota es para ti

Como muchos padres se habrán dado cuenta, la etapa de adolescencia en sus hijos es una muy difícil de llevar debido a los constantes cambios de humor que acompañan a casi todo. Y es que, al igual que nos sucedió a nosotros, es un momento en que uno sabe que quiere algo pero no sabe identificar qué.

Fuente: PP

Si bien es normal estos cambios de humor e irritabilidad, hay que tener en cuenta que no es algo que se debe volver habitual, sobre todo cuando esto comienza a afectar en la vida diaria del adolescente y en su desarrollo personal.

 

PUEDEN VER: Escuela cambió los castigos por la meditación y los resultados son sorprendentes

 

Factores que influyen

A medida que el adolescente crece en una sociedad, sus gustos por la música, la televisión, los compañeros y la familia comienzan a generar distintos comportamientos, los cuales van moldando una personalidad que muchos consideran aún inestable. Y a pesar que ellos muestran seguridad de muchas otras maneras, los cambios en ese humor se vuelven cada vez más frecuentes.

 

Es por ello que con sus amigos pueden tener una actitud positiva a cada rato, pero en el mismo momento en que sus padres le hablan, cambian totalmente sin que exista un verdadero porqué de ello. Y es que los adolescentes, en muchos casos, nunca aprendieron a convivir o a tener tolerancia hacia lo que los demás piensan o hacen.

Fuente: GCP

Pero, psicológicamente hablando, se considera que la ira se puede deber debido a dos factores principales: un suceso negativo que marcó su vida en su niñez o adolescencia, o por un conflicto y quizás un factor de contratiempo momentáneo.

Sea cuál sea el motivo, los padres pueden ayudar a sus hijos adolescentes a eliminar o disminuir la ira, convirtiéndola de negativa a positiva, mediante la práctica de alguna disciplina o deporte.

Fuente: HealthLine

Tipos de ira

Ira externa

Es aquella en la que el adolescente demuestra su cólera de manera clara, con episodios tanto agresivos como disruptivos, que hacen que pueda tener problemas en su rendimiento académico o de cualquiera otra índole.

En el caso de la ira externa, ésta les impide tener una estabilidad emocional, puesto que viven cambiando de humor todo el tiempo y por cualquier factor.

 

Ira interna

En este caso, los adolescentes suelen ocultar su ira, lo que no necesariamente trae resultados positivos. Y es que, muchas veces, aquellos adolescentes que reprimen su ira suelen ser más retraídos y aislados.

En este caso, a los adolescentes que presentan ira interna se les suele hacer más fácil establecer una comunicación y amistad con personas del otro sexo, situación de comodidad que repiten con su familia.

 

Ira controlada

Este tipo de ira es la que presentan muchos adolescentes que tratan de resolver sus problemas calmadamente. Ellos mantienen una buena relación tanto con sus familiares como con personas del mismo sexo y del opuesto. Sin embargo, suelen tener una mejor relación con sus amigos que con sus padres.

 

Todo esto da como resultado que estos adolescentes sean mucho más estables emocionalmente que los anteriores, haciendo así que posean una mejor salud mental y a su vez física.

Fuente: Fit

Conclusión

La ira es algo totalmente normal en los niños y adolescente. No expresarla u obligarlos a que guarden ese tipo de emociones nunca es bueno, pero sí es básico que la controlemos si ésta se sale de control. Y es que el adolescente tiene que saber que expresarse es un derecho suyo y siempre lo va a ser, pero que ésto tiene ciertos límites cuando comienza a involucrar a su salud, o a otros.

 

Por si tienen alguna duda con este tipo de cosas que involucran el estado de humor de sus hijos, conozcan a continuación una nota que les enseñará qué hacer si su hijo pierde la paciencia muy fácilmente.

 

desarrollo de tu bebe

¡Sigue el desarrollo de tu bebé!

Recibe emails semanales sobre el desarrollo de tu bebé y de tu embarazo.

Calificación
( Sin calificaciones aún )
Sobre el autor de este artículo

Ser Madre Blog

Y tú ¿Qué opinas?

Escoge un avatar
madre padre

Comentarios (0)