¿Sabes qué se debe hacer en caso de ver un bebé asfixiándose?

¿Sabías que el atragantamiento podría causar daño cerebral en los niños, e incluso la muerte? Para evitarlo, a continuación les enseñamos qué se debe hacer en estos casos, así no contemos con apoyo clínico.

Fuente: ParentLane

El atragantamiento es una de esas urgencias que si no provocan la muerte puede dejar daños cerebrales severos. Y es que solo se tienen 40 segundos para evitar que un niño o bebé atragantado quede inconsciente. Pasado este tiempo, a los 3 minutos el cerebro empezará a sufrir, a los 6 minutos empezará el daño cerebral y a los 10 minutos ocurre la muerte cerebral.

 

PUEDEN VER: Qué es el virus de Coxsackie y cómo se transmite

 

Maniobra de Heimlich

Tomando en cuenta que una ambulancia suele demorar más de 15 minutos en llegar al lugar de la emergencia, el saber la maniobra de Heimlich puede salvar vidas.

 

Esta técnica es la ideal para expulsar objetos de la garganta de una persona cuando se está atragantando. Consiste en una compresión firme hacia arriba, justo debajo de las costillas, para expulsar el aire de los pulmones y sacar el objeto. Para aprenderla, vean el vídeo a continuación, presentado por el doctor Héctor Araníbar, pediatra de la Clínica Alemana. 


 

Que NO se debe hacer

  • Si es un niño, tomarlo de los pies y voltearlo
  • Meter el dedo en su boca para tratar de sacar el objeto atorado
  • Golpear sin sentido en la espalda
  • Levantarle los brazos o las orejas para que respire

Fuente: HFO

Esta útil técnica, además de servir para bebés y niños, puede ser también aplicada en adultos. Sin embargo, para muchos, en menores resulta ser más delicada debido al riesgo de dañar otras partes.

 

Conozcan a continuación una nota sobre las consecuencias del bullying y por qué debemos concientizar a nuestros hijos sobre ello.

 

desarrollo de tu bebe

¡Sigue el desarrollo de tu bebé!

Recibe emails semanales sobre el desarrollo de tu bebé y de tu embarazo.

Calificación
( Sin calificaciones aún )
Sobre el autor de este artículo

Creadora de contenidos en sermadre.com

Ser Madre Blog

Y tú ¿Qué opinas?

Escoge un avatar
madre padre

Comentarios (0)