En los últimos años , diversos retos y tendencias se han viralizado a través de Internet. Algunos de estos desafíos no causan daño alguno, pero otros como el de que hablaremos a continuación, han desatado el pánico y colocado a los papás en alerta. 


Los padres han denunciado a Youtube Kids

El reto de Momo se viralizó en 2018 y se mantuvo con un perfil bajo por mucho tiempo. Sin embargo, este tema ha vuelto a salir a la luz debido a que muchos papás de Reino Unido han denunciado a Youtube Kids, ¿la razón?, este preocupante juego se ha filtrado en vídeos para niños.

Mensajes suicidas y contenidos que involucran la autolesión se han encontrado en distintos vídeos que se esconden como ” apropiado para niños”. Este material perturbante se ha infiltrado dentro de Youtube Kids en  los vídeos populares de Peppa Pig y Fortnite.

A simple vista estos vídeos se ven amigables y no causan alerta. Esto se debe a que los vídeos son presentados con los personajes  o juegos favoritos de tus niños, pero si te pones a verlos hasta el final, la cosa cambia totalmente.

¿Quién es Momo ?

Momo, así es como se llama este personaje de ojos perturbadores, cabello oscuro y de sonrisa escalofriante.  Muchos usuarios aseguran que se trata de un número demoníaco que hace desafíos peligrosos a través de Whatsapp. 

Pero, cabe recalcar que aunque Momo tenga pinta diabólica no es ningún demonio. Esta figura de cara femenina con cuerpo de un ave no es nada más ni nada menos que una escultura realizada por la japonesa Keisuke Aisawa en 2016.

¿Por qué los padres deben estar alerta?

El verdadero peligro no es la imagen aterradora, sino la persona que se oculta detrás de ella. Muchas personas utilizan números de whatsapp y se colocan la foto de Momo en su perfil como una clase de broma sobrenatural. Sin embargo, son los niños lo que corren mayor peligro ya que son los más susceptibles a los engaños de este reto viral. 

El Internet y las redes sociales, cuando caen en manos equivocadas pueden causar mucho daño. Imagina que tu niño o niña le escribe a un extraño de cualquier parte del mundo.La otra persona lo amenaza diciendo que le ocurrirá algo a él/ella o sus padres si es que no le hace caso.

Tu pequeñ@ al sentirse asustado, le puede revelar muchos datos personales como su nombre completo, el colegio al que asiste e incluso su domicilio. Este tipo de ciberacoso puede desencadenar trastornos físicos y psicológicos en niños como imsomnio y ansiedad. .

¿Cómo funciona el Reto de Momo?

El reto se viralizó por Whatsapp y hasta el día de hoy existen niños que le escriben a este personaje por curiosidad, por demostrar a sus amigos que no tienen miedo o simplemente por imitar a personas que  hicieron el reto a través de vídeos.

Para jugar con Momo, tu hijo tiene que escribir a un número desconocido de whatsapp. ¿Cómo puede conseguir el número de este horrible personaje? , te estarás preguntando.

Pues bien, sucede que se han filtrado distintos números en vídeos en Youtube y en redes sociales que te permitirán contactarte con ‘’Momo’’.

Este personaje de Whatsapp en algunas ocasiones no contesta, pero cuando responde, lo hace enviándo imágenes perturbadoras que pueden atermorizar a tu hijo.

Momo le pedirá como reto a tu hijo que se autolesione o incluso que cometa un suicidio. Okay, ¿cómo puede alguien que quizá este en otro continente obligar a mi hijo a realizar estos actos?.

Recordemos que los niños son muy susceptibles y fáciles de manipular. La persona que esta detrás de este macabro juego puede amenazar a tu hijo de muerte o decirle que dañará a su mamá o papá si este no cumple lo que le pide.

El peligro de los retos virales:

Una niña de 12 años se quitó la vida el año pasado en Argentina y las autoridades vincularon el caso con el Reto de Momo.

La niña habría registrado en su celular una secuencia de imágenes previas a su suicidio. Todo indicaba que la niña podría haber estado siguiendo los retos extremos de este juego viral.

Recomendaciones para los papás:

  • Utiliza Youtube Kids: A veces por costumbre o flojera dejamos que nuestros niños utilicen Youtube.com , sin suponer los peligros a los que se exponen. Youtube Kids ofrece Control Parental, en la que podrás configurar que clase de vídeos están permitidos para tu niño y cuáles quedan totalmente bloqueados.

 

  • Vigila lo que está viendo: ¿Tu hijo está viendo vídeos de Peppa Pig o algún personaje infantil?, ¡alerta! , ya que existen vídeos que a simple vista son para niños, pero al ingresar a ellos tienen contenido violento, sexual e inapropiado para su edad.

 

  • Mantente tanto de los retos online: Todos los días se crean nuevas tendencias y juegos en el Internet. Algunos de ellos son inocentes pero otras son una bomba de tiempo. Investiga y conoce el lenguaje online que utilizan tus niños para saber si este está interesado o quiere participar en uno de ellos.

 

  • Denuncia el contenido inapropiado: Cada vídeo o publicación tiene una opción de REPORTAR. Si ves algún contenido inapropiado en la web o crees que un vídeo no debería estar en Youtube, no lo pienses dos veces y denuncialo. Es tu derecho.

No dejemos que nuestros niños conozcan el lado oscuro del Internet. Tomemos las precauciones necesarias y no expongamos a nuestros hijos a los nuevos peligros de la era online.