¿Qué son las doulas? Tu acompañante en el viaje a la maternidad

Con la gestación se inicia un largo proceso en el que la mayoría de la atención se centra en el bebé. La madre puede llegar a sentirse abrumada y muchas veces no sabe cómo lidiar con todo aquello que implica el estar embarazada. Especialmente en la parte emocional muchos sentimientos contradictorios se hacen presentes y también muchas preguntas. Para brindar ese apoyo necesario de una forma cálida y cercana aparecen las doulas. ¿Sabes quiénes son las doulas y cuál es el papel que juegan en la maternidad? Aquí te contamos.

En este artículo encontrarás información sobre las funciones que desempeñan; cómo acompañan a la madre antes, durante y después del parto; los beneficios que aportan y también los cuestionamientos que se han generado sobre la labor que ejercen. ¡Acompáñanos!

Doulas, ¿de dónde viene el término?

Embarazada y su doula

En los últimos años, la figura de las doulas se ha ido expandiendo por todo el mundo. El origen de esa palabra, que significa “sierva” o “esclava”, data de la antigua Grecia y se refiere a la mujer que en ese entonces fungía como sirviente de la embarazada.

En la actualidad, aunque el término no se asocia con la esclavitud, el papel que desempeñan las doulas es básicamente el mismo: brindar acompañamiento emocional y asistencia durante el embarazo, parto, postparto y maternidad.

Para muchas madres, las doulas se han convertido en la voz de la experiencia a la que acuden para despejar cualquier duda que puedan tener o para aliviar las molestias físicas que aparecen durante todo el proceso.

Las doulas cuentan con el conocimiento necesario para aclarar las interrogantes y guiar a madres, padres y familiares en las distintas etapas, ya que obligatoriamente deben recibir cursos de formación donde adquieren habilidades prácticas de comunicación, investigación y colaboración para hacer más placentera las distintas etapas del embarazo y la maternidad.

¿Qué papel juegan las doulas?

El rol de doula puede ser desempeñado por una mujer o por un hombre, aunque son muy pocos los varones que se interesan por este tipo de formación. Casi siempre se trata de mujeres, quienes tras vivir su experiencia de convertirse en madre, deciden aprovechar lo vivido para apoyar a otras embarazadas y puérperas.

Las doulas no desempeñan funciones inherentes a las parteras, enfermeras o doctores, es decir, ellas no realizan tactos, no atienden partos, no medican y mucho menos diagnostican. Las doulas informan y acompañan durante todo el proceso, cada vez que se le requiera. Conocen a la perfección el proceso fisiológico pero no están autorizadas para realizar ninguna práctica médica al rededor del mismo.

El acompañamiento de las doulas pasa por varias etapas: embarazo, parto, postparto y maternidad.

Durante el embarazo:

Durante esta etapa, el papel de las doulas se enfoca en ofrecer información referente a la evolución del embarazo, explicar a la mujer sobre los cambios en su cuerpo, a su pareja sobre el rol a asumir durante el parto, preparar a la madre a manejar el miedo, asesorarla sobre técnicas o ejercicios de respiración para mitigar el dolor o la ansiedad, y ayudarla con cuestiones logísticas que debe contemplar a la hora de dar a luz. En el embarazo, la doula es la gran confidente y asesora de la futura mamá.

Durante el trabajo parto:

En esta etapa es sumamente importante el apoyo de las doulas, especialmente para las primerizas, quienes a la hora de enfrentar el anhelado momento pueden sentir mucho temor.

Contar con una doula le puede ayudar a sentirse más segura y empoderada del momento. Las doulas saben transmitirle a la mamá palabras de ánimo, la mantienen al tanto sobre el avance del parto, le sugieren algunas posiciones o movimientos suaves, aplican masajes o baños calientes, entre otros.

En el postparto y maternidad:

Una vez llega al mundo el bebé viene una de las etapas más difíciles para muchas mamás. El nuevo integrante de la familia demanda cuidados y atención especial durante las 24 horas del día, una situación compleja, agotadora y a veces difícil de abordar.

Como parte del acompañamiento que brindan las doulas está el facilitar la creación de vínculos de apego entre padres y recién nacidos. En este punto, una doula puede ser de gran apoyo cuando la tristeza o depresión toca a una mujer que acaba de dar a luz. Aunque lo recomendable cuando se presentan esos casos es buscar ayuda de profesionales en la materia, la doula cuenta con la preparación para brindar esa primera atención y apoyo inmediato tanto a la madre como a la familia.

En otro aspecto en el que pueden acompañar las doulas es en la asesoría para garantizar una lactancia materna efectiva. Ellas pueden guiar sobre las distintas posiciones que puede adoptar para un buen agarre del pecho y calmar la ansiedad que puede sentir la mamá si desconoce cómo funciona el mecanismo fisiológico del amamantamiento y sus inseguridades al respecto.

Beneficios que aporta al parto una doula

Una mujer con su doula/ las doulas ayudan en el proceso de gestación

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el apoyo continuado y físico que se brinda a la embarazada durante el trabajo de parto y el parto, por personas como las doulas, matronas o enfermeras genera resultados positivos muy importantes, como:

1.- Las cesáreas disminuyen considerablemente.

2.- El uso de analgésicos para calmar los dolores de parto también disminuye. La colocación de la epidural puede disminuir en 60 %

3.- Los trabajos de parto son ligeramente más cortos.

4.- Se registra menor número de niños con tests de Apgar.

5.- Disminuye en 40 % el uso de fórceps, es decir, el empleo tenazas que sujetan la cabeza para ayudar al bebé a salir.

Cuestionamientos sobre el papel de las doulas

Uno de los principales motivos por los que se ha generado controversias sobre el papel que desempeñan las doulas es el hecho de que estas personas no cuentan con certificaciones avaladas por instituciones sanitarias oficiales.

Por ejemplo, en España las doulas son cuestionadas a tal punto que el Consejo General de Enfermería ha asegurado que ponen en peligro las vidas de madre e hijo por no contar con la formación adecuada. No obstante, el Colegio de Obstetras y Ginecólogos de Estados Unidos asegura que el acompañamiento que las doulas brindan a las futuras madres favorece positivamente la resolución del parto.

En el 2013, un estudio de Journal of perinatal education concluyó que todas evidencias analizadas conducen a asegurar que, contar con una doula en el equipo sanitario que proporcionará atención a la futura madre favorece mucho ya que el acompañamiento es mucho más personal del que pueden brindar las enfermeras, matronas y médicos.

¿Busca doulas en Perú?

Con base al reconocimiento de la OMS y el aval de numerosos estudios, contar con una doula será de gran ayuda para la embarazada. Así que puede comenzar la búsqueda para encontrar a su acompañante en ese viaje hacia la maternidad.

En el caso de países como Perú, existen organizaciones de doulas que ofrecen ese apoyo, una de esas es Doulas Perú. A través de su página de Facebook dan a conocer su labor e impulsan la capacitación y formación para cada día ir sumando más personas que contribuyan a mejorar la experiencia del embarazo y el parto.

¿Cuál es tu opinión? ¿Contarías con el apoyo de una doula? ¿O ya viviste la experiencia y te gustaría compartirla? Cuéntanos en los comentarios, te leemos.

desarrollo de tu bebe

¡Sigue el desarrollo de tu bebé!

Recibe emails semanales sobre el desarrollo de tu bebé y de tu embarazo.

Calificación
( Sin calificaciones aún )
Sobre el autor de este artículo

Creadora de contenidos en sermadre.com

Ser Madre Blog

Y tú ¿Qué opinas?

Escoge un avatar
madre padre

Comentarios (0)