Qué hacer si es que nuestro hijo se la pasa en cama durmiendo

¿A quién no le gustaba dormir durante horas cuando éramos adolescentes y jóvenes? A muchas de nosotras. Sin embargo, comparado con nuestras épocas, parece que esto es algo cada vez más común y duradero. La pregunta es, ¿deberíamos preocuparnos por esto?

Fuente: MedicalXpress

Para los padres, la adolescencia en nuestros hijos es una etapa muy difícil de descifrar ya que, como suele suceder, los humores y decisiones pueden cambiar radicalmente de un momento a otro, y que nadie se cruce en sus caminos si esto sucede. Es por ello que muchas veces los dejamos que sigan su camino, pero hay veces en que uno se detiene cuando se pone a pensar si debería de intervenir o no. El caso del sueño es un ejemplo de ello.

 

PUEDEN VER: ¿Se debe obligar a que un hijo salude con beso?

 

Dulces Sueños

Muchos padres reclaman que sus hijos adolescentes duermen mucho, o que duermen de día y que están despiertos de noche, sin considerar que eso se podría deberse no solo a un tema de flojera o de rebeldía, sino que también existen otros factores que involucran el reloj biológico del adolescente o sus hábitos de sueño.

 

Lo cierto es que a esa edad es común que tengan más sueño, y negárselos sería como no dejar descansar nuestro automóvil cuando la temperatura nos indica que está caliente.

Fuente: MUSAP

Reloj Biológico

Para comprender el comportamiento de nuestros hijos en base a este tema, tenemos que tener en consideración el reloj interno que todos tenemos. Y es que este no solo se encarga de regular la temperatura corporal, los cambios hormonales y del apetito, sino que también del sueño.

 

Durante la pubertad, el reloj biológico modifica los tiempos de descanso y puede hacer que nuestros hijos sólo duerman 5 horas al día y estar con todas las energías activas, al igual que puede trancarlos en un sueño profundo de 12 horas seguidas, para levantarse, comer algo y seguir durmiendo.

Fuente: Vox

Los adolescentes deberían dormir aproximadamente nueve horas por noche para poder rendir bien durante todo el día. Y es que hay que tener en cuenta que lo más importante en esa etapa es que estén 100% aptos para poder rendir correctamente en sus estudios.

 

¿Qué hacer si mi hijo duerme en exceso? 

Sin embargo, no es bueno dejar que hagan del arte del dormir toda una afición ya que, como sucede con casi todas las cosas placenteras, se acostumbrarán a ello. Por ello, hay que tomar en cuenta los siguientes consejos

 

  1. Cumplir con una rutina de sueño

Que no se duerman tan tarde para que se despierten relativamente temprano es lo ideal, y acostumbrarlos a ello para que en su mente se haga un horario que su cuerpo va a querer respetar.

 

  1. No consumir cafeína

Está muy bien que los padres no permitan que sus hijos tomen café a temprana edad. Lo que también deberían de tener en cuenta es que hay muchos productos que contienen cafeína y que igual los hijos los consumen, alterando así su sueño. En todo caso, es bueno consultarlo con un nutricionista.

Fuente: SaatvaMattress


    3. Adiós a las largas siestas

Muchos adolescentes llegan del colegio y toman una siesta de 2 horas o más. Esto hace que luego pierdan el sueño y, así sucesivamente, van modificando ese hábito de una manera que no los ayuda. Es recomendable no hacer siestas de más de 30 minutos de largo.

 

  1. Reducir la tecnología

Está comprobado. El estar de noche con el smartphone encendido, debido al brillo de la pantalla, afecta el ritmo circadiano y los mantiene en estado de alerta; por ende, les quita el sueño Lo mejor es dejar de usarlos cuando es momento de dormir y que no estén mirándolos a cada rato.

Fuente: EveryDayHealth

Hay que tener en cuenta que estas recomendaciones son hechas considerando a un adolescente promedio. Si es que tienen un hijo que se dedica a alguna disciplina deportiva, queda claro que los horarios y horas de sueño pueden ser otras, pero en todo caso siempre es bueno que se establezca un horario y que éste o afecte el sueño.

 

Conozcan a continuación una interesante nota que los ayudará si es que tienen hijos que están pensando en hacerse un piercing

 

desarrollo de tu bebe

¡Sigue el desarrollo de tu bebé!

Recibe emails semanales sobre el desarrollo de tu bebé y de tu embarazo.

Calificación
( Sin calificaciones aún )
Sobre el autor de este artículo

Creadora de contenidos en sermadre.com

Ser Madre Blog

Y tú ¿Qué opinas?

Escoge un avatar
madre padre

Comentarios (0)