Qué es el virus de Coxsackie y cómo se transmite

Tras el anuncio de varios brotes de Coxsackie en varios estados de México, es importante conocer más acerca de este virus que produce el Síndrome manos, pies y boca en niños, para así estar alertas ante cualquier síntoma de ello y no solo ayudar a su salud, sino que a la pública también.

 

Vale señalar que, en la mayoría de casos, el virus Coxsackie provoca síntomas leves parecidos a los de la gripe, que desaparecen sin tratamiento, por lo que no es considerado peligroso ni letal. Sin embargo, existen algunos casos en donde se han generado infecciones más graves.

Fuente: CS

PUEDES VER: Qué hacer si tu hijo pierde la paciencia muy fácilmente

 

Síntomas

A pesar que hay niños que no llegan a presentar síntoma alguno, los principales síntomas que podría mostrar uno que ha sido contagiado por el virus de Coxsackie son:

Fiebre

Pérdida del apetito

Dolor de garganta

Sensación de malestar

Llagas dolorosas en la boca

Ronchas en la palma de las manos y planta de los pies, que normalmente comienzan como puntitos rojos planos. También podrían aparecer en rodillas o codos.

 

Fuente: Televisa

El virus de Coxsackie hace que los bebés y niños tengan erupciones cutáneas como ampollas en las manos, los pies y la boca, lo cual es muy común en niños de entre 3 y 7 años. Cuando es detectado a tiempo, no representa riesgos alguno.

 

¿Cómo se transmite?

Un niño puede contagiarse de este virus de manera muy fácil, ya que es común en los niños exponerse ante otros niños sin saber que lo tienen. Además, también puede ocurrir con el simple hecho de compartir juguetes (infectados), por estornudos, exposición de una herida, o incluso por usar contacto de algún plato o cubierto que haya sido utilizado por alguien enfermo.

 

Cómo evitarlo

Para evitar su propagación, es recomendable una buena higiene sobre todo al momento en que uno va a estar con los niños, y entre ellos mismos. Es importante asearse las manos con frecuencia, sobre todo, después de ir al baño.


Fuente: Hoy

Asimismo, los juguetes que se comparten en las guarderías deben ser desinfectados de manera regular debido a que el virus puede vivir en estos objetos durante varios días.


Fuente: Diariote

 

¿Sabes qué es lo que le pasa al cerebro de un niño cuando le gritan? Averígüenlo en la nota a continuación para reconsiderarlo si en algún momento pensaron en hacerlo.

Calificación
( No ratings yet )
Sandra/ author of the article
Comparta con sus amigos
Ser Madre Novedades