¿Cuánto cuesta una prueba de fertilidad femenina en Perú?

Dar a luz es una experiencia muy linda, pero tal vez lo hayamos intentado durante un tiempo sin que los resultados de embarazo dieran positivos, por lo tanto, es bueno conocer cuánto cuesta una prueba de fertilidad femenina en Perú.

Antes de conocer el precio estimado en este artículo, es bueno saber las causas de una posible infertilidad, para lo cual es importante contar con el historial médico de la paciente y con las pruebas que son necesarias para diagnosticar la causa de la posible infertilidad o para descartarla.

Para entender la infertilidad es necesario conocer el proceso de fecundación, para que cuando vayamos al médico y nos explique los motivos de la posible infertilidad, tengamos una idea previa.

¿Cómo se produce la fecundación humana?

Durante la expulsión de los miles de espermatozoides dentro de la vagina de la mujer, producto de haber matntenido relaciones sexuales, uno de ellos llega al óvulo y la unión de estas dos células se les denomina cigoto. Este es fecundado en la trompa de Falopio durante un día, en un lapso de 2 o 5 días este avanza hacia el útero, y en los dos días posteriores se dirige a la cavidad uterina.

¿Cuál es la diferencia entre la esterilidad e infertilidad?

En declaraciones a medios especializados la doctora Victoria Verdú Merino, coordinadora Ginecológica de la Clínica GInef menciona que es cuando no se puede conseguir un embarazo y que la infertilidad es cuando si se puede concebir, pero la gestación no llega a su término para que el bebé pueda desarrollarse dentro del vientre de la madre.

Verdú menciona que la edad puede ser un factor determinante, ya que al aumento de la edad materna puede incrementar los problemas de esterilidad.

Menciona que la edad media de pacientes que acuden al centro de salud donde labora es de 37 años, viéndose un aumento con respecto a los años anteriores en donde la edad media era de 35 años.

¿Qué tiempo debo esperar para realizarme una prueba de fertilidad?

Según los especialistas el tiempo estimado es después de los 6 meses de haber mantenido relaciones sexuales en los días fértiles de la mujer, esto siempre y cuando sea mayor de los 36 años. Si es menor a la edad señalada puede esperar un año manteniendo relaciones sexuales durante los días fértiles de cada mes.

¿Cuáles son los tipos de infertilidad en la mujer?

Infertilidad primaria:

En el caso de la mujer se da cuando no ha podido quedar embarazada después de haber mantenido relaciones sexuales durante un año, sin protección o métodos anticonceptivos y durante los días fértiles.

Infertilidad Secundaria:

En este caso las mujeres sí quedaron embarazadas, gestaron y tuvieron un hijo, sin embargo, al momento de querer tener otro bebé, lamentablemente no pueden. Esto se da en casos en donde la mujer haya tenido un, dos, tres o más hijos, pero que en algún intento posterior no pueden concebir.

 Causas de la infertilidad femenina:

Según páginas especializadas la infertilidad puede darse porque la mujer tuvo cáncer o algún tumor, consumo excesivo de alcohol, presentar una edad avanzada, desequilibrios hormonales, consumir fármacos quimioterapéuticos, defectos congénitos, entre otros.

¿Por qué se produce la infertilidad femenina?

Una de las causas es la falta de ovulación, que quiere decir que no se libera la cantidad de óvulos necesarios para la fecundación. Otra razón es que hay una inmovilidad de los óvulos que no les permite trasladarse del ovario a la matriz.

¿Cuánto cuenta una prueba de fertilidad femenina?

Lo normal es que un paquete incluya un examen físico, una prueba de sangre, histerosapingografías, laparoscopía, un papanicolaou, una ecografía transvaginal, entre otros. Lo normal es que se vayan realizando las pruebas para ir descartando las posibles causas de la infertilidad. En caso esta existiera, los costos van a depender de la cantidad de pruebas y los precios de la misma.

Hay centros especializados cuyos precios son de 2 mil a 3 mil dólares todo el paquete, sin embargo, lo normal es que se halle el problema con una prueba de sangre, una ecografía y una hieroscopia. Así los costos pueden reducirse a la mitad o inclusive un poco más.

Es por ello, que por lo caro de las pruebas se recomienda que si la pareja es menor de 35 años intenten tener relaciones al menos un año antes de proceder con los exámenes de infertilidad, si son mayores de 35 años el tiempo ideal es de 6 meses.

Calificación
( No ratings yet )
Luciana Rodriguez/ author of the article
Comparta con sus amigos
Ser Madre Novedades