¿Parir en la playa? Nueva modalidad de parto esconde riesgos letales

Desde Nicaragua hasta Japón, dar a luz a orillas del mar se ha convertido en una tendencia que despierta la preocupación de los especialistas. ¿Es la evolución del parto humanizado o una sentencia de muerte?

Espalda al mar, rodillas en la orilla y un recién nacido saliendo entre sus piernas. Josy Peukert, de 27 años, protagoniza el último video viral en redes sociales, luego de dar a luz en las costas de Nicaragua sin ningún tipo de asistencia sanitaria. El clip acumula más de 200.000 vistas e impulsa la visibilidad de un movimiento que lleva años reclamando un parto fuera del sistema médico, el #freebirth o «parto libre».

Aunque el video de esta mamá le ha dado la vuelta al mundo, no es el único acontecimiento de ese tipo en ser viral, ni mucho menos registrado. Otra mujer llamada Keiko trajo a luz a su tercer hijo en las mismas condiciones, esta vez en las playas de Japón; según reza el Tweet que publicó el video, ya había sido su tercer parto en el mar. Tan rápido como viralizó, el clip fue retirado de todas las redes.

Aunque la fuerza de ambas madres resulta impresionante, son las consecuencias de esta práctica lo que preocupa a los especialistas. «Pueden darse casos de recién nacidos con neumonía, por el hecho de haber aspirado gérmenes que había en el agua», señaló un doctor en neonatología.

Los riesgos de seguir tendencias

Peukert compartió los detalles de su parto en redes sociales, exponiendo su deseo de tener un “parto libre” o sin asistencia médica, para demostrar lo que una mujer es capaz de hacer. El video fue filmado por su esposo, quien fue el único en acompañar el nacimiento de su cuarto hijo. «Todos los hombres deberían confiar en sus mujeres, en las capacidades que ellas tienen para llevar a cabo actos como este y lo importante de apoyarlas en todo momento». Pero, los especialistas opinan lo contrario.

Un doctor de neonatología del Hospital Santa Lucía de Cartagena, explicó que dar a luz en una playa puede traer consigo múltiples complicaciones para madre e hijo, tales como infecciones, hipotermias, neumonías, dificultad respiratoria. “En resumen: todo mal”, puntualizó.

El especialista también explicó que, incluso en un ambiente controlado como el de un hospital, pueden darse casos de recién nacidos con neumonía, por el hecho de haber aspirado gérmenes que había en el agua. Algo que puede ocurrir por dos motivos fundamentales, porque este líquido no ha sido tratado adecuadamente o porque la mamá defeca durante el proceso del parto.

Asimismo, resaltan el riesgo a infecciones que puede provocar la abrupta transición que recibe el neonato al pasar de un ambiente controlado en el útero materno, a respirar y tocar aguas con temperaturas demasiado baja para un recién nacido.

Para Peukert, sin embargo, aparentemente fue una experiencia gratificante. En sus publicaciones aseguraba que, desde que supo de su embarazo, tenía claro cómo quería que fuese la llegada al mundo de su bebé, pues en sus experiencias previas no había quedado satisfecha, ni con ayuda médica, ni con matronas. «No tenía miedos ni preocupaciones para dar la bienvenida a una nueva pequeña alma a nuestras vidas, solo yo, mi pareja y las olas. Fue hermoso«, afirmó la madre.

Peukert, minutos antes de dar a luz

No todos los casos son iguales

A pesar de lo “motivadoras” que pueden sonar las palabras de Peukert, lo cierto es que se trata de un escenario que no es el mismo para todas. Un estudio publicado por el Instituto Nacional de Salud en Estados Unidos, en el cual buscan profundizar en las motivaciones de las madres para dar a luz fuera de un sistema controlado, trajo como conclusión que no en todos los casos suele ser un proceso satisfactorio.

El reporte aseguró que, mientras para algunas mujeres se trató de una elección positiva, para la mayoría fue todo lo contrario. Las experiencias negativas se debieron a casos poco satisfactorias asociadas con el cuidado de la maternidad o incluso con los cuidados sanitarios en torno al plan de parto.

desarrollo de tu bebe

¡Sigue el desarrollo de tu bebé!

Recibe emails semanales sobre el desarrollo de tu bebé y de tu embarazo.

Calificación
( Sin calificaciones aún )
Sobre el autor de este artículo

Ser Madre Blog

Y tú ¿Qué opinas?

Escoge un avatar
madre padre

Comentarios (0)