¿Cómo se paga la incapacidad por maternidad en Perú?

Dar a luz es sin duda muy trabajoso y por lo tanto tenemos derecho a un descanso. Además de esto es importante que estemos al lado del bebé durante los primeros 6 meses de ser posible, pero muchas veces los requerimientos laborales no lo permiten, entre los derechos de la madre está la paga por incapacidad por maternidad en Perú, la cual describiremos.

La madre tienes derechos que se encuentran estipulados en la ley. La Organización Internacional del Trabajo en el año 2000 a través de los delegados de los diferentes países acordaron “defender la salud de las mujeres durante el embarazo y la maternidad para alcanzar una verdadera igualdad y trato entre mujeres y hombre”, con esto los países que adoptaron un nuevo convenio acentúan en la mejor protección de la madre trabajadora.

¿Qué ley amparan a la madre trabajadora?

Principalmente es la ley No. 2664, la cual precisa “el goce del derecho de descanso pre y postnatal de la trabajadora gestante. Esta ley tiene el objetivo de proteger a la madre y al bebé, desde el embarazo hasta los primeros meses del pequeño.

Esta ley fue regulada por la No. 30367 en la cual protege a la madre contra un posible despido arbitrario, así como extiende el periodo de descaso.

Si tenemos en claro cuáles son nuestros derechos podemos reclamar de acuerdo a ley lo que nos corresponde, aquí detallaremos cada artículo de la ley para que puedas tenerlos en cuenta, en todo momento, ante cualquier injusticia por parte del trabajador.

¿Cuáles son los derechos de acuerdo a ley para la madre trabajadora?

El descanso pre natal:

El descanso que goza la gestante es de 49 días, la madre puede convenir que los días de descanso sean menores para pasarlos a la etapa postnatal. Para esto es recomendable comunicarnos con antelación con el empleador para que no haya sorpresas. Se recomienda que la comunicación se dé por correo electrónico para dejar constancia del pedido.

En el descanso postnatal:

Consta de 49 días, ya que la ley perite un descanso total de 98 días, que normalmente son repartidos en la mitad para el periodo pre nata y la otra mitad para el periodo post natal, sin embargo, el caso que la madre haya decidido descansar menos días antes del parto, estos se suman para el periodo postnatal.

En el caso de que haya sido un parto múltiple o el bebé haya nacido con alguna discapacidad el descanso se extiende por 30 días más.

Subcisio por maternidad:

Se otorga en dinero para no perjudicar a la madre que por el alumbramiento ha detenido sus laboral en su centro de trabajo, el pago es equivalente por los 98 días que dejó de trabajar, este pago puede darse a la madre antes o después del parto, esto lo decidirá la madre.

La única condición que señala la ley, es que la madre durante el tiempo de descanso no “realice trabajo remunerado”, es decir que, si descubren que la madre está recibiendo ingresos de cualquier manera, el pago no será efectivo.

Si la madre tiene un parto múltiple o el bebé nace con alguna discapacidad, lo que se extendió del periodo de descanso postnatal también será remunerado.

Como vemos las madres tienen derecho y aunque el descanso pueda parecer poco, estos tienen que cumplirse tanto por nosotras como por la empresa o el empleador.

¿Cómo se paga la incapacidad por maternidad?

Este pago se realiza por intermedio del seguro social, para hacer efectivo el cobro del dinero por parte de la madre se debe cumplir con los requisitos, llenar los formularios correspondientes, presentarlos y cobrar el monto.

Requisitos:

Entre los requisitos encontramos que la madre debe haber realizado aportaciones durante tres meses consecutivos o en cuatro meses no consecutivos desde antes que inicie el goce del subsidio, si hemos estado en planilla las aportaciones se descuentan de nuestro sueldo.

Otro requisito a tener a consideración es que la madre debe estar trabajando en el centro de labores que le dio el periodo de descanso por maternidad.

Formularios:

El formulario a llenar es el No. 1010, que puede ser firmado por la titular o por un tercer, en este caso la persona deberá presentar una carta poder que firmada por la madre que autorice la representación del trámite.

También se llenará una declaración jurada por maternidad y un anexo de “cálculo de subsidio por matenidad”. Para todo trámite se requiere presentar el Documento Nacional de Identidad.

Atenta:

En Ser Madre no solo brindamos información, sino que también nos preocupamos por facilitarte las cosas entendiendo que te encuentras en descanso por tu maternidad y estás disfrutando este momento día a día, es por ello que puedes descardar el formulario aquí.

Calificación
( No ratings yet )
Luciana Rodriguez/ author of the article
Comparta con sus amigos
Ser Madre Novedades