Es nuestro deber como padres cuidar y proteger a nuestro hij@, es por eso que nos enfocamos en convertir nuestro hogar en un espacio seguro para bebés.


Pensamos que nuestro pequeñ@ está a salvo de todo si escondemos cosas, cubrimos enchufes y cerramos todo acceso a ventanas y balcones.

Pero muchas veces, el peligro está en las cosas que se venden bajo el título ‘’para bebés’’ y estos podrían suponen un gran daño a nuestros hijos si no los identificamos.

Por tal razón les mostraremos cuales son los objetos para bebé que pueden llegar a ser realmente dañinos para su salud. ¡Presta atención!  

1.Andadores o caminadores

Que nuestro bebé de sus primeros pasos es una hazaña que impresiona y llena de alegría  todos los padres, tanto así que algunos que les dan un caminador a su bebé para adelantar el proceso.

Los andadores o caminadores están totalmente desaconsejados por los pediatras ( y además su venta está prohibida en Costa Rica).

Según la Academia Americana de Pediatras, del 75% de las lesiones ocurren cuando los niños se caen por las escaleras al usar el andador.

Por otro lado los caminadores obligan a tu bebé a caminar de puntillas, lo que es una posición totalmente antinatural que se le puede hacer costumbre cuando crezca.

Otro factor preocupante es que retrasa la transición entre el gateo y el caminar, lo que puede ocasionar un retraso en el desarrollo motor de nuestro bebé.

2.Hisopos, bastoncillos o cotonetes

Sabemos que la higiene del bebé es muy importante, pero utilizar estos palitos con algodón dentro de sus oídos es una pésima idea.

Estos pequeños instrumentos de limpieza para oídos favorecen la acumulación de cera y por si fuera poco trae otros riesgos como heridas e infecciones en dicha zona.

Si deseas implementar la limpieza de oídos dentro de tu régimen de cuidados para recién nacido, recuerda utilizar un pañito ligeramente humedecido solo limpiando su parte externa.  

3.Protectores de cunas

Los papás protegemos a nuestros hijos en cualquier momento y en cualquier lugar, por lo que a veces colocamos objetos en su cuna para evitarle golpes o lesiones. Pero a veces estos objetos podrían traer consigo serias desventajas.

Dichas almohadillas que se colocan alrededor de la cuna para proteger al bebé pueden ser más peligrosos de lo que aparentan.

Y es que estos protectores están relacionados con la muerte de cuna ya que la respiración del bebé se puede ver obstaculizada con su uso.

4.Cunas con barandal abatible

Estas cunas con barandas móviles  han sido prohibidas en Estados Unidos ya que han ocasionado la muerte de más de 30 bebés.

Cuando las barandas de dicha cuna se rompen o mueven se crea un pequeño espacio en el que nuestro pequeñ@ puede quedar atrapado e incluso asfixiarse.

Por eso se recomienda no comprar este tipo de cunas, pero si por cualquier motivo decides adquirirlo, verifica su calidad y que los seguros estén bien colocados.

5.Collares de ámbar

Últimamente se ha vuelto una tendencia colocar este tipo de collares alrededor del cuello de nuestros bebés porque supuestamente alivia el dolor de la dentición ( desarrollo de sus primeros dientes).

Pero aunque parezca algo obvio el peligro que supone colocarle cualquier objeto que pueda asfixiar a nuestro bebé, algunos padres creen que estos collares realmente funcionan.

De hecho, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) publicó un aviso oficial sobre el uso de estos artículos para bebé ya que recibieron denuncias por atragantamiento de las perlas del collar y un fallecimiento que tuvo como motivo la muerte de un bebé de 18 meses que se estranguló mientras descansaba.

Mamás, papás, hay que tener mucho cuidado con los objetos que interactúan con nuestros bebés. Muchas veces el peligro se encuentra en donde menos nos lo esperamos y es por eso que debemos investigar sobre cada cosa que ingrese a la vida de nuestro pequeñ@.