Nombres para bebés que nacen en enero: nombres más famosos 2022

Comienza el año y con él el inicio de un nuevo ciclo, nuevos cambios y más si llega un nuevo integrante a la familia. Este primer mes está muy conectado con la espiritualidad, la paz y alegría que dejan fiestas recientes,también con la llegada de los Reyes Magos. Con eso en mente compartimos una breve lista con nombres para bebés que nacen en enero.

Para algunas familias es importante buscar nombres para niños que estén asociados con la fe religiosa, que tengan un significado espiritual, pero sobre todo, que aporten personalidad a este nuevo ser humano. Por eso, ahí van algunas propuestas.

13 nombres para bebés que nacen en enero

Para ayudar en esa búsqueda de nombres para bebés que nacen en enero, presentamos esta lista con siete nombres para niñas y seis nombres únicos para niños con una pequeña descripción de su significado según el calendario santoral y la astrología.

Nombres para niñas

nombres para niños: niña con balón de fútbol

Esta primera lista está basada en el calendario santoral, si la bebé por nacer es niña y nace los días 3, 4, 5, 18, 21, 26 ó 30 de enero.

Genoveva

Este nombre es de origen celta y su significado hace referencia a la blanca espuma del mar. Su santo es el 3 de enero. En la iglesia católica se venera a Genoveva de París, patrona de la ciudad y de su gerdamería.

El nombre Genoveva encierra una gran historia de la leyenda medieval alemana que hace referencia a la vida de Genoveva de Brabante, hija de los duques de Brabante, cuya personalidad se caracterizó por ser amable y bondadosa, capaz de enfrentar las duras pruebas que se le presentaron en su camino.

La historia de Genoveva de Brabante es recreada en las películas homónimas de los directores Primo Zeglio (1947)  y José Luis Monter (1964).

Ángela

Nombre tierno, viene del griego y significa “mensajera de Dios”. Su onomástica es el 4 de enero.

Las personas llamadas Ángela son exigentes, no se conforman con cualquier cosa y se muestran frías y reservadas.

Entre los personajes famosos con este nombre destacan la excanciller alemana Angela Merkel y la activista afroamericana Angela Yvonne Davis, defensora de los derechos de la comunidad LGTBIQ+. También la actriz Angela Lansbury.

Amelia

Nombre fuerte y elagante para una niña nacida el 5 de enero. Ese día está dedicado a Santa Amelia.

Amelia es de origen germánico y significa “trabajo” por lo que podría influir positivamente en el desarrollo de la personalidad de las niñas con este nombre.

Entre las féminas que han destacado en la historia con este apelativo se encuentra Amelia Mary Earthart (1897-1937), insigne aviadora estadounidense, feminista, reconocida por sus marcas de vuelo y por intentar el primer viaje aéreo alrededor del mundo sobre la línea ecuatorial.

Priscila

Tiene origen latino y significa “la que es venerada”. El 18 de enero es su santo. En Roma, en la colina del Aventino, se construyó una basílica en honor a Santa Priscila o Prisca, la niña de 13 años que fue decapitada por no renunciar a su fe religiosa.

La personalidad de Priscila es alegre, amable y risueña.

Inés

Su santo es el 21 de enero en honor a Santa Inés, patrona de las jóvenes, las novias y prometidas en matrimonio. El nombre Ines viene del griego y significa “inocente”.

De apariencia frágil y delicada, Inés es de espíritu fuerte, inquieta, valiente y luchadora por conseguir lo que se propone.

Paula

Viene del latín, significa “pequeña” y su santo es el 26 de enero en honor a Santa Paula de Roma, patrona de las viudas.

Paula destaca por ser una persona responsable, lista y aplicada en todo lo que hace. Además, le otorga un valor importante a la amistad al disponer espacio en su tiempo para compartir con quienes aprecia.

En el ámbito literario, encontrará la novela Paula, que la escritora Isabel Allende dedicó a su hija del mismo nombre, quien enfermó gravemente en 1991 y permaneció en coma. En ese tiempo, la autorra se dedicó a escribir para ella la historia  de su familia.

Otro dato importante relacionado con este nombre es el que se le otorga a la ciudad de Santa Paula, en California, Estados Unidos, conocida como “Capital mundial de los cítricos”, debido a sus grandes cultivos de naranjas y limones.

Martina

Su santoral se celebra el 30 de enero en honor a Santa Martina, noble romana que llegó al martirio en la primera mitad del siglo III por no renegar de su fe cristiana.

El origen de este nombre es latin y significa “consagrado a Marte, Dios de la guerra” o simplemente “guerrera”.

Martina es una persona responsable, pacífica, elegante e independiente.

La preferencia por el nombre Martina ha crecido vertiginosamente durante los últimos años, especialmente desde que la joven actriz argentina Martina Stoessel se diera a conocer durante 2012-2015 al protagonizar la telenovela Violetta. Otra Martina de gran notoriedad es la tenista Martina Hingis.

Nombres para bebés que nacen en enero: niños

Si busca nombres para niños modernos que tienen fecha programada de nacimiento para los días 8, 9, 12, 15, 24 y 27 de enero, o solo desea escoger un nombre bonito que esté asociado a algún santo en específico, acá le dejamos la siguiente lista sugerida:

Máximo o Max

Nombre proveniente del latín Maximus y cuyo significado se traduce en “el más grande, el mejor, el más poderoso”. Su santoral es el 8 de enero, en honor a San Máximo.

Máximo era el nombre de preferencia que se le colocaba al primogénito de la familia durante el Imperio Romano.

Según la historia, Máximo fue un nombre utilizado por diversos emperadores, entre ellos Magno Máximo, Cayo Máximo, Petronio Máximo, entre otros.

En la actualidad es bastante común el uso de su diminutivo ‘Max’, en países como Estados Unidos, Italia y Alemania.

Julián

Nombre de origen latino y se refiere a todos aquellos de la Antigua Roma que provenían de la familia del militar y político romano Cayo Julio César. Su significado también se traduce como “persona de raíces fuertes”.

Julián es soñador, alegre, con gran capacidad para el liderazgo y de nobles sentimientos. La onomástica de este nombre es el 9 de enero, en honor a San Julián, mártir que fue capaz de vivir un amor virginal junto a su esposa Santa Basilisa.

Algunos famosos: Julián Álvarez, futbolista argentino que juega como delantero en el Club Atlético River Plate de la Primera División de Argentina.

Julián Edelman, exjugador profesional de fútbol americano.

Julián Gil, modelo, empresario y actor argentino reconocido por su actuaciones en telenovelas mexicanas.

Alfredo

Se trata de un nombre de origen alemán que significa “paz” o “nobleza”. El santoral se celebra cada 12 de enero.

Es un nombre bastante común que continúa gustando a madres y padres por la connotación de su significado o para dar continuidad a la repetición de los nombres en las generaciones de la familia.

Alfredo es de carácter tranquilo, por lo que es una persona capaz de escuchar con serenidad y buscar solución a los conflictos.

Personaje famoso: Alfred Hitckcock, cinesta inglés (1899-1980), pionero en muchas de las técnicas de los géneros cinematográficos del suspenso.

Mauro

Es de origen latino y su significado es “oscuro” en alusión a las personas que venían de Mauritania. El 15 de enero es su santo.

Personaje famoso: Mauro Icardi, futbolista argentino que juega como delantero en el Paris Saint-Germain de la Liga 1 de Francia, el mismo equipo al que pertenece Lionel Messi.

Francisco

Su origen es italiano y se refiere a aquellas personas que vienen del país galo lo que le impone ese toque romántico y a su vez elegante. Su santo del 24 de enero es en honor a San Francisco de Sales.

En la actualidad, Francisco ha cobrado fuerza en alusión al Papa Francisco, hombre carismático, sereno y de fe inquebrantable cuya labor se centra en promover la paz, la fe y la igualdad entre los pueblos. A su vez, el Sumo Pontífice tomó el nombre por San Francisco de Asís, fundador de la orden franciscana y ejemplo de humildad.

El nombre también evoca al prócer independentista venezolano Francisco de Miranda, quien participó en la Revolución Francesa.

Mariano

Este nombre se deriva de lo relativo a la virgen María. El 27 de enero es su santoral.

Mariano es enérgico, valiente y combativo, digno de las personas líderes.

Futbolistas famosos: el español Mariano Díaz Mejía, delantero del Real Madrid y Mariano Ferreira Filho, futbolista brasileño, defensa del C.A. Mineiro.

desarrollo de tu bebe

¡Sigue el desarrollo de tu bebé!

Recibe emails semanales sobre el desarrollo de tu bebé y de tu embarazo.

Calificación
( Sin calificaciones aún )
Sobre el autor de este artículo

Creadora de contenidos en sermadre.com

Ser Madre Blog

Y tú ¿Qué opinas?

Escoge un avatar
madre padre

Comentarios (0)