Mejora la lactancia materna: ¿Cómo colocar al bebé en el pecho?

Saber cómo colocar al bebe en el pecho materno ayuda a que el bebé tenga una alimentación más cómoda y sana

En pandemia, las búsquedas online sobre dar pecho crecieron un 116 %, evidencia de que la lactancia materna se ha convertido en un tema que no pasa de ser percibido para nadie. Aunque parezca sencillo, algunas madres encuentran mucha complejidad en esta experiencia que no siempre resulta placentera y, de hecho, llevan a algunas mujeres a amamantar menos tiempo del deseado: el 41 % de las madres con hijos de 0 a seis meses han amamantado exclusivamente en este período, según datos globales arrojados por el diario El País.

La realidad es que amamantar a un bebé, más que ternura, muchas veces causa molestia y dolor. Situaciones que, en la mayoría de los casos, son el resultado de no colocar al bebé en pecho materno correctamente. Provocando resultados contraproducentes para una mamá y su hijo: si esta siente dolor cuando el bebé succiona, se generará un rechazo que impide la correcta alimentación del pequeño.

Situaciones como las descritas pueden solucionarse conociendo aspectos relevantes como: cómo colocar al bebé en pecho, para que el agarre sea efectivo y la lactancia materna se lleve a cabo satisfactoriamente.

En este artículo le indicaremos algunas técnicas para que el bebé logre un buen agarre al pecho. Además, le explicaremos algunas posturas y posiciones que le ayudarán en el proceso de lactancia.

Técnicas para aprender cómo colocar al bebé en pecho

Mujer coloca a su bebé en el pecho materno

Que la madre sepa cómo colocar al bebé en pecho correctamente se logra con un poco de práctica. A algunas les resulta sencillo desde el primer día, a otras les cuesta un poco más, pero siempre terminan por lograrlo y convirtiéndose en expertas con el pasar del tiempo. Para un buen enganche al pecho, asegúrese de lo siguiente:

  1. Cabeza, cuello y columna del bebé debe estar alineados. Su mentón debe mirar hacia arriba.
  2. Sostenga el pecho colocando su dedo pulgar en la parte superior y el resto en la parte inferior.
  3. Coloque el pezón a la altura de la nariz y pásalo por el labio superior del bebé para estimularlo a que abra la boca.
  4. Observe que el bebé abra bien la boca y que la lengua permanezca abajo.
  5. Cuando la boca esté bien abierta, acérquelo a su pecho y apunte el pezón hacia la parte superior de la boca.
  6. Verifique que la boca abarque el pezón y gran parte de la areola.
  7. Los labios del bebé deben sobresalir hacia afuera (boca en forma de pez), la barbilla debe quedar contra el pecho y la nariz se apoya sobre el mismo para respirar correctamente.
  8. Observe que mientras el bebé succiona la mandíbula inferior sube y baja, percibiendo que la oreja y la zona de la sien se muevan.
  9. La succión no produce ningún dolor.
  10. Cuando el bebé suelta el pecho, el pezón debe tener una forma larga y redonda.

Al asegurar estos pasos, el proceso de amamantar será efectivo para ambos.

LEE TAMBIÉN: Biberones para bebé: prematuro, con paladar hendido y labio leporino

Posturas y posiciones que ayudan en el proceso de lactancia materna

Cuando se habla de postura en el proceso de amamantamiento se hace referencia a la forma en que se coloca la madre para dar pecho. Mientras que la posición hace alusión a la forma en que se coloca al bebé para que tome pecho. Teniendo claro estos conceptos, te indicamos 5 formas de llevar al bebé al pecho que resultan cómodas para mamá e hijo.

Postura sentada – Posición estirada

Es la más utilizada por todas las madres que amamantan. En esta forma de colocar al bebé en pecho materno, la mamá permanece sentada y el pequeño reposa estirado en uno de los brazos de mamá mientras succiona.

mamá amamanta a su bebé

Postura sentada – Posición de rugby

Mamá permanece sentada o reclinada. El cuerpo del bebé pasa por debajo del brazo de la madre y sus pies quedan apuntando hacia la espalda. Mamá debe envolver la cabeza del bebé con su mano para ayudarlo a mantenerse bien pegado. Esta posición es muy útil para drenar los conductos que se encuentran en la cara externa de los pechos, especialmente cuando se presentan casos de obstrucción o mastitis (infección dolorosa del tejido mamario).

Mujer buca mejorar la lactancia materna

Postura estirada – posición estirada en paralelo

Ideal para amamantar mientras esté acostada en la cama. La posición favorece el descanso pleno de la madre. Aquí tanto bebé y mamá permanecen estirados, descansando sobre un lado del cuerpo en la misma dirección.

mamá quiere saber cómo colocar al bebé en el pecho

Postura sentada – posición caballito

Mamá y bebé permanecen sentados. La diferencia está en qué bebé descansa sobre una de las piernas de mamá y su columna permanece recta para alcanzar al pecho. Esta postura puede ser beneficiosa para en bebés prematuros, con labio leporino o fisura palatina, mandíbula pequeña o problemas de hipotonía.

posiciones para colocar al bebé en el pecho

Postura biológica

Una forma de amamantar adecuada durante los primeros días, tomando sus precauciones en caso de presentar herida por cesárea. Consiste en que la madre se acueste boca arriba y el bebé boca abajo y permanezcan en contacto piel con piel. Poniendo en práctica el tacto, el olfato y reflejos el bebé buscará el pecho para pegarse a él.

El contacto piel con piel no solo ayuda a una buena instauración de la lactancia, sino que además le brinda la oportunidad al bebé de adaptarse mejor a la vida extrauterina, y por si fuera poco, a estrechar aún más el vínculo afectivo con mamá.

Otras recomendaciones para mejorar la lactancia

Científicamente, no se ha comprobado que ingerir ciertas bebidas, alimentos o medicamentos pueda incrementar la producción de leche materna. El mejor estímulo para asegurar una producción de leche materna en cantidades adecuadas es que el bebé tome pecho a libre demanda.

Mientras más se pegue mejor será la producción. Otro aspecto importante a considerar durante la lactancia materna, está relacionada con la alimentación.

desarrollo de tu bebe

¡Sigue el desarrollo de tu bebé!

Recibe emails semanales sobre el desarrollo de tu bebé y de tu embarazo.

Calificación
( Sin calificaciones aún )
Sobre el autor de este artículo

Creadora de contenidos en sermadre.com

Ser Madre Blog

Y tú ¿Qué opinas?

Escoge un avatar
madre padre

Comentarios (0)