Un comunicado de la empresa distribuidora de toallitas y pañitos húmedos Huggies anunció el retiro de 6 lotes de sus productos en Perú. 

Kimberly Clark indicó que dichas toallitas húmedas se encuentran por debajo de sus estándares de calidad y están infectadas con la bacteria Enterobacter gergoviae.


Según Kimberly Clark Perú SRL,  no podrían afectar a una persona sana. No obstante, la empresa afirmó que si podría tener un efectos con personas con problemas en el sistema inmunológico.  Estas podrían tener infecciones tratables bajo asistencia médica. 

“Solo en casos extremos, donde junto con el sistema inmunitario comprometido haya hospitalización u otras enfermedades subyacentes, la infección podría volverse grave y requerir asistencia médica adicional para prevenir eventuales complicaciones de alto riesgo”, indicó en el comunicado.

Kimberly Clark  anunció el retiro de pañitos y toallitas húmedas con la bacteria  Enterobacter gergovia en Colombia y Brasil desde la semana pasada.

En Colombia, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, alertó  la presencia de una bacteria en las toallas húmedas Huggies Limpieza Cotidiana y Limpieza Efectiva.

Mientras que en Brasil Kimberly Clark reporto el retiro de dos lotes de toallitas y pañitos para bebés de las marcas Baby Wipes y Max Clean Huggies.

Según el decano del Colegio Químico Farmacéutico del Perú, Marcial Torres Caballero, indicó que estos microorganismos se encuentran en nuestro cuerpo y que en una persona con una salud normal no ocasiona efectos. Sin embargo, si afecta a aquellas con problemas en el sistema inmunológico y en niños.

El decano del Colegio Químico Farmacéutico del Perú también señaló que su uso podría ocasionar problemas respiratorios, entre otras afecciones.

“Hay evidencia que esta bacteria puede causar meningitis e infecciones urinarias. No es poca cosa”, añadió Torres Caballero.

Por otra parte, para verificar si el lote adquirido se encuentra en la lista de productos retirados, revise la parte posterior del empaque del producto en donde se encuentra el número de lote.

El retiro de Huggies solo aplica para los siguientes productos:

El retiro solo aplica para los siguientes productos: 

– Toallitas húmedas Huggies Efectiva x16 (lote 110719 02)

– Toallitas húmedas Huggies Puro y Natural x48 (lote 300719 02 y 310719 02)

– Toallitas húmedas Huggies Puro y Natural x80 (lotes 010819 02, 020819 02, 030819 02)

En el mismo comunicado, Kimberly-Clark mencionó que las personas que hayan adquirido el producto pueden canjearlos sin ningún costo llamando al 0800-00-46.