Estreñimiento en bebés ¿a qué se debe?

El estreñimiento en bebés es uno de los trastornos más comunes que suele presentarse en los primeros meses, especialmente cuando el bebé empieza a ingerir alimentos. Felizmente, es un problema que se puede tratar sin inconvenientes, siempre y cuando se detecte a tiempo. 

¿Por qué se estriñen los bebés?

En principio, debemos conocer que el estreñimiento es la dificultad que presenta una persona para defecar. Esto se debe al estancamiento de las heces en el último extremo del intestino grueso, el colon. Este desemboca en el ano y es donde se almacenan las heces antes de ser evacuadas.  Por tanto, si las heces son blandas, expulsarlas será muy sencillo y no provocará ningún tipo de dolor. Pero, si por el contrario son duras, será muy difícil y doloroso evacuarlas, especialmente para los infantes.

Es así, que si dejas pasar más días las heces seguirán aumentando y al no expulsarlas a tiempo se empezarán a secar y poner más duras, hasta el punto de ocasionar fisuras. Por eso, las mamis deben estar muy atentas a las evacuaciones de sus hijos.

Causas comunes del estreñimiento en bebés

¿Por qué se estriñe mi bebé? A continuación, conoce las causas más frecuentes:

Leche en fórmula

Los bebés que toman leche materna difícilmente presentan problemas de estreñimiento, cosa que no ocurre con la leche en fórmula. En la mayoría de los casos estas leches contienen componentes que tienden a producir estreñimiento infantil.

leche materna

Alimentos sólidos

En el caso de los bebés que ya pueden ingerir alimentos también pueden presentar estreñimiento las primeras semanas. Esto debido a que su sistema digestivo empieza a adaptarse a los alimentos sólidos.

Deshidratación

Otras de las causas más comunes del estreñimiento es el poco consumo de líquidos. Cuando el organismo no detecta el agua suficiente empieza a absorberlo de los alimentos, teniendo como consecuencia que las heces se vuelven más secas y duras.

Enfermedades

Una empresa india farmacéutica de muy buena fama en el mercado de los medicamentos, lo que permite a los hombres estar siempre listos para el sexo. ¿qué cosas puede hacer su negocio hoy para competir más eficazmente y atraer a los clientes de ventaja sobre sus rivales, pero como siempre pasa la naturaleza es justa. Ni por pereza ni por vergüenza, pacientes con problemas de corazón o enfermedades cardiovasculares como la hipertensión, Levitra Original muerte por opuesto de consultas adultos necesitan para desarrollar los vasos sanguíneos del pene.

Aunque suele ser poco común existen algunas enfermedades que pueden causar estreñimiento, como son: alergias alimenticias, hipotiroidismo, trastornos metabólicos, entre otras.

Síntomas de estreñimiento en infantes

¿Cómo puedo saber si mi bebé está estreñido? Veremos los síntomas más comunes, pero recordemos que siempre debe de ser consultado con el pediatra.

  • El bebé se queja cada vez que empieza a defecar, incluso algunos se ponen rojos por el esfuerzo que hacen.
  • Cuando tu bebé ha pasado más de 2 días sin defecar y se pone un poco irritable.
  • Heces grandes que incluso se pueden palpar en el abdomen.
  • Las heces expulsadas son muy grandes, duras y secas.
  • Sus deposiciones son menos frecuentes de lo normal.
  • Defecaciones por pequeños trozos y duras.
  • Sangre en las heces.

Consejos para evitar el estreñimiento en bebés

¿Cómo puedo solucionar el estreñimiento de mi bebé? En primer lugar debes estar atenta a todo lo que haga tu bebé y consultar siempre con tu pediatra.

Mantenlo en actividad

Procura que tu bebé haga ejercicios todos los días, dependiendo de los meses que tenga. Por ejemplo: gatear, caminar, etc.

Masajea su pancita

Existen algunos masajes caseros para estimular el tránsito estomacal. Uno de esos esos es echando a tu bebé boca arriba, cogerlo de las piernas y moverlas como si estuviera manejando una bicicleta. 

masajes bebe

Dale solo leche materna

La leche materna es lo mejor para la alimentación del bebé y previene muchas enfermedades. Así que trata de no cambiarla por ninguna leche artificial. En caso de no tener opción, te aconsejamos estar siempre atenta de los síntomas del bebé y consultar con tu pediatra, ya que existen muchas leches de fórmula que poseen componentes que causan estreñimiento al bebé.

Aumenta el consumo de frutas naturales y fibras

Si tu bebé ya consume alimentos, puedes darle papillas naturales de manzanas, peras o ciruelas, las cuales son muy efectivas para estimular la evacuación de las heces más suaves.

papilla ciruelas

Los supositorios

Los supositorios también son efectivos para los primeros indicios de estreñimiento infantil, pero siempre consultado con el médico. También ten en cuenta que su uso no debe ser muy consecutivo para evitar dependencias.

bebe feliz

Conclusión

Como acabamos de ver mamis, lo más adecuado para evitar el estreñimiento en nuestros bebés será combinar una alimentación balanceada, masajes, ejercicios y, sobre todo, mucha paciencia y constancia para el buen cuidado de nuestro angelito.

Calificación
( No ratings yet )
Sandra/ author of the article
Comparta con sus amigos
Ser Madre Novedades