Escuela cambió los castigos por la meditación y los resultados son sorprendentes

Los castigos han sido parte de la forma cómo vivimos en una sociedad, siendo estos algo del menú principal de toda escuela, en la manera cómo suelen educar a los alumnos. Sin embargo, esto no siempre ha dado buenos resultados, por lo que es bueno tener otras opciones que lo reemplacen. Una de ellas: la meditación.

Fuente: ColectiveEvolution

Muchas veces, las escuelas imponen el castigo como forma de aprendizaje, pero sin tener en cuenta cómo es que el alumno va a tomar esto. Y es que algunos pueden tomarlo a la ligera; y otros, como algo que para su personalidad es estar fuera de control.

 

Sea como sea el caso, está demostrado que el castigo no necesariamente suele crear conciencia en el infractor, sino que a veces hace todo lo contrario, cómo llenar de amargura a la persona o de frustración.

 

PUEDEN VER: Ahora ‘El Principito’ tiene una versión inclusiva: ‘La Principesa’

 

Meditación en lugar de castigo

El castigo trata de que nuestros hijos piensen a conciencia sobre el supuesto error que han cometido, pero la meditación trabaja en la mente del niño para que no llegue a cometer la infracción.

Fuente: AllTheMoms

Por ello, desde hace dos años, la escuela Robert W. Coleman, ubicada en Baltimore, implementó en su currículo un programa de meditación, el cual está pensado para reemplazar el tiempo que pasaban los alumnos en detención.

 

En colaboración con la Holistic Life Foundation, este programa ha presentado el llamado «Mindful Moment Room» (la habitación de la atención plena), un lugar forrado de almohadas moradas y lámparas, con un aire de confort oriental, en donde los estudiantes pueden meditar y luego platicar con sus instructores sobre su conducta.

Fuente: RockefellerFoundation

En este lugar, los alumnos aprenden técnicas de respiración y de observación de su mente, las cuales pueden usar también durante clases o antes de sus exámenes. Y es que la meditación no solo los ayuda para la educación de la mente en sus aspectos emocionales, sino que también para el control de la atención.

 

Resultados

Según responsables del lugar, tras dos años de haber aplicado este sistema, se han evitado un gran número de suspensiones, logrando así mejorar la disciplina en la escuela. Pero además, esto se refleja también en la vida personal de los muchachos, lo que conlleva a que estén en paz y unión con sus familias.

Fuente: Parents

Ante esto, un estudiante comentó: “Esta mañana cuando me enojé con mi papá, me acordé de respirar y no le grité”. Otro comenta: “Cuando todos alrededor de ti están haciendo mucho ruido, sólo trata de dejar de escucharlos… sé tu mismo y haz tu respiración”.


Problemas

Sin embargo, los profesores se han encontrado con un problema en el que poco a poco han tenido que ir trabajando. Y es que ha sido muy difícil enseñar a los niños a meditar, en parte porque la meditación es percibida como una actividad aburrida, sobre todo si se le compara con actividades como los videojuegos o las aplicaciones.

 

Sin embargo, expertos en el tema sostienen que esta resistencia es sólo superficial y que una vez que se logra captar la atención de los niños, la meditación suele ser recibida positivamente y se convierte en un gran aliado que los ayudará.

Fuente: CityLab

 

Conozcan a través de la siguiente nota el eficaz método que diversos colegios de Finlandia han puesto en práctica para poner en jaque al bullying.

 

desarrollo de tu bebe

¡Sigue el desarrollo de tu bebé!

Recibe emails semanales sobre el desarrollo de tu bebé y de tu embarazo.

Calificación
( Sin calificaciones aún )
Sobre el autor de este artículo

Ser Madre Blog

Y tú ¿Qué opinas?

Escoge un avatar
madre padre

Comentarios (0)