¿Cómo es el embarazo al primer mes? Conoce los síntomas, el desarrollo del bebé y la panza

Es posible que hayas notado cambios en tu cuerpo y comenzado preguntarte, ¿estaré embarazada? Pero, tranquila, el embarazo al primer mes no se ve igual en todas las mujeres, incluso puede que en tu caso solo se trate de un retraso o alguna señal comúnmente asociada a la gestación.

No hay una regla que obedezca a todas las mujeres, la variación entre una y otra se verá asociada a su alimentación, dinámicas diarias y diversidad de organismos; pero, en general, es mucho lo que se pueden experimentar. Tu cuerpo se va preparando -o no- para gestar una nueva vida y es un gran esfuerzo el que hace todo tu organismo para adaptarse a alimentar y cuidar al bebé que se irá desarrollando dentro de ti.

Así que, si estás embarazada y solo quieres prepararte para todo lo que vendrá, ¡bienvenida! Pero, si solo buscas descartar la posibilidad de un bebé, te invito a prestar más atención a las siguientes señales.

11 síntomas del embarazo al primer mes

mujer hace prueba de embarazo al primer mes

#1 Ausencia de menstruación

El primer síntoma es la ausencia de menstruación, pues dejas de ovular cuando quedas embarazada. Sin embargo, hay experiencias de sangrado durante el primer mes y se considera normal, solo si es menos intenso que el de la menstruación y dura poco. Por ello, es importante estar atenta a lo que va comunicando tu cuerpo. Así que no te asustes, todo está marchando bien.

El sangrado durante el primer mes también evita a que muchas futuras mamás descubran su estado, pues, suelen confundirla con el período. Puedes aprender más al respecto en esta nota.

#2 Náuseas con o sin vómitos

Otro de los síntomas de embarazo al primer mes son las náuseas con o sin vómitos, estas no solo ocurren luego de comer, sino también durante el cepillado de dientes o exposición a olores fuertes. Para evitar el vómito, te recomendamos respirar por la boca y relajar el cuerpo.

#3 Taquicardias

Cuando estás embarazada de 1 mes, también son muy frecuentes las taquicardias, pues, el volumen sanguíneo del organismo aumenta para poder responder a las necesidades del embrión. La taquicardia puede manifestarse simplemente al estar acostada boca arriba, es decir, que no requiere ningún esfuerzo físico para poder sentirlo. Es importante que mantengas una rutina física de yoga o ejercicios apto para gestantes y así poder disminuir este síntoma.

mujer preocupada por señales de embarazo al primer mes

#4 Mareos y dolores de cabeza 

Los mareos y dolores de cabeza suelen ocurrir más que todo en espacios cerrados donde hay multitud de gente, generalmente en lugares públicos, con la sensación de que el aire se va disminuyendo. Estas señales pueden ser por bajas de tensión y puede ocasionar desvanecimientos.

Si estás embarazada de 1 mes, lo más recomendable es sentarse en cualquier lugar y comer algo dulce hasta que pase, también subir los pies a una altura más alta que el cuerpo.

#5 Hinchazón en las mamas y sensibilidad en los pezones

Tu cuerpo irá cambiando de una forma casi veloz y una de las alteraciones que más percibirás físicamente es la hinchazón en las mamas y sensibilidad en los pezones. Recuerda que los senos se van preparando para alimentar a tu bebé -como buena mamífera-, y en tu cuerpo se va generando un proceso que genera afluencia de hormonas.

Muchas mujeres sienten picazón y cambio de temperatura en esa misma zona. Para esto, te recomendamos masajear el área con cremas humectantes y preparar las mamas a la succión del recién nacido. Es el mejor alimento que le puedes brindar los primeros años de vida.

#6 Fatiga

La fatiga también puede ser muy frecuente en el embarazo al primer mes, incluso si no has realizado ningún esfuerzo físico, pues tu cuerpo se somete a altos niveles de hormonas y progesterona, lo que provoca cansancio y mucho sueño.

Hay mujeres que no manifiestan este síntoma en ningún momento del embarazo, pero hay otras que pueden durar hasta el segundo trimestre presentándolo. Te recomendamos es asignar tareas domésticas a algún familiar o personas cercanas para poder reposar el cuerpo y recargarlo de energía.

mujer embarazada de 1 mes en el balño

#7 Ganas de ir al baño con frecuencia

Otros de los cambios que se manifiestan en el embarazo son las frecuentes ganas de ir al baño. Tu vejiga va perdiendo espacio para retener orine, además, la fuerte producción de hormonas también ocasiona las ganas constantes de ir al baño. Hay mujeres gestantes que deben levantarse de madrugada para vaciar.

#8 Hambre y antojos

Un hambre infinita puede ser un buen signo para pensar que estás embarazada. El hambre continuo y los antojos, son muy recurrentes cuando estás embarazada de 1 mes. Acá debes tratar de ingerir alimentos que te proporcionen calcio, hierro y ácido fólico para fortalecerte, ya que hay otra vida alimentándose de tu cuerpo. Comer sano es lo mejor para tener un embarazo sin mayores complicaciones.

Acerca de los antojos, hay mujeres que asquean alimentos que antes consumían con mucho placer y se antojan de otros que generalmente no les provocan. Existen antojos a cosas no consumibles, hay que estar pendiente que tan alocados pueden ser tus antojos para saber si satisfacerlos o no.

#9 Olfato y gusto intenso

El sentido del olfato y gusto más nítido, es uno de los síntomas más comunes. Los olores puede ser muy molestos o muy agradables a distancia y, por otro lado, hay sabores que se intensifican de una forma muy aguda. La mayoría de las veces lo que asqueas es lo que tu cuerpo no necesita.

gusto y olfato intenso

#10 Calambres

El embarazo al primer mes, puede provocar sueño profundo y despertarte con fuertes calambres, esto no es un síntoma común, pero puede ocurrir. Por eso, es importante tener tu cuerpo en movimiento constante en el embarazo al primer mes: caminar, hacer yoga y algunos ejercicios leves de rutina podrían evitar estos calambres molestos que dan al dormir.

#11 Piel oscurecida

Así como tu piel se estirará en unos meses para gestar al bebé, también presentará otros cambios significativos, como oscurecerse. Normalmente, puede haber un oscurecimiento en la areola de las mamas, en las axilas y luego en la línea que va del ombligo hasta la zona púbica. Este síntoma podría asustarte un poco, pero luego todo va aclarando de forma prolongada luego de dar a luz.

El esfuerzo físico que está realizando tu cuerpo es bastante exigente y los cambios que genera, pueden producir depresión y baja autoestima. Por eso, debes estar consciente de que es un proceso natural de las gestantes, podrás tener paciencia y vivirlo con la mejor actitud posible.

¿Cómo se ve un bebé de un mes de gestación?

ecografía de bebé de un mes de gestación

Cuando estás embarazada de 1 mes, tu bebé es todavía un embrión del tamaño de una semilla de amapola y, físicamente, falta mucho para convertirse en el pequeño que sostendrás en brazos.

Aunque es ha pasado muy poco desde la fecundación, se producen hitos importantes, entre ellas: la formación de los órganos sensoriales, a excepción de la forma de orejas y ojos. Asimismo, comienza a generarse el vínculo materno – fetal, pues, el embrión ya flota en la cavidad amniótica que va unida al cordón umbilical, para que reciba de tu cuerpo todos los nutrientes necesarios para su crecimiento.

Al finalizar las primeras 4 semanas, un bebé de un mes de gestación ya mide de dos a cinco milímetros.

Para que estés más informada de lo que ocurre en el embarazo al primer mes, te invitamos a leer las siguientes publicaciones:

Cómo se ve la panza de embarazo de un mes

La panza de embarazo de un mes es apenas visible, pues dado el desarrollo del bebé de un mes de gestación, no se producen cambios en el abdomen de la mujer. Como dijimos, el feto es del tamaño de una semilla de amapola, es decir, medirá unos 0,36 milímetros y pesará menos de 2 gramos.

Las siguientes imágenes de panzas de embarazo de un mes, ayudarán a hacerte una mejor idea:

panzas de embarazo de un mes
panzas de embarazo de un mes

¿Te gustaría saber cómo se desarrolla tu bebé semana a semana? 

Hemos creado Semanas de embarazo para que puedas llevar un registro de tu gestación semana a semana.  Nuestra aplicación te acompañará durante los nueve meses en estado con información útil relacionada con cada etapa de este viaje, así como a los cambios que experimenta tu cuerpo y el crecimiento de tu bebé. 

Con Semanas de embarazo by Sermadre también tendrás:

  • Peso y dimensiones del bebé semana tras semana.
  • Imágenes e ilustraciones del feto según la semana de embarazo.
  • Consejos sobre tu alimentación.
  • Control del peso de la madre.
  • Información importante sobre el desarrollo del feto y los cambios que puedes experimentar en tu cuerpo.
  • Contador de patadas y tiempo de las contracciones.
  • Buscador de nombres para bebés.

Y muchas otras herramientas orientadas a las madres en su proceso de gestación.

¿Quieres descargarla gratis? Encuéntrala ahora mismo en Google Play

desarrollo de tu bebe

¡Sigue el desarrollo de tu bebé!

Recibe emails semanales sobre el desarrollo de tu bebé y de tu embarazo.

Calificación
( Sin calificaciones aún )
Sobre el autor de este artículo

Ser Madre Blog

Y tú ¿Qué opinas?

Escoge un avatar
madre padre

Comentarios (0)