El poder del dinero, explicado a nuestros hijos para que aprendan a apreciarlo

Desde pequeños, aprendemos sobre la importancia del dinero, más no sobre el esfuerzo que hacemos por conseguirlo y lo que puede representar para personas menos afortunadas. Por ello, es bueno que nuestros hijos conozcan sobre su verdadero valor, para así enseñarles algo que les va a servir para toda la vida.

Fuente: YMCA

PUEDEN VER: Padres están creando grupos en Facebook para contagiar de varicela a sus hijos

 

El arte de ahorrar y gastar

Se dice que a los niños aún no se les debería dar ni enseñar sobre la responsabilidad que contrae el dinero. Sin embargo, es mejor aprender esto desde temprana edad, para así saber apreciarlo conforme a nuestra realidad y a la que se vive en el país.

 

Un ejemplo claro de cómo se puede enseñar sobre esto es lo que hizo el padre del empresario mexicano Carlos Slim. Cuando su hijo era pequeño, le daba a él y sus hermanos 20 centavos para gastar a la semana. Pero además de ello, les entregó una libreta en la que debían anotar sus ingresos y egresos, junto con una regla de oro: “Puedes gastarte lo que quieras pero siempre trata de ahorrar por lo menos el 15 o 20% de lo que te entrego”.

Fuente: Celag

Como resultado, gracias a esos ahorros que su padre le enseñó, Slim, a unos cortos 11 años de edad, pudo comprar acciones en Ferrocarriles de México, en Chihuahua, y desde ahí empezó su camino a convertirse en uno de los hombres más ricos del mundo.

Dinámicas monetarias

No hay mejor ejemplo para nuestros hijos, que vean por ellos mismos de qué se trata todo. Por ello, es recomendable realizar estas cinco diferentes actividades para que él pueda comprender el valor que tiene el dinero y sepa administrarlo según sea el caso.

Fuente: GoodMoney

Enséñale a asignarle valor
Explícale que para conseguir lo que desea, debe hacer un esfuerzo. Por ello se recomienda asignarle quehaceres que le puedan generar un “ingreso”. Ejemplos: lavar el carro o podar el jardín.

 

Jueguen al supermercado 

Compra billetes y monedas de juego, para que él conozca el precio de las cosas. Luego, llevar esto al mundo real para que sepa qué sí y qué cosas no podría comprar con lo que tiene ahorrado.

 

Que conozca la diferencia entre necesitar y gustar
Puede que exista algo que el menor quiera con anhelo, pero si no tiene con qué comprarlo hazle la siguiente pregunta: “¿Realmente lo necesitas o sólo lo quieres?”. Según su respuesta él sabrá que no tiene que comprarlo. Y si decide por la primera opción, pues podría trabajar para lograrlo.

 

Mide tus propios gastos
Ya dejamos en claro que no hay mejor manera que enseñar con el ejemplo. Por ello, es mejor ser cautelosa con lo que una hace con su dinero. Hay situaciones de nosotras que debemos controlar para saber que estamos enviando el mensaje apropiado.

 

Explicar por qué no
Cuando al menor se le niegue dinero, es mejor hacerlo con frases que explique el porqué de ello, como “No lo podemos comprar porque aún no reúnes la cantidad necesaria para ello” o “si lo compras ahora ya no podrás completar para tu consola de videojuegos”.

 

PUEDEN VER: Tres condiciones que ayudarán a que sus hijos crezcan exitosamente

 

El poder de ahorrar

Fuente: TimeDotCom

Es muy importante que, desde los cuatro años, el pequeño se adentre de a pocos en la planeación, la perseverancia y la disciplina económica. Para ello es recomendable seguir los siguientes pasos:

– Cómprale una alcancía y explícale que el ahorro es lo que se guarda para gastar después.

– Cuando desee comprar algo, dile que tú no se lo puedes comprar pero que él también lo podría hacer por sí mismo.

– Si tú le das cierta cantidad cada semana, que haga sus cálculos de cuántas semanas necesita acumular para adquirirlos, y cuanto podría adelantarlo si es que se trabaja, ayudando en el hogar, por ello.

– Una vez que ya tenga lo que desea, hazle ver que su alcancía está vacía y que si ahora quiere algo nuevo deberá empezar todo el proceso desde cero.

– Cuando esté por llegar a su meta, es válido que le completes lo que falta a fin de premiarlo y motivarlo, para que sepa que este tipo de acciones tienen su recompensa.

 

¿Cómo ayudarles a ahorrar?

Fuente: MoneyCrashers

Denles su domingo

En vez de hacer caso a sus antojos, es mejor que el tenga su propio dinero para que sepa administrarlo y en qué gastarlo. Comienza con pequeñas cantidades e increméntalas conforme vaya demostrando responsabilidad y vayan cambiando sus necesidades.

 

Llévenlos al banco

Hoy, los bancos cuentan con diferentes cuentas infantiles. Ábrele una y dile que aprenda desde pequeño sobre el sistema bancario.

 

Que trabaje

Es muy válido que el menor trabaje ayudando con las tareas del hogar, claro que con una paga que sea justa. Así fomentarán su confianza y seguridad para tener ganancias por sí mismo.

Fuente: Coop

 

Conozcan a continuación todo sobre los resultados de un estudio que nos muestra lo que los papás deberían hacer con sus hijas para ayudarlas en el mundo de hoy.

desarrollo de tu bebe

¡Sigue el desarrollo de tu bebé!

Recibe emails semanales sobre el desarrollo de tu bebé y de tu embarazo.

Calificación
( Sin calificaciones aún )
Sobre el autor de este artículo

Creadora de contenidos en sermadre.com

Ser Madre Blog

Y tú ¿Qué opinas?

Escoge un avatar
madre padre

Comentarios (0)