¿Cuáles son los días fértiles de una mujer después de la regla?

La concepción de un nuevo ser, ha sido asociado a los días fértiles de una mujer después de la regla, es decir relacionada la última menstruación. Días antes o días después del último ciclo menstrual. Es importante conocer cuáles son estos días para que puedas llevar un mejor control en tu vida íntima.

¿Cómo se determina la fertilidad después de la regla?

Si buscas información sobre la posibilidad de concebir en base a tu ciclo natural de ovulación es posible que requieras de información que te familiarice sobre cómo funciona tu cuerpo de mujer, conocer tu capacidad de concebir no se limita solo al aspecto sexual sino también a los factores que rodean la capacidad y posibilidad de concebir un bebe.

Al referirnos a la “regla” estamos hablando de una de las fases del ciclo menstrual de las mujeres, que se presenta con sangrado vaginal a partir de los 13 años de edad en promedio, puede aparecer en algunos casos a los 11 años de edad, la aparición de este sangrado vaginal es el primer signo de tu capacidad de concebir.

Se denomina regla porque aparece con regularidad mensual, cada 28 días de cada mes.  Aunque en la realidad tenemos a mujeres que tienen ciclos irregulares.  

¿Qué es el óvulo y la ovulación?

El ovulo es una célula producida por los ovarios que maduran cada 28 días en promedio desde que empieza la pubertad, cuando este ovulo pasa del ovario hacia las trompas de Falopio se inicia la menstruación, por eso las mujeres relacionan, la ausencia de menstruación en los días frecuentes de su periodo como un síntoma del embarazo. Por eso es que se puede saber aunque sin certeza total pero si como alerta, si hay un embarazo o no después de una regla.

¿Cuánto dura la regla o menstruación?

La mayor parte de los periodos menstruales se dan entre tres y cinco días , en algunos caso hasta siete días, esto depende mucho de las características de la mujer y las actividades físicas que suelen prolongarlas en algunos caso, pero excediendo los 7 días, de darse el caso, podría tratarse de otro síntoma que requiere acudir al ginecólogo.

 El ciclo menstrual

El ciclo menstrual es el proceso que prepara al útero para la concepción o embarazo, esto sucede todos los meses y se toma en cuenta desde el primer día de una menstruación o regla hasta el primer día de la siguiente menstruación.

Para saber si puede salirse embarazada después de la regla hay que saber que existen fases en el ciclo menstrual que suceden durante los veintiocho días que dura el ciclo y que termina en la regla y da inicio a otro ciclo menstrual.

La regla o menstruación o periodo es el sangrado vaginal, la pre ovulación es cuando se produce las hormonas o estrógenos que hacen que uno de los óvulos que se encuentren en su interior madure, que se da entre los días 6 y 15 del ciclo, la ovulación es la fase cuando el óvulo termina su proceso de maduración y la mujer esta apta para embarazarse, esto sucede tres días antes  y durante  la ovulación que suele ser en la segunda semana y el inicio de la tercera semana del ciclo menstrual.

¿Cómo puedes saber si estas en tus días fértiles después de la regla?

Si una mujer quiere saber si puede salir embarazada a partir de sus días de regla o menstruación es muy importante que lleve un control de su ciclo menstrual, si nota que varían en  dos días estamos en ciclos irregulares que no permiten un control preciso, pero aun así, es necesario que sepa que los días fértiles y la menstruación se relacionan, si la menstruación dura en promedio 28 días, sus días de fertilidad serán a partir de catorce días después de la última menstruación o regla.

¿Existe la posibilidad que una mujer se quede embarazada a los pocos días de terminar su regla?

No existe si tomamos en cuenta la regularidad de las mujeres y el funcionamiento del cuerpo de la mujer, aunque depende de la duración de su ciclo menstrual y la duración del periodo. Por tratarse de una preocupación que puede estar asociada a un deseo de ser madre en unos casos o no serlo aun en otros, es recomendable ir a un ginecólogo, sería lo ideal hacerlo desde que la mujer inicia su regla y que este determine las características propias de sus procesos menstruales.

Los días fértiles después de la regla, habría que volver a recordarte, que está basado en una regularidad de la mayoría de mujeres, es decir de la segunda semana hacia la tercera de culminada la regla, si eres de ciclos regulares, será más fácil llevar con seguridad el control de tu fertilidad en base a la regla.

Conclusiones:

Por lo general son los jóvenes los que tienen más preocupación de este tema ya que se encuentran en situaciones en las que aún no pueden asumir responsabilidades como constituir una familia, una buena recomendación es asistir a los centros de orientación sexual y tener presente que es un tema de dos, tanto de la mujer que conozca bien su cuerpo y del hombre en apoyar con la información que pueda adquirir en los medios correctos y con validez científica.

Calificación
( No ratings yet )
Luciana Rodriguez/ author of the article
Comparta con sus amigos
Ser Madre Novedades