¿Cómo tratar la depresión posparto?

La depresión posparto es un trastorno que sufren algunas mujeres tras haber dado a luz. Es un cuadro bastante común en 1 de cada 10 féminas que se convierten en madre, y especialmente ataca con más frecuencia a las mamás primerizas.

La llegada del nuevo bebé, los cuidados que ello implica, los cambios que pudo haber ocasionado el embarazo al cuerpo, el poco tiempo con el que ahora cuenta la madre para sí misma, son algunas de las situaciones que contribuyen para que la mamá caiga en un cuadro depresivo. No obstante, es importante saber que no solo ataca al género femenino, también existe la depresión posparto en hombres.

Si ese estado de ánimo dura alrededor de dos semanas después del parto es considerado como melancolía posparto, pero si se extiende por más tiempo debe ser tratado como depresión posparto y es indispensable buscar ayuda profesional.

Depresión posparto: síntomas

Cuando la madre comienza a dar señales que indican un cambio brusco en su estado de ánimo tras el nacimiento del bebé, puede estar expuesta a sufrir depresión posparto.

Para identificar esas señales y saber cuándo acudir a un especialista que ayude a manejar la situación, ya sea personal, de algún familiar, amiga cercana o alguien conocido, acá te mencionamos algunos síntomas de la depresión posparto:

  • Mucha sensibilidad, llanto fácil.
  • Pérdida de apetito.
  • Se le hace difícil relacionarse con el bebé.
  • Se alejan de familiares y amigos.
  • No concilian dormir bien, o por el contrario, duermen en exceso.
  • Manifiestan sentimientos de vergüenza e incompetencia.
  • Se muestran muy inquietas.
  • Manifiestan cambios bruscos de humor, pasando del llanto a la irritabilidad de manera constante.
  • Manifiestan ansiedad y ataques de pánico.
  • Tienen miedo a no saber brindar atención al bebé.

La manifestación de estos y otros síntomas amerita el diagnóstico de un especialista para emitir las recomendaciones sobre qué pasos seguir para frenar la depresión posparto y que la madre o el padre sepan cómo enfrentar el nuevo reto que implica la llegada del bebé.

Depresión posparto en hombres

Y es que, por si no lo sabías, la depresión posparto no solo afecta a las mujeres, también es un trastorno que toca al padre.

Estadísticas recientes revelan que 1 de cada 4 hombres se ven afectados por depresión posparto paterna. Y la cifra se reduce aún más si la mujer también la presenta; es decir, 1 de cada 2  hombres tienden a manifestar depresión posparto cuando la pareja es quien la sufre primero.

Esta cifra es sorprendente ya que por lo general, la mayoría de las personas desconocen que la depresión posparto no es una cuestión solo de féminas.

La depresión posparto paterna suele presentarse porque el padre se siente excluido de los cuidados del bebé, la relación de pareja comienza a manifestar cambios con la llegada del nuevo integrante a la familia, siente que no goza de la atención exclusiva que probablemente le brindaba su pareja o algunos familiares y amigos, entre otras circunstancias que lo pueden hacer sentir desplazado o abandonado.

En comparación con la mujer, a los hombres con depresión posparto les cuesta exteriorizar sus emociones, pero eso no quiere decir que no se sienten tristes o que no lloran, simplemente por su naturaleza masculina se guardan sus sentimientos, pero lo cierto es que pueden experimentar los mismos síntomas que presentan las madres con depresión posparto.

El padre que sufre depresión posparto no realiza ningún esfuerzo por acercarse al bebé, por cuidarlo, bañarlo, alimentarlo, cambiarle el pañal o simplemente jugar, pues lo rechaza por considerar que es el culpable de que ahora el centro de atención no sea suyo, o por considerar que el bebé es responsable de la afectación que sufre la madre. Palabras más palabras menos, para el padre, el niño es culpable de la situación que enfrenta.

Depresión postparto: tratamiento

Identificar la depresión posparto de manera temprana sin duda alguna le permitirá tratarla lo antes posible para lograr el pleno bienestar de la madre, el padre y la cría.

En madres: tratamiento para la depresión posparto

En lo que corresponde a las madres, los casos leves pueden solventarse con terapias de conversación como tratamiento básico, mientras que los casos moderados a graves deben incluir psicoterapia y prescripción de medicamentos antidepresivos.

Si hablamos de casos leves, durante las terapias de conversación dirigidas por profesionales en el área de salud mental, la madre expresa sus sentimientos, lo que le afecta, la nueva situación a la que se encuentra expuesta.

El hablar sobre lo que vive puede ayudarla a encontrar una forma positiva de afrontar sus miedos y angustias como madre.

Las sesiones pueden incluir a familiares cercanos y a la pareja, y por ende, puede influir en hacer que la depresión posparto tenga punto final.

En cuanto a los casos que ameritan antidepresivos, es importante tener en cuenta que la composición química de algunos medicamentos puede repercutir en el proceso de amamantamiento, por lo que algunos médicos recomiendan suspender la lactancia durante el tiempo de su prescripción.

No obstante, la mayoría de los antidepresivos no suponen riesgo de efectos secundarios sobre el bebé.

En hombres: tratamiento para la depresión posparto

Ahora bien, conociendo cómo se trata la depresión posparto en la madre, pasemos a ver cómo la situación puede ser abordada en hombres.

En estos casos es un tema mucho más sencillo de abordar ya que no requieren que se les medique antidepresivos; con tratamiento psicológico la situación puede resolverse.

Que el hombre no sienta pena de hablar con amigos, familiares y su pareja sobre lo que le afecta es una excelente iniciativa que puede hacerle ver la realidad de otra forma.

Igualmente, es necesario propiciar el acercamiento del padre hacia el bebé: invitarlo a que lo cargue, lo bañé, duerma con él, juegue; es decir, comparta las actividades de la madre para que, por un lado, la madre no se sienta sobrecargada, y por el otro, el padre no se sienta excluido.

El contar con el apoyo de la pareja, familiares o amigos tras el nacimiento del bebé es muy importante para no caer en depresión posparto.

desarrollo de tu bebe

¡Sigue el desarrollo de tu bebé!

Recibe emails semanales sobre el desarrollo de tu bebé y de tu embarazo.

Calificación
( Sin calificaciones aún )
Sobre el autor de este artículo

Creadora de contenidos en sermadre.com

Ser Madre Blog

Y tú ¿Qué opinas?

Escoge un avatar
madre padre

Comentarios (0)