Hablar de prevención del abuso sexual infantil con nuestros pequeños siempre va a ser algo difícil. Y es que no sabemos como explicarles que podrían ser víctimas de algo tan atroz,  por parte de personas desconocidas así también como familiares y profesores. Es por ello que hemos recopilado 3 cuentos infantiles que abordan el tema de manera que tu pequeño pueda entender esta situación sin entrar en detalles muy fuertes o explícitos.  En estos casos los libros se convierten en la herramienta ideal para que nuestros niños sepan reconocer cuando alguien quiere o está haciéndoles daño.


Cuentos infantiles que previenen el abuso sexual en niños

Cuento Ojos Verdes

Este cuento infantil escrito por Luisa Fernanda Yaguez y Sara Arteaga, con las ilustraciones de Lucía Lupiañez Alpuente se convierte en una vía ideal para empezar a hablar sobre el abuso sexual infantil con nuestros hijos. Esta lectura recalca la importancia de que los papás de distinguir las señales de abuso sexual en sus niños, haciendo hincapié en aquellas señales de abuso provenientes de una persona dentro del entorno de nuestros pequeños.

La narración inicia cuando Alex, el protagonista de este cuento infantil, va en busca de su pelota al muy llamativo jardín de su vecino, que en este caso resulta en ser Max, el entrenador de basketball del colegio. Es así que Max le ofrece enseñarle las técnicas que emplea el para cuidar y mantener hermoso su jardín, con la condición de que Alex lo mantenga en secreto. Dicho secreto que a lo largo de esta historia, acaba transformando al pequeño Alex en víctima de abuso sexual infantil.

El Secreto de Ana

Esta lectura  de la Editorial Pau fue escrito por la educadora catalana Meritxell Margatit y se convirtió en el primer cuento para niños de origen español que planteo el tema del abuso sexual infantil.

Dicho cuento esta desglosado en dos partes: La primera de ellas se trata de una carta dirigida a los padres  inspiradas en un caso real, mientras que la segunda es una especie de cómic que maneja los distintos aspectos del abuso sexual en niños. 

En esta publicación se rompen los estereotipos de los agresores, quienes en muchísimas ocasiones no tienen ningún aspecto terrorífico que de algún indicio de que sea un abusador en potencia. Sino más bien que puede lucir amable y ser agradable con su entorno, como lo puede ser un familiar, amigo e incluso los mismos profesores de la escuela.

Con el Secreto de Ana se les enseña a los niños que no deben confiar en nadie basado en su apariencia, que tanto personas que se vean amigables como las que no pueden ser peligrosas.

Cuento El secreto de Ana

Kiko y la mano

Esta narración infantil con ilustraciones es parte de una secuencia de materiales de educación creadores por el Consejo de Europa. En dicho cuento titulado Kiko y la Mano, se plantea de forma muy dinámica y simple los tocamientos y contactos que los niños pueden tener con otras personas y cuáles son los que tienen que rechazar. Además de ello, se les explica a los pequeños como reaccionar frente a este tipo de situaciones y a quienes deben de pedirle ayuda.

Cuento Kiko y la mano

Los protagonistas de este cuento infantil son Kiko, un ser de apariencia pequeña color verde y una mano( que representa los tocamientos permitidos  y prohibidos hacia los niños). Kiko les enseña de manera fácil a los pequeños del hogar cuáles son las formas de contacto normales y peligrosas para un niño. Cuando la mano se acerca a Kiko para tocar alguna de las partes de su cuerpo permitidas reacciona de buena manera. Sin embargo, cuando esta mano se acerca para hacer contacto con sus partes prohibidas, el protagonista le grita abiertamente que NO.

De esta manera y con la supervisión de un adulto, los niños podrán saber cómo  identificar las señales de abuso sexual infantil a través de las ilustraciones e historias que se plantean en estas tres cuentos infantiles. No obstante, les recomendamos que este tema no solo se quede en los libros, sino que como papás indaguen más sobre esta realidad y encuentren otras vías de como prevenir el abuso sexual en los pequeños.