¿Cuánto tiempo debe durar una toma de lactancia?

¿Cuánto tiempo debe durar una toma de lactancia?. A fin de cuentas, es tu pequeñito el que te va indicar cuándo se encuentra satisfecho. Debes tener en mente que ningún bebé es igual, puede que el hijito de tu amiga tenga tomas muy cortas mientras el tuyo se toma su tiempo para lactar. 

Y es que cada bebé tiene sus propias particularidades respecto a la lactancia, su propio patrón a la hora de tomar leche materna. 

Sin embargo, hay ciertas pautas ya establecidas por expertos en lactancia y médicos, que si bien no te dirán la hora exacta en la que tu bebé debe dejar de amamantar, sirven de guía y te ayudan a saber que estás yendo por buen camino. 

¿Cuánto tiempo duran las tomas de lactancia materna?

Los bebés recién nacidos extienden las tomas hasta 20 minutos o incluso más, absorbiendo eche de uno o ambos pechos. Mientras crecen, los pequeños se vuelvan más prácticos al mamar, logrando vaciar cada pecho entre tan solo 5 o 10 minutos. 

El tiempo que tarde cada toma dependerá de ti y de tu pequeño, al igual que los siguientes factores:

  • Subida de la leche: Esto se refiere al proceso en que los pechos se llenan de leche después del parto, generalmente entre los 2 y 5 días después del parto.
  • Reflejo de eyección: También llamado bajada de la leche, encargado de que el líquido  fluya desde el pezón cuando el pequeño comienza a succionar, puede ser al instante o tardar varios minutos entre cada toma.
  • Si el flujo de salida de la leche es rápido o lento.
  • El agarre de pezón del bebé, este debe abarcar la mayor parte de la areola mamaria ( círculo oscuro que rodea el pezón).
  • Si el bebé mama apenas agarra el pezón o se toma su tiempo para lactar.
  • Si tu bebé está soñoliento o se distrae fácilmente.

¿Con qué frecuencia debo amamantar a mi bebé?

Los recién nacidos deben mamar entre 8 y 12 veces al día en su primer mes de vida. Debido a que la leche materna es de fácil digestión, tu bebé tendrá hambre constantemente.

Ya para el 1er o 2do mes, tu bebé empieza a reducir sus tomas entre 7 y 9 veces al día. 

En general, durante sus primeras semanas de vida, deberás amamantar a tu bebé cuando tenga hambre, esto suele cada hora y media a tres horas. A medida que tu pequeño recién nacido crezca, necesitará lactar con menor frecuencia y regulará su horario de lactancia. Algunos bebés lactan cada 90 minutos mientras que otros pueden soportar 2 o 3 horas entre tomas consecutivas. Eso sí, los bebés recién nacidos no deben estar más de 4 horas sin tomar leche, incluyendo la noche. 

¿Cómo puedo contar los intervalos entre cada toma?

Los intervalos entre tomas se cuentan desde el momento en el que bebé comienza a lactar (nunca al finalizar) hasta el inicio de la próxima. Dicho con un ejemplo, si empiezas a amamantar a tu bebé a las 5 de la mañana, su siguiente toma inicia alrededor de las 7, la otra a las 9 y así de forma sucesiva.

¿Cuánto tiempo debe tomar cada pecho el bebé?

Prioriza la satisfacción del bebé, no tanto el contar los tiempos. Deja que sea tu pequeño el que suelte tu pecho cuando ya no quiera tomar leche, sin importar el tiempo que haya transcurrido.

Puedes ofrecerle a tu bebé un pecho para que absorba lo que desee  ( con un tiempo aproximado de entre 25 o 30 minutos por toma. De esta forma, le darás a tu bebé más leche con contenido graso para favorecer su aumento de peso.

Otra alternativa es que tome de los dos pechos. En esta situación, puedes tener como parámetro un tiempo de 10 a 15 minutos de lactancia por cada uno. Aunque, de todas maneras, es importante que tu bebé se desprenda por su cuenta para cambiarlo de seno.

Si le das un solo pecho para mamar, en su próxima toma deberá alimentarse del otro pecho, pues lo normal es que lo sientas más lleno. Por el contrario, si optaste por darle ambos pechos, deberás darle el pecho que lactó último en la siguiente toma para vaciarlo completamente. 

¿Cuánto tiempo debe durar una toma de lactancia?: Consejos finales

Como mencionamos al inicio, ningún bebé sigue reglas a la hora de amamantar.. La idea es ofrecerle pecho cada que el bebé demande lactar, también teniendo en cuenta nuestra comodidad y bienestar como mamás.

Lo mejor que puedes hacer es prestar atención a su ritmo de lactancia para determinar un tiempo aproximado. 

También puedes apoyarte en un cuaderno y llevar un registro de su forma de lactar, duración, entre otras actividades que surjan durante la lactancia. De esta manera, podrás detectar irregularidades o cambios en las tomas de tu bebé. 

Recuerda que si estás preocupada porque crees que sus tomas son demasiado cortas o muy largas, contacta con tu médico. 

Gracias a su gran concentración de nutrientes, la leche materna ayuda al desarrollo cerebral del bebé e incluso lo protege de enfermedades e infecciones. Razones de peso para estar alertas cuando algo parece ir mal durante la lactancia. 

Calificación
( No ratings yet )
Luciana Rodriguez/ author of the article
Comparta con sus amigos
Ser Madre Novedades