¿Cuánto cuesta una cesárea en Perú?

Cuando cada vez más se acerca la fecha del parto requerimos conocer el presupuesto que vamos a necesitar para prever todos los gastos, en este sentido una de las preguntas es cuánto cuesta una cesárea en Perú.

Si estamos considerando una cesárea, es necesario mencionar si es que este procedimiento es elegido para evitar los dolores del parto natural, si es así es bueno resaltar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no lo recomienda.

¿Qué debemos considerar antes de la cesárea?

Según organismos internacionales, entre ellos la Organización Panamericana de la Salud, la cesárea solo debe darse en casos en donde se complique el embarazo natural y tanto la madre como el niño corran riesgo.

Hay un consenso de diferentes países en que el parto natural es mucho mejor a la cesárea y estos se han comprometido en realizar campañas para reducir la tasa de este procedimiento, sobre todo en países de América Latina.

¿Cuál es el procedimiento de una cesárea?

El procedimiento para una cesárea es programado, aunque a veces por las dificultades del parto puede darse en el momento, dependerá de la prescripción o recomendación del médico a cargo de evaluar el embarazo.

¨Para la cesárea necesariamente se debe realizar un procedimiento quirúrgico para abrir el abdomen y también el útero. Esto puede ser mucho más sencillo que el parto natural, pero siempre dependerá de cada situación en particular.

Dato: un estudio llamado “Análisis de costos del porcentaje de partos por cesárea por encima de la recomendación de la OMS en el Hospital Cayetano Heredia durante los años 2013 – 2017” determinó que durante los años 2011 y 2016 el porcentaje de nacimiento por cesárea fue de 31,6%, el doble de la recomendación del mencionado organismo internacional, es decir un 15%.

¿En qué casos los especialistas recomiendan la cesárea para dar a luz?

Según la web oficial de Mayo Clinic la cesárea se debe practicar cuando el trabajo de parto no progresa, si el bebé tiene un sufrimiento fetal, si el bebé se encuentra en una posición anormal, si la mamá tiene un embarazo múltiple, si hay un problema con la placenta, si hay un problema con la placenta, si la madre tiene un problema de salud cardiaca o cerebral y también cuando tiene una infección por herpes se recomienda el mencionado procedmiento.

Precio de Cesáreas:

Para evaluar conocer el rango de precios veremos diferentes clínicas que brindan el servicio de sala de parto para cesárea, así podemos contar con una información que nos puede dar una idea inicial, lo mejor siempre será consultar con nuestro seguro y averiguar qué clínicas tiene afiliadas para partos.

Clínica Limatambo:

EL parto por cesárea incluye 2 días de hospitalización, 3 consultas pre natales, honorarios del ginecólogo, anestesiólogo, obstetra y del pediatra, que según la clínica atenderán en el momento del parto. También incluyen a los enfermeros y los técnicos de enfermería.

Además, prometen 1 ecografía obstétrica simple, 1 consulta odontológica, 1 consulta postnatal, 1 control del niño sano y con respecto a los exámenes el paquete incluye un examen completo de orina, VDRL, grupo sanguíneo y Factor RH, un hemograma completo, entre otros.

Todo este paquete tiene un costo en la sede de San Isidro de 4 mil 990 soles y en San Juan de Lurigancho de 3 mil 200 soles, la diferencia es que en el primero el cuarto es unipersonal y en el segundo es bipersonal.

Clínica Gonzales:

Con sede en Lince prometen “todos los servicios disponibles para una adecuada disposición a la embarazada”, dentro de ellos, la clínica ofrece un ginecólogo, un pediatra y obstetras, una sala de dilatación, un puerperio, un cuarto que es compartido con baño por 2 noches, una nurseria, entre otros implementos necesarios para que la madre de a luz.

Los costos de la cesárea son de 2 mil 350 soles, en el caso de que sea la primera vez, si la madre ya ha tenido una intervención por cesárea el precio será de 2 mil 960 soles, esta información se encuentra disponible en la página web de la clínica.

Clínica Javier Prado:

La clínica tiene su sede en el distrito de San Isidro, en este caso ofrecen un servicio médico a elección de la madre, 2 días de hospitalización unipersonal, con TV, cable y baño, una sala de operaciones, sala de recuperación y una sala para bebés.

En consultorio el paquete nos permite 4 consultas pre natales, 2 consultas post natales y 3 consultas de control de niño sano, además está incluida la anestesia epidural. El costo de todo el paquete es de 8 mil 650 soles.

Recomendaciones:

Como madres debemos tener en cuenta que la clínica que elijas esté equipada para atender partos y también que esté preparada para cualquier imprevisto o complicación, es por ello que no podemos escatimar, no descartemos la opción de un hospital o de una atención en el seguro social.

Calificación
( No ratings yet )
Luciana Rodriguez/ author of the article
Comparta con sus amigos
Ser Madre Novedades