¿Cómo amamantar a un recién nacido?

Después de 9 meses de gestación, ver a nuestro pequeñito en brazos es uno de los momentos más dulces y bonitos que podemos experimentar las mamás primerizas. Pero también nos llenamos de dudas y miedos cuando llega la primera lactancia. Irrumpe en nuestra mente la siguiente pregunta: ¿cómo amamantar a un recién nacido?

Y es que nos agarra el síndrome de perfeccionismo cuando empezamos en esta bella aventura de alimentar a nuestro retoño.

Nos preocupamos porque nuestro bebé absorba correctamente la leche, tenga un buen agarre, se nutra y esté saludable. 

Aunque los primeros días sean difíciles y creamos que no estamos capacitadas para dar leche, debemos entender que es un ‘’don natural’’ que todas las mujeres tenemos al concebir.

Así que debemos desterrar la idea de que somos incapaces de lograrlo. 

Porque con amor, paciencia, ganas de ver a nuestro pequeño sano y fuerte , y por supuesto, con los consejos que te compartiremos en instantes, tanto tu bebé y tú podrán disfrutar de esta conexión. 

¿Cómo dar de lactar a un bebé recién nacido?: Consejos para una lactancia plena y exitosa

Posiciones cómodas y adecuadas para dar de lactar

Lo primero es aprender las posturas correctas para amamantar a nuestro bebé recién nacido. No solo para que el bebé ingiera la leche completamente, sino también para estar cómodas y tranquilas durante este proceso, así como favorecer su producción

Postura de la cuna

Esta es la posición que usa la mayoría de mamás para amamantar al bebé pocos días después de su llegada a este mundo. La posición de cuna consta en sostener al bebé entre tus brazos, apoyando su cabecita en el hueco del brazo y su nariz frente al pezón. Usa tus manos para sujetar el trasero de tu bebé. Cólocalo de costado de modo que su abdomen quede en contacto con el tuyo.

Postura acostada de lado

Ideal para aquellas mamis que han dado a luz a través de cesárea, ya que no permite que el bebé presione tu abdomen, logrando tu comodidad y bienestar.

Todo lo que tienes que hacer es utilizar tu antebrazo para sujetar la espalda de tu bebé, o bien colocar una manta enrollada detrás para acomodarlo cerca de ti y usar tu brazo para sostener su cabeza. Puedes agarrar tu pecho con tu mano libre. Eso sí, procura usar esta técnica cuando te sientas descansa y con energía, porque si te duermes puedes provocar ahogamiento al bebé. 

¿Cuánto tiempo hay que darle de lactar a un recién nacido?

La respuesta es lógica: debemos amamantar a nuestro pequeño cuando este nos lo pida. 

La cantidad de tomas diarias varía entre 4 o 13.

¿Te parece inconstante?

Según el pediatra Encarnación Gonzalo Alonso del Centro de Salud de Ugao-Miraballes, esta variación no debe despertar alertas, pues se trata de un proceso de adaptación madre-hijo. Además de mencionar que todos los bebés no presentan los mismos patrones de tomas.

En este sentido,  Montse Robles, asesora de lactancia, también  indicó que ‘’una toma se puede extender hasta 60 minutos’’, pero serán los mismos bebés que suelten el pecho cuando estén satisfechos. La duración de las tomas guardan relación con la fuerza y capacidad de succión del pequeño.

 Además, a medida que el bebé vaya creciendo, las tomas serán más breves y menos frecuentes.

¿Cuánta leche toma un bebé recién nacido al día?

El promedio de leche que ingiere un bebé hasta los 6 meses se posiciona entre los 0,5 y los 1,3 litros.

¿Cómo puedo saber si mi bebé está recibiendo suficiente leche?

Otra duda respecto a cómo amamantar a un recién nacido tiene que ver con la cantidad de leche materna que este ingiere durante el día.  A veces es difícil saber cuánta leche absorbe nuestro bebé en cada toma, pero hay señales que indican que la lactancia está siendo efectiva:

  • Si tu bebé ensucia varios pañales diariamente: Los bebés con 4 días de nacido, realizan deposiciones de 3 a 4 veces al día. Lo normal es que moje de 6 a 8 pañales con orina. 
  • Aumento de peso del bebé: Podrás verificar si tu bebé esta recibiendo la leche suficiente al visitar al médico para sus controles de peso. Posiblemente tu bebé pierda peso los 3 primeros días después de su nacimiento. Ya en el 4to o 5to día tu pequeño empezará a subir de peso. 
  • Senos suaves al finalizar la lactancia: Debes sentir tus pechos llenos antes de amamantar a un recién nacido y suaves al terminar. Es una señal de que tu bebé está vaciando tus senos cada que lacta.
Calificación
( No ratings yet )
Luciana Rodriguez/ author of the article
Comparta con sus amigos
Ser Madre Novedades