¡No hasta los 6 meses! ¿Cuándo se le da agua al bebé y cómo deberías hacerlo?

Muchas mamás se preocupan por la ingesta de agua de su bebé. Algunas se inquietan cuando al pequeño no le gusta beberla en absoluto, otras le dan pequeños sorbos en días calurosos y unas pocas defienden la idea de que es vital para su sano desarrollo (¡falso!). La opiniones abundan, pero en lo que respecta a la médica coincide en una misma posición: hacer beber agua al bebé no debería inquietarte hasta después de los 6 meses, cuando por fin la necesita. 

En este post queremos hablar más a fondo de esto, ¿cuándo y cómo debería beber agua un bebé? ¿Afecta en algo su desarrollo? Te lo contamos. 

¿Por qué un bebé no puede beber agua antes de los 6 meses? 

beber agua al bebé

Aunque hay muchas opiniones sobre este tema, los médicos coinciden al decir que un bebé no debería beber agua antes de los 6 meses de edad. ¿La razón? No la necesita en absoluto. En sus primeras 26 semanas de vida, los nutrientes que llegan al niño vienen directamente de la leche materna o leche de fórmula, ambas están compuestas principalmente de agua. 

Asimismo, el consumo desmesurado de líquido H2O, puede desplazar esa valiosa alimentación que brinda la lactancia o el biberón. Incluso los electrolitos del bebé pueden verse desequilibrados. Entonces, ¿cuándo darle agua a un bebé

¿Cuándo se le da agua a un bebé?

El consumo de agua en un bebé puede iniciar después de los 6 meses (26 semanas) en pequeñas cantidades. Siempre y cuando el niño tenga registro de un crecimiento y aumento de peso adecuado. Aún así, la ingesta de este líquido será opcional hasta los 12 meses de edad. 

Antes de esto, los niños corren el riesgo de sufrir un desequilibrio electrolítico que podría ser mortal. Por eso, siempre es bueno consultar con el pediatra antes de comenzar y estar seguro cuando un bebé puede beber agua

¿Cuánta agua debería beber un bebé? 

bebe beber agua

Las cantidades en que un bebé puede beber agua varían según los meses del niño. La Academia Estadounidense de Pediatría sugiere dar hasta 227 ml de agua (8 onzas) a partir de los 6 meses de edad; sin embargo, conviene limitarla diariamente de 2 a 4 onzas, para que no desplace los nutrientes que aporta la lactancia materna y leche de fórmula. 

Recuerda lo que decimos, consulta con tu pediatra sobre cualquier duda. Es normal sentir preocupación por la hidratación del niño, un especialista sabrá guiarte en todo este proceso. Sin embargo, como recomendación, puedes estar atentas en cuántas veces orina tu niño, el promedio debería ser 4 a 6 pañales mojados al día. 

Asimismo, el Ministerio de Salud Pública de Uruguay también responde cuándo se le da agua a un bebé y cuanta: 

  • Niños y niñas de 2 a 3 años: 1300 ml. 
  • Niños y niñas de 4 a 8 años: 1600 ml. 
  • Niños de 9 a 13 años: 2100 ml. 
  • Niñas de 9 a 13 años: 1900 ml. 
  • Hombre adulto: 2500 ml.
  • Mujer adulta: 2000 ml.
  • Embarazada: 2300 ml. 
  • Mujer lactante: 2700 ml. 

¿Cómo debería beber agua un bebé? 

niña piensa cuando dar agua a un bebe

Si hay adultos que les cuesta agarrarle gusto al agua, ¿crees que un bebé lo haría fácilmente? ¡Claro que no! Por eso debes presentarla en una taza abierta (procura que sea pequeña y fácil de sostener por él) o utiliza una pajita o pitillo, para ayudar al desarrollo de gusto o habilidad para beber agua un bebé. 

Tampoco te preocupes si tose o farfulla intentando tomar este líquido, sucederá a menudo hasta que sus habilidades mejoren y el bebé pueda beber agua desde la taza o pajita. 

Otra cosa importante es no ofrecer agua en botella o biberón, esto puede provocar que el líquido se consuma en exceso e impida que el pequeño desarrolle sus habilidades motrices orales.

Con respecto a qué tipo de agua debería tomar el niño, no será otra diferente al que consume el resto de la familia. Aunque debería tener la calidad verificada, para que sea segura. 

Preguntas frecuentes 

baso agua

¿Un bebé puede beber agua con gas? 

Hacer beber agua al bebé con gas está bien si es solo ocasional, la ingesta frecuente puede ocasionar gases, hinchazón y reflujo. 

¿Mi bebé necesita beber agua si estoy amamantando? 

Si tiene menos de 6 meses, no debería beber agua el bebé. La leche materna -incluso la leche de fórmula- se compone de agua en un 90 %. Incluso hasta los 12 meses, la ingesta de este líquido es opcional. Pasado el año, es necesario ingerir 8 onzas (237 ml) como mínimo. 

¿Cómo sé que el bebé toma suficiente agua? 

La leche materna o de fórmula que toma el pequeño se compone en 90 % de agua, por lo que tu bebé siempre está hidratándose. Una forma de verificar si esto es correcto, es observando si el niño orina 4 a 6 veces al día, aunque la respuesta más adecuada debe dartelo tu especialista.

Asimismo, existen señales fáciles de reconocer, como: labios agrietados, ausencia de lágrimas, color oscuro en la orina, somnolencia y otros. 

¿Cómo puedo hacer que mi hijo beba agua? 

  • Vierte el agua frente al niño, procura usar una taza abierta. 
  • Toca la taza o la mesa para llamar la atención del niño. 
  • Prueba el agua frente a él. 
  • Coloca frente al bebé la taza y espera a que se incline a tomarla. 

¿Quieres tener información fresca y actualizada sobre maternidad, crianza y embarazo? 

Hemos creado Semanas de embarazo para que puedas llevar un registro de tu gestación semana a semana. Nuestra aplicación te acompañará durante los nueve meses en estado con información útil relacionada con cada etapa de este viaje, así como a los cambios que experimenta tu cuerpo y el crecimiento de tu bebé. 

Con Semanas de embarazo by Sermadre también tendrás:

  • Peso y dimensiones del bebé semana tras semana.
  • Imágenes e ilustraciones del feto según la semana de embarazo.
  • Consejos sobre tu alimentación.
  • Control del peso de la madre.
  • Información importante sobre el desarrollo del feto y los cambios que puedes experimentar en tu cuerpo.
  • Contador de patadas y tiempo de las contracciones.
  • Buscador de nombres para bebés.

Y muchas otras herramientas orientadas a las madres en su proceso de gestación.

¿Quieres descargarla gratis? Encuéntrala ahora mismo en Google Play.

desarrollo de tu bebe

¡Sigue el desarrollo de tu bebé!

Recibe emails semanales sobre el desarrollo de tu bebé y de tu embarazo.

Calificación
( Sin calificaciones aún )
Sobre el autor de este artículo

Ser Madre Blog

Y tú ¿Qué opinas?

Escoge un avatar
madre padre

Comentarios (0)