Autoritario o permisivo: Estilos de crianza y su influencia en el niño

¿Has escuchado decir que el niño es el reflejo de lo que aprende en casa? La forma como los padres eduquen a sus hijos tendrá impacto en la personalidad que desarrollen y eso se conoce como estilos de crianza.

Los psicólogos aconsejan que lo ideal es que en la formación del niño prevalezca un equilibrio. Los extremos no aportan efectos positivos, razón por la que consideran que ser muy permisivo o muy autoritario tendrá sus consecuencias negativas.

En este artículo encontraras información que le ayudará a entender qué son los estilos de crianza y su influencia en el comportamiento del niño.

Qué son los estilos de crianza y cuál es su importancia

Cuando se habla de estilos de crianza se hace referencia a la forma como los padres reaccionan a las emociones de sus hijos y como responden a sus necesidades.

Por ende, el patrón de actuación de los padres repercute directamente en los niños y ésta será su base de desarrollo social y emocional que le acompañará a lo largo de su vida.

Madre exigente crea consecuencias en los estilos de crianza

De allí la importancia que se le asigna a establecer tipos de crianza que fomenten el respeto, la igualdad, la empatía, el autoconocimiento, el buen manejo de emociones y sentimientos, entre otros aspectos que le brindarán al niño habilidades positivas para desenvolverse en el futuro.

En la formación del menor es importante que ambos padres tributen hacia la misma dirección para no afectar el desarrollo emocional de su hijo.

Si papá es muy autoritario y mamá muy permisiva, la personalidad del niño puede verse perjudicada, ya que tratará de imitar ambos estilos, se inclinará más hacia uno o simplemente no sabrá cómo responder ante las situaciones que se le presenten.

Los psicólogos aconsejan que en la familia es fundamental que los padres manejen un estilo de crianza similar donde prevalezca el equilibrio entre las necesidades del niño y las necesidades de los padres.

LEE TAMBIÉN: Los mejores planes de maternidad Lima, Perú

También es importante que los padres se pongan en el lugar de sus pequeños y le brinden a sus hijos el afecto y los buenos valores que, en el pasado, les hubiese gustado recibir. O que, como padres, aprendan a ver el mundo como lo ve el niño y no exigirle como lo hacen con un adulto.

Compensar los niveles de exigencia con demostraciones de amor y respeto ayudará al niño a desarrollar una personalidad asertiva. Tener en mente todo esto es clave, pues las consecuencias de los estilos de crianza no se verán hasta que el niño haya crecido y ya sea tarde para corregirlos.

4 tipos de crianza que debes conocer y su influencia en el comportamiento del niño

Si desconoce como formar a su hijo. Acá le indicamos los 4 estilos de crianza y su influencia en la personalidad, según la psicóloga e investigadora Diana Baumrind.

1.- Estilo de crianza autoritario

En este, los padres consideran que la severidad es la mejor manera de educar a sus hijos para que sean responsables y de buen comportamiento. Sin embargo, las consecuencias en los estilos de crianza de este tipo suele ser que el nivel de exigencia del progenitor es muy elevado y no permite al niño desarrollar su autoestima.

A menudo, los padres autoritarios recurren al castigo y las amenazas como medida para controlar el comportamiento de su hijo. En el estilo autoritario, los padres no son sensibles a las necesidades del niño, lo que les convierte en padres emocionalmente distantes de sus hijos.

De manera recurrente, se apresuran a tomar decisiones sobre el niño sin importar lo que pueda pensar o sentir el pequeño.

2.- Estilo de crianza permisivo

Este estilo es el opuesto del autoritario. La crianza carece totalmente de exigencia y reglas. Al niño se le permite hacer lo que quiere sin ponerle límites. Los padres no exigen a su hijo un comportamiento adecuado ni le controla sus actividades.

A diferencia del estilo autoritario, los padres son cariñosos y muy condescendientes, a tal punto que optan por ofrecer algún obsequio al niño en lugar inculcar disciplina.

LEE TAMBIÉN BabyClic Colombia: El mejor marketplace especializado para mamás

3.- Estilo de crianza negligente

En la crianza negligente los padres son indiferentes hacia el niño. Les da igual lo que haga o deje de hacer.

Las consecuencias de los estilos de crianza como este hacen que el niño crezca en un ambiente donde no siente cercanía con sus padres, ya que, por lo general, sus progenitores rechazan su presencia. Emocionalmente no son padres sensibles.

4.- Estilo de crianza democrático

En este estilo, los padres muestran interés por responder a las necesidades del niño, pero también son exigentes.

Padres e hijos discuten las decisiones y las normas, permitiendo que el niño desarrolle confianza en si mismo y fortalezca su autonomía.

En la crianza democrática prevalece el equilibrio por encima de todos para satisfacer las necesidades de ambas partes.

Los padres recurren a las reglas y al diálogo para mantener a raya el comportamiento de su hijo. Son padres que saben escuchar aunque no estén de acuerdo con sus hijos.

Consecuencias de los estilos de crianza: Así pueden afectar al niño

De los cuatro estilos de crianza identificados por la psicóloga Diana Baumrind, tres tienen consecuencias sumamente negativas en el desarrollo de la personalidad del niño, ellos son: el estilo autoritario, negligente y permisivo.

En el caso de niños criados por padres autoritarios, tienden a convertirse en personas inseguras, poco felices, con un estado de ánimo irritable y carentes de metas a lograr. Son personas muy dependientes de otros.

Muy similar resulta el caso de los niños criados en ambientes permisivos donde la ausencia de exigencias contribuye a fomentar la rebeldía, agresividad y la baja autoestima, convirtiéndose en personas dominantes que no aceptan críticas y tampoco toleran el fracaso.

Por su parte, el estilo negligente es considerado el más negativo de los tres. La indiferencia que muestran los padres afecta directamente la autoestima y los convierten en niños muy vulnerables que recurren a modelos inapropiados para centrar la atención del otro.

En fin, de la combinación que como padres realicen entre los niveles de exigencia y las manifestaciones de amor que manifiesten al niño dependerá en gran medida la personalidad que desarrolle.

¿Qué estilo de crianza se anima a impartir?

desarrollo de tu bebe

¡Sigue el desarrollo de tu bebé!

Recibe emails semanales sobre el desarrollo de tu bebé y de tu embarazo.

Calificación
( 1 calificación, promedio 5 de 5 )
Sobre el autor de este artículo

Ser Madre Blog

Y tú ¿Qué opinas?

Escoge un avatar
madre padre

Comentarios (0)