Aseguran que mascar chicle sin azúcar reduce los nacimientos prematuros

¿Sabías que masticar chicle sin azúcar durante el embarazo podría ayudar a disminuir los nacimientos prematuros? La increíble revelación ya es un hecho comprobado por un estudio de la República de Malaui, al sureste de África; el cual arrojó que el consumo de chicles con xilitol, ayudó a reducir significativamente los partos antes de tiempo.

Aunque los expertos consideran que es demasiado pronto para agregar chicles sin azúcar al menú de las embarazadas, el estudio aporta datos interesantes para que se profundice y se expanda la investigación en otras regiones del mundo.

Una ventana para reducir los nacimientos prematuros

Malaui lidera la tasa de nacimientos prematuros a nivel mundial, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud. En ese país, 1 de cada 5 niños nace antes de tiempo y con bajo peso. En la búsqueda de alternativas para frenar esas cifras, la nación inició una curiosa investigación hace más de una década, el fin era determinar la relación entre el parto prematuro y la salud bucal.

A partir de allí, otros investigadores se apuntaron a evaluar el impacto del consumo de chicle sin azúcar en los nacimientos tempranos. De la investigación más reciente se obtuvo que, las mujeres que masticaban estas gomas sin azúcar, tenían menos posibilidades de traer al mundo bebés prematuros.

Los responsables del estudio destacaron que, de una muestra de 10 mil embarazadas, se le suministró chicle con xilitol a unas 4349 mujeres. Las indicaciones fueron sencillas: comerlos dos veces al día y masticarlo durante 10 minutos. De ese total, 12,6% de los nacimientos no fueron prematuros. Mientras que 16, 5 % de mujeres pertenecientes al grupo que no comió el chicle, dieron a luz antes de las 37 semanas de gestación.

Kjersti Aagaard, una de las responsables de la investigación, asegura que la ingesta de chicles con xilitol antes de las 20 semanas de embarazo, redujo significativamente los nacimientos prematuros y, además, disminuyó la tasa de bebés con bajo peso al nacer, ubicándose en 8,9 % frente al 12,9%.

Pequeños pasos para afrontar la prematuridad de los partos

El xilitol es un polialcohol que se encuentra en frutas y verduras y se utiliza como sustituto del azúcar. Diferentes estudios han demostrado que el xilitol no permite que las bacterias se multipliquen, por lo que se ha convertido en uno de los ingredientes principales de chicles sin azúcar.

Su ingesta contribuye a disminuir los niveles de ácidos en la boca y, por ende, evita que las bacterias se adhieran a los dientes y se produzcan enfermedades periodontales.

Al presentar estas afecciones bucales, las bacterias pueden penetrar al torrente sanguíneo y perjudicar a otros órganos, entre ellos, posiblemente la placenta.

Por esta razón, los responsables de la investigación en Malaui, consideran que masticar chicle con xilitol puede controlar la comunidad microbiana oral.

Para una mayor comprensión sobre la conexión entre la salud oral y la reducción de los nacimientos prematuros, Kjersti Aagaard añadió que las investigaciones sobre lo que sucede a nivel microbiano no se detendrán.

El próximo paso será realizar estudios en países donde la tasa de partos prematuros pudiera estar relacionada con la salud bucodental.

Cifras que invitan a trabajar en equipo

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, cada  año unos 15 millones de bebés nacen antes de que el embarazo llegue a término, y un millón aproximadamente mueren por complicaciones en el parto.

Asimismo, muchos de los bebés prematuros tienden a desarrollar algún tipo de discapacidad de por vida, como por ejemplo, dificultad para el aprendizaje, problemas auditivos y visuales.

La organización precisa que los registros de nacimientos prematuros están aumentando cada día. Y, a nivel mundial, se ha convertido en la primera causa de mortalidad en los niños menores de cinco años.

desarrollo de tu bebe

¡Sigue el desarrollo de tu bebé!

Recibe emails semanales sobre el desarrollo de tu bebé y de tu embarazo.

Calificación
( Sin calificaciones aún )
Sobre el autor de este artículo

Ser Madre Blog

Y tú ¿Qué opinas?

Escoge un avatar
madre padre

Comentarios (0)