Ahora ‘El Principito’ tiene una versión inclusiva: ‘La Principesa’

Han pasado ya 75 años desde que el mundo conoció, por medio de un libro, a un pequeño niño de cabellera dorada que vivía en un asteroide y estaba enamorado de una rosa. El Principito es su nombre y es todo un clásico no solo de la literatura infantil, sino que de la literatura a nivel mundial. Bueno, ahora tiene una nueva versión inclusiva.

Fuente: Tecno

En el mundo de hoy, queda claro que se debe aplicar una cultura inclusiva en cuanto a derechos de personas de distintos sexos refiere, sin embargo, existen límites que a veces deben ser dos veces pensados para no generar algo contrario. Este es el caso de esta nueva adaptación de la famosa obra de Antoine de Saint-Exupéry.

 

PUEDEN VER: ¿Qué haría una madre si su hijo se perdiera? Netflix y “Hold the Dark” nos lo muestran

 

La Principesa


Hace unos días, la editorial argentina ‘Ethos’ decidió sacar su propia versión feminista de El Principito, en la que un 60% de los personajes son mujeres. Su nombre es ‘La Principesa‘ (Julia Bucci) y, como era de esperar, a diferencia de la obra original, esta es protagonizada por mujeres en un 60%. Pero hay más.

Fuente: Perfil

Como se sabe, la historia original hace hincapié en el dibujo de una boa comiéndose un elefante. Sin embargo, para Malena Gagliesi, quien rediseñó las nuevas ilustraciones, eso era ‘muy violento’ y prefirieron mostrar un trato más amable hacia los animales. Es por ello que en esta versión, la serpiente se come un volcán.

 

Según la editora “Espejos Literarios”, “El principito” (uno de los libros más vendidos en el mundo) es un libro dirigido a grupos discriminados, por lo que era necesario que también exista un versión inclusiva. Sin embargo, no ha sido muy bien tomado.

 

Quejas

Ante esto, los fans de El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry y fanáticos de la lectura en general, han expresado su molestia ante lo nuevo publicado, señalando que esto más que una adaptación, es una aberración ante la famosa historia.

Fuente: LaTercera

 

A su vez, son varias las editoriales las que han decidido no darle mayor pie a esta controversial obra que, si bien guarda un noble propósito de fondo, tal vez no fue la manera adecuada de hacerlo.

 

‘La Principesa’ ya está disponible a través Amazon, desde donde señalan que el libro es “fiel al mensaje transmitido por el autor, nada más que una simple traducción de género: es una obra reescrita de un nuevo universo de personajes que respeta lo esencial a la obra original; eso que, para Saint-Exupéry, es invisible a los ojos”.

 

Queda claro que el hecho de querer hacer un llamado a la inclusión, es algo más que bienvenido. Sin embargo, también queda claro que esto no se puede aplicar en todos los ámbitos y que, de hacerlo, siempre es bueno ponerlo en práctica de una manera que no comprometa al público de una manera no deseada. ¿Y ustedes, qué versión de este clásico preferirían que lean sus [email protected]?

Fuente: Clarín

 

Conozcan a continuación la peculiar carta que una niña de 5to grado escribió para dar una lección a un compañero suyo que la “enamoraba”. Créannos, nunca lo olvidará.

desarrollo de tu bebe

¡Sigue el desarrollo de tu bebé!

Recibe emails semanales sobre el desarrollo de tu bebé y de tu embarazo.

Calificación
( Sin calificaciones aún )
Sobre el autor de este artículo

Creadora de contenidos en sermadre.com

Ser Madre Blog

Y tú ¿Qué opinas?

Escoge un avatar
madre padre

Comentarios (0)