¿Puedo afiliarme a una EPS estando embarazada?

Tener un bebé es lo más lindo que hay en la vida, pero durante el camino podemos ir perturbándonos pensando en los gastos que se harán en el parto y es que en las clínicas pueden llegar a cobrar entre 5 mil y 10 mil soles. Es por ello que una de las preguntas que te puedes hacer es si ¿puedo afiliarme a una EPS estando embarazada?, aquí en Ser Madre lo revisaremos.

Puede ser que nos estemos confundiendo con un seguro privado de salud, de igual forma te diremos en qué casos una puede afiliarse a una EPS y a un seguro privado de salud, esto para tener en claro las limitaciones y saber qué podríamos hacer para acceder a un seguro si estamos embarazadas.

Primero es importante ver las diferencias entre una EPS y el seguro privado de salud, a partir de esto iremos respondiendo a la pregunta.

¿Qué es una EPS?

Las siglas quieren decir Entidad Promotora de Salud, que se da por convenio entre el empleador y el trabajador, o también por parte del primero. Esta modalidad de seguro ofrece dentro de los beneficios un paquete por maternidad, que por lo general cubre desde el periodo prenatal, pasando por el día del parto y la hospitalización, hasta el periodo postnatal que según el convenio se determinarán los días máximos después del parto para la consulta al niño sano.

Una vez soy trabajadora de una empresa y me encuentro en planilla, puedo gozar de los beneficios de una EPS, para conocer los alcances o limitaciones del seguro debo revisar el contrato en la parte de los “beneficios por maternidad”.

Seguro Privado de salud:

En seguro privado de salud se da por intermedio de un agente de seguros o la usuaria puede contactarse con la aseguradora para proceder con el contrato. Este lleva el nombre de póliza. Antes de firmarla debemos elegir el monto de la prima a pagar, mientras menor sea la prima o pago mensual, menor será el beneficio, mientras la prima sea mayor, tendremos más beneficios.

El seguro privado de salud ofrece dentro de su cobertura paquetes o programas por maternidad, antes de firmar el contrato es bueno consultar qué cubre el paquete, por ejemplo, si elegimos uno básico es probable que este no incluya cubrir los gastos para complicaciones en el parto, es decir cuando el médico estipule que el parto es un caso complejo.

Para cubrir estos casos de maternidad tenemos que contratar pólizas entre 10 mil a 12 mil soles, que son las más recomendadas para que al momento de que ocurra un imprevisto estar tranquilos de que el seguro cubrirá estos gastos.

Entonces, ¿Puedo afiliarme a una EPS estando embarazada?

Si te encuentras en una empresa trabajando y estás embarazada, no hay ningún problema, la EPS cubrirá los costos de la etapa prenatal, post nata y también el parto. Lo mismo ocurre si la mujer ingresa a un trabajo en planilla en donde los trabajadores cuenten con un seguro de una EPS, es decir que sí podrás afilarte. Esto se da apenas firmes el contrato con la empresa.

En caso de que el empleador no acceda a afilarte a la EPS, que no es una práctica común, puedes interponer un reclamo al Ministerio de Trabajo, en caso seas despedida por esto, es un despido injustificado, con agravante por discriminación, así que los empleadores no se arriesgan a ello y prefieren afiliar al seguro a la trabajadora.

¿Cómo se destina nuestro descuento en salud?

Lo que nos descontarán en salud nos brindará la posibilidad de que podamos atendernos para dar a luz en una clínica o en un hospital del seguro social en salud, es decir que, si no contamos con una EPS, tendremos asegurada la atención por EsSalud, debido a que este descuento es obligatorio, así como el servicio.

Todas las empresas formales aportan un 9% del sueldo al seguro social de salud, esto por ley es obligatorio, en el caso de la EPS se da por acuerdo entre el empleador y el trabajador, este se concreta en un 2.25% de descuento del porcentaje del seguro social de salud y este último se queda con el 6,75%, es decir con la diferencia.

¿Qué cubre una EPS?

Generalmente cubre los gastos del embarazo en la etapa prenatal hasta la post natal, pasando por el parto. Es decir, las consultas ginecológicas antes del parto, los honorarios de los ginecólogos, de la obstetra, de los enfermeros o enfermeras.

También ofrecen evaluaciones al niño sano, que se dan generalmente durante de los 45 días después del parto.

Cuidado con:

Confiarte, debido a que el seguro EPS puede cubrir gastos de un parto normal o cesárea, pero no de casos complejos que a veces pueden resultar muy caros.

Extra:

Si quieres más información sobre el seguro EPS y los beneficios de maternidad que ofrece te los dejamos aquí. https://sermadre.com/blog/eps-embarazada/.

Calificación
( No ratings yet )
Luciana Rodriguez/ author of the article
Comparta con sus amigos
Ser Madre Novedades