4 consejos para calmar los dolores de parto

En la recta final del embarazo es cuando se incrementa el temor a los llamados dolores de parto. Una angustia comprensible si se considera que solo 1 de cada 100 mujeres tiene la habilidad de no necesitar alivio para este tipo de aflicción (una variante genética actúa como epidural natural, según estudio de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido); para el otro 99 % el parto es conocido como una experiencia dolorosa. Pensando en este último grupo, presentamos cuatro consejos a poner en práctica para calmar los dolores de parto.

¿Cómo calmar los dolores de parto? 4 consejos a seguir

mujer respira para controlar contracciones de parto

1. Siéntase libre de moverse

Permanecer sentado o acostado alimentan la sensación de mayor dolor, pues, la mente está focalizada en esta única cosa.

A la hora de que inicie el trabajo de parto, que podría durar hasta unas 18 horas, lo recomendable es mantenerse en constante movimiento para que los pensamientos sean diversos y la sensación de dolor disminuya.

Lo recomendable es caminar, cambiar de postura, balancearse de un lado a otro, bailar, sentarse sobre una pelota y balancear la pelvis le ayudará sentir alivio.

2. Recibe masajes

Los masajes en pies y espalda pueden ayudar a relajar los músculos, sintiendo menor tensión durante la fase de dilatación. Esto podrá ayudar a calmar los dolores de parto si se repite con frecuencia durante la labor.

3. Práctica técnicas de respiración

Cuandocomiencen los dolores, pon en práctica la respiración abdominal. A medida que inhale, ensanche el abdomen hacia afuera; al exhalar deje que el abdomen se hunda y se relaje.

Mientras se intensifiquen las contracciones de parto, exhale por la boca de forma entrecortada siguiendo un patrón de “jadeo y soplido”, unas seis veces por minuto.

4.- Escucha música

Escucha música que sea de tu agrado; la música favorece el control del dolor que sufre la gestante durante las contracciones propias del trabajo de parto.

LEE TAMBIÉN: 7 ejercicios postparto para hacer en casa

¿Cómo son los dolores de parto en primerizas?

Los dolores de parto en primerizas pueden durar entre 12 y 18 horas (mucho más que los partos posteriores), pues, el cuello uterino aún conserva su rigidez y la estructura interna del cuerpo se está enfrentando a algo nuevo para lo cual debe adaptarse. Este lapso de tiempo tiende a acortarse hasta ocho horas en embarazos siguientes.

calmar el dolor del parto

En las primerizas, la fase de pujos también es más larga, ya que el canal de parto se adecua por primera vez al paso de la cabeza de un bebé.

Por lo general, en la primera labor la embarazada aún no identifica las contracciones de parto y cuando sienten las primeras manifestaciones de dolor tienden creer que el bebé está a escasos minutos punto de salir.

Previo al nacimiento, debe manifestarse al menos dos o tres contracciones cada 10 minutos y el cuello debe haber alcanzado una dilatación de 2-3 centímetros.

Aunque sea primeriza, la intensidad del dolor varía dependiendo de cada mujer: para algunas son más suaves, para otras más intensos, pero lo cierto es que el primer parto será mucho más doloroso que los siguientes.

LEE TAMBIÉN: ¿Cómo tratar la depresión posparto?

Primeras contracciones en el embarazo: Tipos de dolores de parto

Existen seis tipos de dolores de parto. Las dos primeras son contracciones que preparan a la futura mamá para el momento del nacimiento. En este apartado conocerá cuáles son:

dolores de parto

1. Contracciones de Braxton Hicks

Estas contracciones de parto se encargan de entrenar el útero a lo largo de todo el embarazo. Pasan de forma imperceptible durante los dos primeros trimestres, aunque hay embarazadas que no las llegan a sentir nunca.

Las contracciones de Braxton Hicks producen una molestia similar a la menstruación y se localizan en la parte baja del abdomen, produciendo un repentino endurecimiento del mismo.

Con un poco de reposo desaparecen.

2- Contracciones prodómicas

Se manifiestan en la última semana del embarazo y pueden ir acompañadas de la expulsión del tapón mucoso.

Las contracciones prodómicas tienen la tarea de acortar el cuello uterino para que empiece a dilatarse.

Estas contracciones de parto se localizan en la zona lumbar y no llegan a prolongarse más de 30 segundos.

3- Contracciones de dilatación

Cuando se presentan, indican que ha comenzado el trabajo de parto.

La futura mamá siente una molestia en los riñones que poco a poco se siente en el vientre de forma regular cada 15 0 20 minutos.

En este momento las contracciones no se prolongan más de 20 segundos, pero a medida que se acerque el momento del parto se irán haciendo más largas, intensas y frecuentes.

4- Contracciones de transición

En este momento el bebé comienza a descender por el canal vaginal. Las contracciones duran hasta 90 segundos y se dan cada minuto y medio.

En esta etapa es importante seguir las indicaciones del médico en cuanto a pujar o parar de hacerlo para que todo salga bien.

5- Contracciones de expulsión

Son las más fuertes, duraderas y seguidas. Cada vez que se presente una contracción tendrás que pujar fuerte y tomar aire por la nariz durante el intervalo entre una y otra para recuperar fuerzas ya que el bebé puede tardar unos 40 minutos en asomar su cabeza.

Cuando llegue ese momento, la madre debe parar de pujar para que el médico verifique que el cordón umbilical no está sujeto al cuello del bebé.

Con dos o tres pujos más el bebé saldrá por completo. Posteriormente se expulsará la placenta.

LEE TAMBIÉN Quiero tener sexo durante el embarazo: ¿Qué puedo hacer y qué no?

6. Contracciones del día después

Son contracciones en la zona inferior de la tripa y se comienzan a sentir 1 ó 2 días después del parto. Se conocen como entuertos y pueden durar hasta 4 días.

Estos tipos de dolores de parto se producen porque el útero ha empezado a contraerse para recuperar el tamaño que tenía antes de quedar embarazada.

Ahora, conociendo a lo que se puede enfrentar a la hora del parto, ¿se siente mejor preparada para calmar los dolores de parto?

desarrollo de tu bebe

¡Sigue el desarrollo de tu bebé!

Recibe emails semanales sobre el desarrollo de tu bebé y de tu embarazo.

Calificación
( 1 calificación, promedio 5 de 5 )
Sobre el autor de este artículo

Creadora de contenidos en sermadre.com

Ser Madre Blog

Y tú ¿Qué opinas?

Escoge un avatar
madre padre

Comentarios (0)