Miopía en niños:¿Cómo prevenir su aparición y progresión?

Miopía en niños

Para frenar la miopía en niños ayuda la detección temprana y el absoluto cuidado a la hora de exponer la vista a objetos muy cercanos. Pero, ¿es eso suficiente? La respuesta es no, aquí te digo todo lo que debes saber

La miopía es un trastorno o defecto refractivo común de la visión, en el cual la manifestación más frecuente es la dificultad para enfocar los objetos que se encuentran a una distancia lejana, pero se puede ver con claridad los objetos que están cerca.

La miopía puede afectar tanto a adultos como a niños. En este segundo grupo se diagnostica con frecuencia entre los ocho y doce años de edad, siendo la adolescencia donde podría empeorar por los cambios propios de este período de crecimiento. Entre los 20 y los 40 años de edad, generalmente suele estabilizarse, pero a veces puede empeorar con los años.

La miopía en niños es una enfermedad común pero compleja, con una etiología multifactorial. Existen varios factores de riesgo que influyen en el desarrollo de este defecto refractivo, acá te lo enumero.

Miopía en niños: ¿Qué lo provoca y qué ayuda en su progreso?

niños con miopía

Factores genéticos

Ha sido bien documentada la herencia familiar en esta patología. Numerosos estudios han demostrado una mayor tasa de miopía en niños con padres miopes y un riesgo aún mayor en niños con dos padres miopes.

Factores ambientales

  • Trabajo cercano

Algunos estudios han estimado que tareas que implican mayor visión cercana pueden influir en la miopía y su progresión. Sin embargo, la asociación suele ser débil y los datos tienden a confundirse con otros factores genéticos y ambientales.

  • Luz solar

Estudios recientes determinaron que la poca actividad al aire libre y en consecuencia a la ausencia de rayos de luz solar influyen en la aparición o progresión de miopía.

  • Aspectos nutricionales

Se ha determinado que las grasas saturadas y el colesterol más altos de lo normal, se correlacionaban con globos oculares más largos, característica típica de ojos miopes.

Cómo prevenir la aparición de la miopía en niños

Teniendo claras las características de la miopía en niños, quiero darte a conocer cómo puedes prevenirla en tus hijos y, además, evitar su progresión en caso de que ya haya sido diagnosticada. Es importante tener claro que la miopía no tiene tratamiento curativo definitivo, pero si podemos retrasarla y hacer más lento su avance en el tiempo.

Si quieres saber cuáles son esas señales de alarma, te gustará leer esta entra que preparamos para ti.

En grados más leves, la miopía no suele tener consecuencias relevantes, sin embargo, según datos de la OMS, en grados más elevados es una de las principales causas de discapacidad visual. Por tanto, es importante establecer estrategias eficientes que permitan prevenir su aparición y controlar su desarrollo.

Llévalo a una evaluación oftalmológica

niño se hace una una evaluación oftalmológica

Para prevenir su aparición, lo primero que debemos hacer es acudir a la primera evaluación oftalmológica del niño. Lo ideal es realizarla entre los tres o cuatro años de vida, ya que entre los tres y siete años, ocurre el máximo desarrollo visual del ser humano.

Debes tener en cuenta que estas evaluaciones deben ser anuales. Detectar a tiempo la miopía, nos permitirá hacer uso de los distintos tratamientos ópticos y médicos apropiados a cada paciente.

LEE TAMBIÉN Problemas de visión en los niños: Síntomas y señales de alarma

Fomenta actividades al aire libre

niña juega al aire libre

Fomentar actividades al aire libre es otra herramienta eficaz. Mientras más tiempo se pase en espacios internos o cerrados, por ejemplo, en casa, puede provocar que un mayor número de personas, sobre todo los niños, desarrollen esta patología.

Estudios recientes apuntan a que la actividad al aire libre al menos dos horas diarias con los niños, es un factor de prevención en su aparición. Se estima que la intensidad de la luz en exteriores puede ser el factor contribuyente, al aumentar la profundidad de campo visual y disminuir la borrosidad de la imagen. 

Adicionalmente, se cree que es posibles efectos de la luz en la liberación de dopamina de la retina, que es un inhibidor del crecimiento del ojo.

Reduce el tiempo de tareas que implican visión cercana

miopia en niños

Algunos estudios han demostrado que el trabajo intenso de cerca puede ser un factor que contribuye a la miopía en niños y a su progresión. Se aconseja:

  • Ajustar el tiempo dedicado al trabajo de cerca, disminuir el tiempo diario en el cual utilizan dispositivos electrónicos a una distancia de 30-40 cm.
  • Aplicar la Regla 20/20/20, la cual establece que cada 20 minutos el niño debe mirar hacia un punto focal ubicado a 20 pies de distancia (6 mts) durante mínimo 20 segundos. De esta manera, se disminuye el trabajo acomodativo implicado en la visión cercana.

Aplica un tratamiento correctivo

En el caso de que ya tenga diagnóstico de miopía en edades tempranas de la infancia o en adolescencia, es indispensable el uso de tratamiento correctivo. Entre las opciones de tratamientos que podemos utilizar para prevenir la progresión, además de poner en práctica lo antes mencionados, podemos encontrar:

miopia en niños causas
  • Lentes, gafas o anteojos

Son la forma más común de corregir una miopía: es un método sencillo y no invasivo. El mayor inconveniente se da al momento de realizar una actividad deportiva o cuando se tiene alta graduación en los cristales.

  • Lentes de contacto

Su uso no es común en niños pequeños. Se recomienda su empleo bajo estricta supervisión y conociendo las pautas de higiene para su manipulación, tanto el niño como los padres. La decisión para la indicación de este tipo de lentes queda en manos del especialista, una vez que este determine si los hábitos del niño cumplen con lo requerido para su uso.

  • Lentes de contacto rígidos o lentes orto K

Es el uso de lentes de contacto rígidas nocturnas (ortoqueratología). Estos lentes cambian temporalmente el estado de refracción del ojo aplicando presión sobre la córnea, creando una forma no fisiológica.

En 2019, un estudio determinó que su empleo puede ser eficaz para retrasar la progresión de la miopía en niños, con un efecto potencialmente mayor cuando se inicia a una edad más temprana (6 a 8 años); sin embargo, el efecto de rebote puede ocurrir después de la interrupción y la seguridad sigue siendo una preocupación por el alto riesgo de infecciones y cicatrices en la córnea. Actualmente, continúa siendo un tratamiento controversial.

  • Atropina

La atropina actúa como antiespasmódicos suministrados en colirio a dosis muy bajas (0,01%). Ofrece una reducción de la progresión de la miopía entre un 30 % y 80 %. Este método te permite controlar la miopía en niños, pero es necesario seguir usando gafas o lentes de contacto diarias para corregir la miopía. 

Todas estas herramientas que te brindamos, pueden ayudarte a prevenir y disminuir la progresión de la miopía en niños; sin embargo siempre deben ir supervisados por un médico especialista. Si tienes dudas, recuerda acudir a tu oftalmólogo de confianza quien, luego de una evaluación completa, determinará cuál es la mejor opción de tratamiento para tu hijo.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Previous Article

Psicosis posparto: Síntomas y causas

Next Article
peleas en el embarazo

Las discusiones y peleas en el embarazo: Cómo afectan a la mujer